martes, agosto 26, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 26 de agosto de 1914

26 de agosto de 1914

Comienza la Batalla de Tannenberg.

Viviani es nombrado primer ministro de Francia.

El líder de los Radicales, Lerroux, mete la pata hasta al fondo (ya que luego se le echarían los perros encima) con unas declaraciones como las que siguen, muy a favor de entrar en guerra:

“[…]yo soy partidario de que España proclame oficial y públicamente su simpatía por la causa que en el presente conflicto internacional representa Francia y de que se prepare para obrar en consecuencia cuando sea oportuno y necesario.

Me ha parecido mal, muy mal, la declaración de neutralidad que apresurada, irreflexiva, desatinadamente, publico el Gobierno […]. Más que de neutralidad parecía declaración de incapacidad.

[…]

Ahora ya no ha lugar a opción, no existe la disyuntiva. No podemos ser neutrales.

Y si no podemos ser neutrales, hay que decirlo con franqueza y con claridad: o con Francia y sus aliados, o contra ella y al lado de sus enemigos.

La independencia y el porvenir de la Patria exigen de todos una gran abnegación y una elevada voluntad dispuesta a la acción.

La democracia  republicana socialista está obligada en España a constituirse rápidamente como partido de gobierno, como una reserva nacional que puede entrar en línea de batalla al terminar esta inmensa conflagración, de donde va a salir la nueva luz que alumbrará a los pueblos el camino de sus destinos futuros.”

Las manifestaciones de Lerroux hicieron nacer ríos de tinta.

Atlántico

El crucero auxiliar alemán Kaiser Wilhem der Grosse se encontraba fondeado en Río de Oro (colonia española y, por tanto, aguas neutrales) cuando ve que se le echa el mundo entero: el navío inglés Highflyer (capitán de navío Buller) lo detecta y lo identifica y lo emplaza para el desigual combate, que duraría una hora y media.

Antes de ser capturado, el comandante del Wilhem hizo explotar una serie de cargas situadas bajo la línea de flotación y el buque quedó varado ante la costa de la colonia de Río de Oro.

No hay comentarios: