jueves, agosto 28, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 28 de agosto de 1914

28 de agosto de 1914

Acontece la Batalla de Heligoland entre fuerzas navales británicas y alemanas. Primera batalla naval de la Gran Guerra. Aquí os dejo un interesantísimo enlace: http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xx/primera-guerra-mundial-la-batalla-de-heligoland-world-war-i-the-battle-of-heligoland/

Austriahungría declara la guerra a Bélgica.

En España

Como jefe de los Demócratas, el ex ministro de Estado declara lo siguiente:

“Durante todo el tiempo que desempeñé la cartera de Estado, puedo afirmarle que España no contrajo el menor compromiso que la ligue a ninguna de las naciones interesadas en este magno y desgraciadísimos conflicto.

Las prudentes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, corroboradas por el Ministro de Estado, y las hechas por el Conde de Romanones, me ofrecen con conjunto la certeza de que con posterioridad se ha continuado la misma política internacional, que nos consiente en estos gravísimos instantes permanecer neutrales en toda la extensión de la palabra, y añado que para nuestro bien y por nuestra fortuna.

[…] debemos guardar una rigurosísima neutralidad, una severísima neutralidad, pues de nuestra conducta, más que de situación internacional de orden alguno, depende no sólo que tal situación nos beneficie, sino que la gran masa del pueblo español se penetre, en primer término, de que teniendo derecho a ser decorosamente neutrales, ningún peligro nos amenaza, no teniendo nada que temer por ahora.”

Por su parte, SM la Reina Victoria quiso involucrarse en la contienda pero desde un punto de vista pacífico y a favor de las víctimas, abriendo una suscripción nacional con la meta y fin de ayudar económicamente las labores de auxilio de los miles refugiados de guerra. Por desgracia, sus buenas intenciones cayeron en saco roto.

No hay comentarios: