ARMADA ESPAÑOLA
España asume el mando de la Operación Atalanta
El capitán de navío Manso también ha asumido el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR)
miércoles, 07 de diciembre de 2011
El capitán de navío Jorge Manso Revilla asumió ayer el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el Océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Marina alemana ‘Bayern’. El capitán de navío Manso ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.
La EUNAVFOR opera en aguas del Golfo de Aden, Cuerno de África y Océano Indico, desde finales de 2008 y bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Entre sus misiones se encuentra la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, así como el apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y a otros mercantes que transitan por la zona.
La Operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen alimento diario para más de 1,2 millones de personas. Además, ha reducido a la cuarta parte los buques y personas secuestrados por piratas.
Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval.
La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.
El capitán de navío Manso también asumió ayer el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) durante un periodo de cuatro meses. La EUROMARFOR está compuesta por unidades de España, Francia, Italia y Portugal.
LA VOZ DE GALICIA
Las tortugas laúd que llegan a las costas gallegas proceden de las playas del Caribe
Medio Rural detecta ejemplares con dispositivos de seguimiento por satélite
r. romar
redacción / la voz
9/12/2011
A finales de noviembre, un pesquero de Muros encontró una y esta misma semana una embarcación de Camariñas remolcó a puerto otras dos que se habían enredado en sus nasas. Son ejemplares de tortuga laúd, una especie vulnerable cuya presencia es cada vez más común en Galicia. De hecho, no es inusual su irrupción en las costas gallegas, como lo demuestra el hecho de que desde el 2000 la red de seguimiento de mamíferos y tortugas marinas de la Consellería do Medio Rural ha registrado noventa apariciones. En la mayoría de los casos, varados o muertos en las artes de pesca.
Según un informe elaborado por el departamento de la Xunta, los ejemplares vistos en la comunidad «proveñen probablemente das zonas de nidificación do caribe atlántico, que realizan migracións de milleiros de quilómetros seguindo a corrente do Golfo ata as nosas costas». Esta suposición se argumenta en el hecho de que en el litoral gallego se han observado ejemplares a los que se les había instalado un dispositivo de seguimiento por satélite durante su actividad de puesta de huevos en las playas del Caribe donde se reproducen.
La tortuga laúd, conocida como de coiro en Galicia por la debilidad de su caparazón frente a otras especies que tienen una piel gruesa, está presente en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, aunque en función de su distribución se distinguen dos subespecies: una que se reparte en los océanos Índico y Pacífico, y otra propia del Atlántico y que incluso tiene presencia en el Mediterráneo. La especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de peligro crítico, mientras que el Catálogo Galego de Especies Amenazadas la tipifica como «en perigo».
La red de seguimiento de mamíferos marinos de la Consellería do Medio Rural se implantó en 1999. La Xunta ha adjudicado el servicio de monitorización costera, seguimiento, registro y toma de muestras de ejemplares varados a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños.
Dos mercantes chocan a 125 millas de Estaca de Bares y sus tripulantes salen ilesos
El accidente marítimo se produjo en la zona de búsqueda y rescate del Inglaterra aunque fueron movilzados también medios de Salvamento Marítimo españoles.
EFE
9/12/2011
Actualizada a las 9:31 h
Dos buques mercantes chocaron en la madrugada de hoy a 125 millas de Estaca de Bares, en la zona de búsqueda y rescate del Inglaterra, sin que haya que lamentar daños personales, ya que los tripulantes del único de los barcos que resultó dañado están en buen estado.
Según informó a EFE Salvamento Marítimo, fueron movilizados, a petición del centro de Falmouth (Gran Bretaña), dos medios desde Galicia, la embarcación Sar Gavia, con sede en A Coruña, y el avión Sasemar 102, desde Santiago. También se prepararon los helicópteros Pesca II, de la Xunta, y el Helimer 214, aunque no llegaron a salir.
Salvamento Marítimo tuvo conocimiento a las 5.12 horas de la madrugada de este accidente, en el que se vieron implicados el buque Afrodita, que no sufrió ningún daño, y el Florence, que se hundió, aunque los siete tripulantes, de los que se desconoce la nacionalidad, consiguieron salir en bote salvavidas.
Posteriormente fueron rescatados por uno de los mercantes que se encontraba cerca del lugar del suceso, el Ocean Titan, y todos ellos están en buen estado y no requirieron asistencia médica, informa Salvamento Marítimo.
Está previsto que lleguen al puerto de Lisboa mañana día 10.
El centro de rescate de Falmouth (Gran Bretaña) solicitó la colaboración de varios buques que se encontraba en la zona y del servicio de salvamento español tras el accidente que no causó ningún problema de contaminación en el mar, ya que el buque siniestrado llevaba porcelana china y el otro buque implicado no sufrió daños.
La Universidad de Tejas investigará pecios del XVI en aguas de Fisterra
La entidad estadounidense colaborará con la Xunta en las prospecciones
e. eiroa
cee / la voz
9/12/2011
El Institute of Nautical Archaeology, organismo dependiente de la Universidad de Tejas, uno de los centros más relevantes del mundo en arqueología subacuática, ha sumado a su lista de pecios a investigar en todo el mundo en el 2012 los restos de la flota de Martín Padilla, que naufragó frente a las costas de Fisterra en 1596.
La universidad norteamericana enviará personal y equipo a la localidad de la Costa da Morte para colaborar con la Xunta, que dirige allí trabajos de prospección desde el año 2006, en la investigación de uno de los mayores yacimientos de buques del siglo XVI que existen en el mundo.
La flota de Padilla fue enviada por Felipe II contra Inglaterra en 1596. La formaban cerca de 175 barcos. El 28 de octubre de ese año un centenar de esas naves fueron sorprendidas por un temporal frente a Fisterra. Unas 25 se fueron a pique, perdiendo la vida 1.706 tripulantes.
Pese a ser uno de los yacimientos más abundantes y mejor conservados del siglo XVI en el mundo, el de Fisterra ha sido poco estudiado. Los buques hundidos, entre ellos cinco galeones, fueron objeto de una campaña de investigación dirigida por el arqueólogo de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno en 1987.
Entonces se sacaron a la superficie numerosos objetos, entre ellos miles de monedas, que se conservan en el Castillo de San Antón, de A Coruña. Hasta el 2006 los pecios no volvieron a ser revisados. Entonces se encargaron nuevas prospecciones desde la Consellería de Cultura, financiadas en parte por el Plan Nacional de Arqueología. Los trabajos los dirigió el arqueólogo gallego Miguel San Claudio.
Numerosos objetos procedentes de los barcos de Padilla fueron sacados a la superficie en los últimos años. Se conservan en el Museo do Mar de Vigo, a la espera de un destino definitivo. Por el momento han sido localizados siete pecios, pero se cuenta con encontrar más.
España asume el mando de la Operación Atalanta
El capitán de navío Manso también ha asumido el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR)
miércoles, 07 de diciembre de 2011
El capitán de navío Jorge Manso Revilla asumió ayer el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el Océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Marina alemana ‘Bayern’. El capitán de navío Manso ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.
La EUNAVFOR opera en aguas del Golfo de Aden, Cuerno de África y Océano Indico, desde finales de 2008 y bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Entre sus misiones se encuentra la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, así como el apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y a otros mercantes que transitan por la zona.
La Operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen alimento diario para más de 1,2 millones de personas. Además, ha reducido a la cuarta parte los buques y personas secuestrados por piratas.
Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval.
La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.
El capitán de navío Manso también asumió ayer el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) durante un periodo de cuatro meses. La EUROMARFOR está compuesta por unidades de España, Francia, Italia y Portugal.
LA VOZ DE GALICIA
Las tortugas laúd que llegan a las costas gallegas proceden de las playas del Caribe
Medio Rural detecta ejemplares con dispositivos de seguimiento por satélite
r. romar
redacción / la voz
9/12/2011
A finales de noviembre, un pesquero de Muros encontró una y esta misma semana una embarcación de Camariñas remolcó a puerto otras dos que se habían enredado en sus nasas. Son ejemplares de tortuga laúd, una especie vulnerable cuya presencia es cada vez más común en Galicia. De hecho, no es inusual su irrupción en las costas gallegas, como lo demuestra el hecho de que desde el 2000 la red de seguimiento de mamíferos y tortugas marinas de la Consellería do Medio Rural ha registrado noventa apariciones. En la mayoría de los casos, varados o muertos en las artes de pesca.
Según un informe elaborado por el departamento de la Xunta, los ejemplares vistos en la comunidad «proveñen probablemente das zonas de nidificación do caribe atlántico, que realizan migracións de milleiros de quilómetros seguindo a corrente do Golfo ata as nosas costas». Esta suposición se argumenta en el hecho de que en el litoral gallego se han observado ejemplares a los que se les había instalado un dispositivo de seguimiento por satélite durante su actividad de puesta de huevos en las playas del Caribe donde se reproducen.
La tortuga laúd, conocida como de coiro en Galicia por la debilidad de su caparazón frente a otras especies que tienen una piel gruesa, está presente en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, aunque en función de su distribución se distinguen dos subespecies: una que se reparte en los océanos Índico y Pacífico, y otra propia del Atlántico y que incluso tiene presencia en el Mediterráneo. La especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de peligro crítico, mientras que el Catálogo Galego de Especies Amenazadas la tipifica como «en perigo».
La red de seguimiento de mamíferos marinos de la Consellería do Medio Rural se implantó en 1999. La Xunta ha adjudicado el servicio de monitorización costera, seguimiento, registro y toma de muestras de ejemplares varados a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños.
Dos mercantes chocan a 125 millas de Estaca de Bares y sus tripulantes salen ilesos
El accidente marítimo se produjo en la zona de búsqueda y rescate del Inglaterra aunque fueron movilzados también medios de Salvamento Marítimo españoles.
EFE
9/12/2011
Actualizada a las 9:31 h
Dos buques mercantes chocaron en la madrugada de hoy a 125 millas de Estaca de Bares, en la zona de búsqueda y rescate del Inglaterra, sin que haya que lamentar daños personales, ya que los tripulantes del único de los barcos que resultó dañado están en buen estado.
Según informó a EFE Salvamento Marítimo, fueron movilizados, a petición del centro de Falmouth (Gran Bretaña), dos medios desde Galicia, la embarcación Sar Gavia, con sede en A Coruña, y el avión Sasemar 102, desde Santiago. También se prepararon los helicópteros Pesca II, de la Xunta, y el Helimer 214, aunque no llegaron a salir.
Salvamento Marítimo tuvo conocimiento a las 5.12 horas de la madrugada de este accidente, en el que se vieron implicados el buque Afrodita, que no sufrió ningún daño, y el Florence, que se hundió, aunque los siete tripulantes, de los que se desconoce la nacionalidad, consiguieron salir en bote salvavidas.
Posteriormente fueron rescatados por uno de los mercantes que se encontraba cerca del lugar del suceso, el Ocean Titan, y todos ellos están en buen estado y no requirieron asistencia médica, informa Salvamento Marítimo.
Está previsto que lleguen al puerto de Lisboa mañana día 10.
El centro de rescate de Falmouth (Gran Bretaña) solicitó la colaboración de varios buques que se encontraba en la zona y del servicio de salvamento español tras el accidente que no causó ningún problema de contaminación en el mar, ya que el buque siniestrado llevaba porcelana china y el otro buque implicado no sufrió daños.
La Universidad de Tejas investigará pecios del XVI en aguas de Fisterra
La entidad estadounidense colaborará con la Xunta en las prospecciones
e. eiroa
cee / la voz
9/12/2011
El Institute of Nautical Archaeology, organismo dependiente de la Universidad de Tejas, uno de los centros más relevantes del mundo en arqueología subacuática, ha sumado a su lista de pecios a investigar en todo el mundo en el 2012 los restos de la flota de Martín Padilla, que naufragó frente a las costas de Fisterra en 1596.
La universidad norteamericana enviará personal y equipo a la localidad de la Costa da Morte para colaborar con la Xunta, que dirige allí trabajos de prospección desde el año 2006, en la investigación de uno de los mayores yacimientos de buques del siglo XVI que existen en el mundo.
La flota de Padilla fue enviada por Felipe II contra Inglaterra en 1596. La formaban cerca de 175 barcos. El 28 de octubre de ese año un centenar de esas naves fueron sorprendidas por un temporal frente a Fisterra. Unas 25 se fueron a pique, perdiendo la vida 1.706 tripulantes.
Pese a ser uno de los yacimientos más abundantes y mejor conservados del siglo XVI en el mundo, el de Fisterra ha sido poco estudiado. Los buques hundidos, entre ellos cinco galeones, fueron objeto de una campaña de investigación dirigida por el arqueólogo de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno en 1987.
Entonces se sacaron a la superficie numerosos objetos, entre ellos miles de monedas, que se conservan en el Castillo de San Antón, de A Coruña. Hasta el 2006 los pecios no volvieron a ser revisados. Entonces se encargaron nuevas prospecciones desde la Consellería de Cultura, financiadas en parte por el Plan Nacional de Arqueología. Los trabajos los dirigió el arqueólogo gallego Miguel San Claudio.
Numerosos objetos procedentes de los barcos de Padilla fueron sacados a la superficie en los últimos años. Se conservan en el Museo do Mar de Vigo, a la espera de un destino definitivo. Por el momento han sido localizados siete pecios, pero se cuenta con encontrar más.
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