jueves, diciembre 29, 2011

29 de Diciembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Reanudan la búsqueda del marinero desaparecido ayer en Oleiros

En el operativo participan medios de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Protección Civil.

EFE
A Coruña
29/12/2011
Actualizada a las 9:31 h

El operativo coordinado por Salvamento Marítimo para buscar al tripulante de un pesquero que se cayó al mar ayer por la mañana en la zona del faro de Mera, en el municipio de Oleiros (A Coruña) se reanuda hoy con la luz del día, según han informado a EFE fuentes de este departamento.

El suceso ocurrió sobre las 10,30 horas cuando el marinero se cayó al mar cuando trabajaba con los aparejos de pesca.

A partir de ese momento desde el barco «O Vulcano» lanzaron el aviso de socorro.

En el operativo de búsqueda volverán a participar los medios que realizaron ayer las operaciones, el helicóptero Helimer Galicia, la embarcación de Salvamento Mirfak, así como otra de la Guardia Civil, y el buque Irmáns García Nodal.

Además, también está previsto que salgan los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas e integrantes de Protección Civil de Oleiros que ya buscaron ayer por tierra.

FARO DE VIGO

Los barcos se toman un respiro

Los participantes ya viajan en un carguero armado para evitar a los piratas

REDACCIÓN - VIGO Los cinco barcos que compiten en la etapa 2 de la "Volvo Ocean Race" ya viajan rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, a bordo de un carguero armado para evitar los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia.
Desde que los cinco Volvo Open 70 cruzaron la línea de llegada del primer tramo de la etapa en el puerto de seguridad, tripulaciones y equipos de tierra no han parado de trabajar para garantizar el éxito de una operación sin precedentes. Los barcos tenían que ser colocados en las cunas hechas a medida e izados a un carguero con sus aparejos montados, algo inédito y con enorme riesgo para la integridad de las embarcaciones.
Los barcos fueron izados uno a uno siguiendo el orden de llegada, comenzando por el "Telefónica", ganador del primer tramo de la etapa y líder de la provisional de la regata. Tras ocho intensas horas de arriesgadas maniobras, el último en posarse sobre la cubierta del carguero sería el "Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing".
El patrón del barco español, Iker Martínez, no dudó en calificar como "complicado" el ascenso al carguero. "Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles, pero los chicos del equipo son realmente muy buenos en eso, y confiamos plenamente en ellos", comentó.
Mientras que el director de regata de ´Volvo Ocean Race´ Jack Lloyd celebró que la operación se hubiera desarrollado "sin incidentes". "Ha sido una jornada muy larga. Nuestro único problema fue convencer al patrón del carguero para subir el ´Azzam´, porque ya era demasiado tarde y no quería correr el riesgo de realizar la operación de noche. Han estado magníficos, muy profesionales. El mínimo error podría haber provocado enormes daños a cualquiera de los barcos", comentó.

ARMADA ESPAÑOLA

El BIO ‘Las Palmas’ concluye la primera fase de su campaña antártica 2011-2012

El buque ha navegado 22.000 kilómetros y recalado en 18 bases antárticas

miércoles, 28 de diciembre de 2011


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Las Palmas’ ha alcanzado el ecuador de su campaña antártica 2011-2012, coincidiendo con el período navideño. Hasta el 1 de enero la dotación del barco de la Armada española descansará en Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo.

Desde que partiera del Arsenal Militar de Cartagena el pasado 14 de octubre para realizar su XVª campaña, el buque ha navegado 11.822 millas náuticas (unos 22.000 kilómetros), distancia que representa más de la mitad de la circunferencia de La Tierra.

Durante este período, el BIO ‘Las Palmas’ ha recalado 18 veces en bases antárticas, ha llevado a cabo 21 fondeos y ha atravesado en diez ocasiones los Fuelles de Neptuno, el acceso a la bahía interior de un volcán hundido de la isla Decepción. Además, ha realizado 152 barqueos, transporte de personal y material desde el barco a tierra por medio de embarcaciones, entre los que se incluye a 22 miembros del Ejército de Tierra, 18 de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y 42 científicos de diferentes nacionalidades.

La presencia naval del BIO en las 18 bases antárticas han sido las siguientes: cinco veces en la base ‘Juan Carlos I’, siete en la base ‘Gabriel de Castilla’, dos en la base china ‘Great Wall’, 3 en la base búlgara ‘Sant Kliment Ohridsky’, dos en la base argentina ‘Teniente Jubany’, dos en la base chilena ‘Presidente Eduardo Frei Montalva’, una en la base argentina ‘Almirante Brown’, una en la base chilena ‘González Videla’ y una vez en la base surcoreana ‘King Sejong’.

Apertura de bases

El primer hito de la Campaña Antártica 2011-2012 ha sido la apertura de las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’, y ‘Gabriel de Castilla’.

El pasado 22 de noviembre, en su 40º día de misión, el buque ‘Las Palmas’ recaló en la isla de Livisgston, primer destino antártico de la campaña. Tras fondear a 120 metros de su playa volcánica, comenzó el desembarco de personal y de material científico y de supervivencia para la base del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Juan Carlos I’.

Al día siguiente, el BIO partió rumbo la isla Decepción. Tras realizar el reconocimiento exterior a la isla y cruzar los Fuelles de Neptuno, un angosto paso que comunica el mar abierto con el cráter inundado que conforma la bahía de Puerto Foster, el buque fondeó en las proximidades de la base ‘Gabriel de Castilla’, gestionada por el Ministerio de Defensa.

Presencia española en La Antártida

La presente Campaña del BIO ‘Las Palmas’, primer buque español en participar en misiones científicas en la Antártida (en 1988), se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el barco regrese a su base en Cartagena a mediados de abril de 2012.

La misión del BIO ‘Las Palmas’ es colaborar en las labores de investigación que instituciones y organismos españoles llevan a cabo en la Antártida -fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las bases antárticas españolas- y mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por nuestro país en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.

Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran la apertura y cierre de las dos Bases españolas en La Antártida y el transporte de personal científico.

Pueden seguir el Cuaderno de Bitácora y Vida a bordo del BIO ‘Las Palmas’ en:

http://www.armada.mde.es


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