lunes, agosto 04, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 4 de agosto de 1914

4 de agosto de 1914

Europa

Gran Bretaña declara la guerra a Alemania, mientras ésta última comienza la invasión de Bélgica, con el general von Kluck al mando, deteniéndose ante Lieja. Se activa el Plan Schlieffen de invasión.

Lord Kitchener es nombrado secretario de Guerra.

Alemania

Zarpa del puerto de Bremen el crucero auxiliar (navío de transporte de pasajeros reconvertido para la guerra, con la instalación de piezas artilleras) Kaiser Wilhem der Grosse (Rymann), perteneciente a la Norddeutscher Lloyd, construido en 1897, con un desplazamiento de 14.349 toneladas, con un andar de 23 nudos y con una autonomía de 17.200 millas. Este buque había ganado el “blue ribbon” al batir el récord de velocidad en el Atlántico Norte, pero ahora, el 4 de Agosto de 1914, le tocaba iniciar su acción bélica.

A media noche conseguiría burlar el bloqueo enemigo y acceder libre al Atlántico donde desarrollaría su corta vida de corsario.

En España

El Presidente del Consejo de Ministro afirma categóricamente: “No hay movilización, ni que pensar en ella.”

Así se constata que no se planea ni el llamamiento de reservas ni nada por el estilo, así como la ausencia de compromisos internacionales con los estados beligerantes, aseguran cierta paz para España.

Este mismo día fallece en Madrid el teniente general Arsenio Linares Pombo, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

En los Estados Unidos de América

El presidente Woodrow Wilson declara la neutralidad de la nación en la conflagración.

No hay comentarios: