miércoles, agosto 20, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 20 de agosto de 1914

20 de agosto de 1914

Bruselas

Es invadida por tropas alemanas.

España 

En España el Consejo de Ministros debe tratar nuevamente la discutida cuestión de la neutralidad del Reino y para ello tomamos las palabras del presidente Eduardo Dato e Iradier:

“Empezó el Consejo dándole cuenta al Rey del fallecimiento del Papa (Pío X), y rindiendo, en nombre del Gobierno y del país el homenaje debido a la memoria del Sumo Pontífice, cuya virtudes y bondades he procurado enaltecer.

Después de esto le di cuenta de la línea de conducta seguida por el Gobierno ante la guerra actual, rogando a SM que, dado lo excepcional e importante de las circunstancias, se dignase oír la opinión particular de cada uno de los Srs. Ministros, puesto que habían circulado insistentemente rumores acerca de que habían surgido algunas diferencias de apreciación y de criterio en el seno del Gabinete.

Expuestas estas opiniones particularmente por cada uno de los Consejeros, se ha visto que la línea de conducta seguida por el Gobierno, y de la cual no ha de apartarse voluntariamente, no es, como sucede muchas veces, la de la mayoría, sino el sentimiento unánime de todos los Ministros, con el cual coinciden en absoluto, con los puntos de vista y patrióticas aspiraciones de SM el Rey D. Alfonso, el cual se mostró muy satisfecho de haber oído esas opiniones individuales, que era inexcusable se expusieran, dada la gravedad de las circunstancias.

Persistiremos, pues, en mantener nuestra neutralidad más absoluta, de la cual no nos apartaremos en lo más mínimo, sino dado caso de que fuéramos agredidos, cosa improbable en grado sumo.

Creo que no debemos tomar parte en la contienda, y creo que no habrá ningún Gobierno que pueda sacar al pueblo español de esa actitud.”

Encontrándose Dato con Romanones en Palacio es posible que le dijera palabras como las que siguen: Si nos dan una bofetada, acudimos al terreno sin reparar en la superioridad o la destreza del adversario.

Tras esto, Romanones manifestó apoyar al Ejecutivo, aunque con ciertas reservas.

Por supuesto, el tema de la neutralidad seguiría dando coletazos largo tiempo.

No hay comentarios: