FARO DE VIGO
Metalships instalará en un offshore de McDermott la mayor grúa para barcos descargada en el puerto vigués
El artefacto llegó a bordo de un mercante desde Noruega y la operación de desembarque duró horas
L.PIÑERO - VIGO Metalships & Dock recibió ayer en el puerto de Vigo la mayor grúa que se instalará a bordo de un barco en la historia de los astilleros de la ría. El artefacto fue transportado desde Noruega hasta Guixar por el mercante alemán "Wiebke" y será montado en el buque offshore 289 que construye el astillero de Ríos para la armadora norteamericana McDermott, con sede en Houston, Texas.
La operación de desembarque fue espectacular. Para hacerla posible fue necesario desplazar desde Portugal uno de los sistemas de izado más complejos que posee la multinacional ALE heavylift. La grúa de tierra, capaz de izar 800 toneladas, comenzó a montarse hace una semana en la terminal de Guixar a la espera de la llegada del buque carguero. Para que pudiera operar fue necesario acondicionar el muelle con una superficie de zahorra, lo que ha permitido la descarga sin dañar la infraestructura portuaria.
Su misión era descargar dos grúas, la mayor tiene un peso de 450 toneladas y es capaz de elevar piezas de hasta 400 toneladas a 16 metros, mientras que la segunda, algo menor, pesa 250 toneladas y podrá levantar hasta 150 toneladas.
Hasta ahora, las grandes grúas instaladas en los buques offshore se hacían en puertos del país donde se construía, en este caso Noruega. En esta ocasión, sin embargo, se optó por trasladar las grúas por mar hasta Vigo para instalarlas aquí.
Según explicaron fuentes del astillero, esta medida "excepcional" se adoptó por la prisa que tiene la naviera norteamericana McDermott de tener el buque operativo cuanto antes.
De esta forma, el próximo sábado el offshore 289 de Metalships será desplazado hasta el muelle de Guixar donde se le embarcarán las grúas y se procederá a su instalación. "Lo preciso de la colocación, en la que se juega con márgenes de unos pocos milímetros, hace que para los trabajos de los próximos días sea fundamental la ausencia de viento y oleaje", según informó ayer la Autoridad Portuaria.
Una vez realizada este montaje €que tardará semanas en estar concluido del todo€ el buque regresará al astillero de Ríos para proseguir la construcción.
"Con esta operación ganaremos tiempo, ya que mientras se terminan de montar las dos grúas, podemos continuar la terminación del barco que será entregado a sus armadores en el mes de abril", afirman fuentes del astillero que preside el empresario vigués Manuel Rodríguez.
El offshore 289 para McDermott trabajará como buque de apoyo a las plataformas petrolíferas bajo contrato de alquiler. El barco ya tiene cerradas campañas de trabajo justo en el momento en que abandone los muelles de Metalships.
El offshore de McDermott tiene una eslora de 133 metros y es uno de los dos barcos en los que trabaja Metalships en estos momentos. El otro es también un offshore para la naviera francesa Tecnip de 135 metros de eslora y que tiene un presupuesto de 107 millones.
LA VOZ DE GALICIA
Remolcan a alta mar el cuerpo de una ballena muerta
El animal, de unos 15 metros de largo, fue localizada a la deriva en las proximidades de Punta do Cabalo, al norte de las Cíes.
Redacción digital | Efe
12/12/2011
Actualizada a las 17:33 h
Un ejemplar de ballena, muerto y de unos 15 metros de longitud, ha sido remolcado mar adentro por Salvamento Marítimo después de ser localizado a la deriva en las cercanías de las Illas Cíes, a la altura de Punta do Cabalo.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Vigo recibió los avisos de los pesqueros Novo Cigala y Cameron Tres y se procedió a la operación por lo que se consideraba un peligro para la navegación en la zona.
La embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach se ha aproximado a la zona, a bordo de la cual iban su propio personal, un técnico del CEMMA y personal del Parque Nacional Islas Atlánticas, para realizar la operación de alejar al cetáceo, según informó la delegación del Gobierno en un comunicado.
Es la segunda ballena que aparece muerta en aguas de la ría de Vigo en una semana, ya que el pasado lunes fue encontrado el cadáver de otra, de unos siete metros de longitud, en avanzado estado de descomposición y que fue trasladado a la playa de O Vao, en la parroquia de Coruxo, también por motivos de seguridad. Ese mismo día fue avistado un ejemplar de delfín muerto en la playa de Cesantes, en el municipio pontevedrés de Redondela.
El presidente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), Alfredo López, no ve relación entre los dos avistamientos. López ha indicado, en declaraciones a Efe, que «no hay indicios» que hagan pensar en otra hipótesis que la «casualidad» para explicar la aparición de dos ballenas muertas en un intervalo de tiempo tan corto, pues los ejemplares pertenecen a diferentes especies y presentan diversos estados de descomposición.
En ambos casos, ha indicado López, los cadáveres presentaban un avanzado estado de descomposición, de lo que se deduce que «llevaban muertas varias semanas», y que se aproximaron a la ría de Vigo empujadas por los vientos de sur-suroeste característicos de esta época del año, en la que se produce un pico en los varamientos.
La época de mayor intensidad va de febrero a mayo, en la que los cetáceos se acercan más a la costa en busca de alimentación, pero también es cuando más temporales hay, lo que pone en peligro a los ejemplares más débiles.
ARMADA ESPAÑOLA
El capitán de navío Luis Delgado Bañón presenta su libro ‘La fragata Ligera’
Este libro es el vigésimo de la colección ‘Una Saga Marinera Española’
viernes, 09 de diciembre de 2011
El próximo lunes 12 de diciembre a las 20.00 horas se presentará, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, el libro ‘La fragata Ligera’.
Este libro es el vigésimo de la colección ‘Una Saga Marinera Española’. En él se aborda el llamado Trienio Constitucional, desde el alzamiento del teniente coronel Rafael del Riego en 1820, hasta la rendición de los liberales frente a los Cien Mil hijos de San Luis en 1823.
Según el propio autor “la finalidad de esta saga no es otra que mostrar los momentos principales de la historia particular de nuestra Real Armada, buenos, regulares y malos, de forma cronológica, con las prendas de diferentes colores que en cada momento aparezcan por el camino. Comencé la Saga en la segunda mitad del siglo XVIII y pienso rematarla en la desastrosa Guerra Civil, que diera comienzo en 1936.”
El autor del libro es escritor y capitán de navío, en situación de retiro. Vinculado desde siempre a la mar, ha sido delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo Naval de Cartagena. En su colección ‘Una Saga Marinera Española’, expone de forma amena y atractiva los momentos principales de nuestra Historia Naval a través de las experiencias de una familia entroncada en la Real Armada a lo largo de diferentes generaciones, manteniendo siempre el máximo rigor histórico posible.
Metalships instalará en un offshore de McDermott la mayor grúa para barcos descargada en el puerto vigués
El artefacto llegó a bordo de un mercante desde Noruega y la operación de desembarque duró horas
L.PIÑERO - VIGO Metalships & Dock recibió ayer en el puerto de Vigo la mayor grúa que se instalará a bordo de un barco en la historia de los astilleros de la ría. El artefacto fue transportado desde Noruega hasta Guixar por el mercante alemán "Wiebke" y será montado en el buque offshore 289 que construye el astillero de Ríos para la armadora norteamericana McDermott, con sede en Houston, Texas.
La operación de desembarque fue espectacular. Para hacerla posible fue necesario desplazar desde Portugal uno de los sistemas de izado más complejos que posee la multinacional ALE heavylift. La grúa de tierra, capaz de izar 800 toneladas, comenzó a montarse hace una semana en la terminal de Guixar a la espera de la llegada del buque carguero. Para que pudiera operar fue necesario acondicionar el muelle con una superficie de zahorra, lo que ha permitido la descarga sin dañar la infraestructura portuaria.
Su misión era descargar dos grúas, la mayor tiene un peso de 450 toneladas y es capaz de elevar piezas de hasta 400 toneladas a 16 metros, mientras que la segunda, algo menor, pesa 250 toneladas y podrá levantar hasta 150 toneladas.
Hasta ahora, las grandes grúas instaladas en los buques offshore se hacían en puertos del país donde se construía, en este caso Noruega. En esta ocasión, sin embargo, se optó por trasladar las grúas por mar hasta Vigo para instalarlas aquí.
Según explicaron fuentes del astillero, esta medida "excepcional" se adoptó por la prisa que tiene la naviera norteamericana McDermott de tener el buque operativo cuanto antes.
De esta forma, el próximo sábado el offshore 289 de Metalships será desplazado hasta el muelle de Guixar donde se le embarcarán las grúas y se procederá a su instalación. "Lo preciso de la colocación, en la que se juega con márgenes de unos pocos milímetros, hace que para los trabajos de los próximos días sea fundamental la ausencia de viento y oleaje", según informó ayer la Autoridad Portuaria.
Una vez realizada este montaje €que tardará semanas en estar concluido del todo€ el buque regresará al astillero de Ríos para proseguir la construcción.
"Con esta operación ganaremos tiempo, ya que mientras se terminan de montar las dos grúas, podemos continuar la terminación del barco que será entregado a sus armadores en el mes de abril", afirman fuentes del astillero que preside el empresario vigués Manuel Rodríguez.
El offshore 289 para McDermott trabajará como buque de apoyo a las plataformas petrolíferas bajo contrato de alquiler. El barco ya tiene cerradas campañas de trabajo justo en el momento en que abandone los muelles de Metalships.
El offshore de McDermott tiene una eslora de 133 metros y es uno de los dos barcos en los que trabaja Metalships en estos momentos. El otro es también un offshore para la naviera francesa Tecnip de 135 metros de eslora y que tiene un presupuesto de 107 millones.
LA VOZ DE GALICIA
Remolcan a alta mar el cuerpo de una ballena muerta
El animal, de unos 15 metros de largo, fue localizada a la deriva en las proximidades de Punta do Cabalo, al norte de las Cíes.
Redacción digital | Efe
12/12/2011
Actualizada a las 17:33 h
Un ejemplar de ballena, muerto y de unos 15 metros de longitud, ha sido remolcado mar adentro por Salvamento Marítimo después de ser localizado a la deriva en las cercanías de las Illas Cíes, a la altura de Punta do Cabalo.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Vigo recibió los avisos de los pesqueros Novo Cigala y Cameron Tres y se procedió a la operación por lo que se consideraba un peligro para la navegación en la zona.
La embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach se ha aproximado a la zona, a bordo de la cual iban su propio personal, un técnico del CEMMA y personal del Parque Nacional Islas Atlánticas, para realizar la operación de alejar al cetáceo, según informó la delegación del Gobierno en un comunicado.
Es la segunda ballena que aparece muerta en aguas de la ría de Vigo en una semana, ya que el pasado lunes fue encontrado el cadáver de otra, de unos siete metros de longitud, en avanzado estado de descomposición y que fue trasladado a la playa de O Vao, en la parroquia de Coruxo, también por motivos de seguridad. Ese mismo día fue avistado un ejemplar de delfín muerto en la playa de Cesantes, en el municipio pontevedrés de Redondela.
El presidente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), Alfredo López, no ve relación entre los dos avistamientos. López ha indicado, en declaraciones a Efe, que «no hay indicios» que hagan pensar en otra hipótesis que la «casualidad» para explicar la aparición de dos ballenas muertas en un intervalo de tiempo tan corto, pues los ejemplares pertenecen a diferentes especies y presentan diversos estados de descomposición.
En ambos casos, ha indicado López, los cadáveres presentaban un avanzado estado de descomposición, de lo que se deduce que «llevaban muertas varias semanas», y que se aproximaron a la ría de Vigo empujadas por los vientos de sur-suroeste característicos de esta época del año, en la que se produce un pico en los varamientos.
La época de mayor intensidad va de febrero a mayo, en la que los cetáceos se acercan más a la costa en busca de alimentación, pero también es cuando más temporales hay, lo que pone en peligro a los ejemplares más débiles.
ARMADA ESPAÑOLA
El capitán de navío Luis Delgado Bañón presenta su libro ‘La fragata Ligera’
Este libro es el vigésimo de la colección ‘Una Saga Marinera Española’
viernes, 09 de diciembre de 2011
El próximo lunes 12 de diciembre a las 20.00 horas se presentará, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, el libro ‘La fragata Ligera’.
Este libro es el vigésimo de la colección ‘Una Saga Marinera Española’. En él se aborda el llamado Trienio Constitucional, desde el alzamiento del teniente coronel Rafael del Riego en 1820, hasta la rendición de los liberales frente a los Cien Mil hijos de San Luis en 1823.
Según el propio autor “la finalidad de esta saga no es otra que mostrar los momentos principales de la historia particular de nuestra Real Armada, buenos, regulares y malos, de forma cronológica, con las prendas de diferentes colores que en cada momento aparezcan por el camino. Comencé la Saga en la segunda mitad del siglo XVIII y pienso rematarla en la desastrosa Guerra Civil, que diera comienzo en 1936.”
El autor del libro es escritor y capitán de navío, en situación de retiro. Vinculado desde siempre a la mar, ha sido delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo Naval de Cartagena. En su colección ‘Una Saga Marinera Española’, expone de forma amena y atractiva los momentos principales de nuestra Historia Naval a través de las experiencias de una familia entroncada en la Real Armada a lo largo de diferentes generaciones, manteniendo siempre el máximo rigor histórico posible.
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