martes, octubre 31, 2023

Guardia de televisión: reseña a la primera temporada de «El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro» (2022)

Título original: «Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities». 2022. Ocho episodios de +/- 60 min. EEUU. Dirección: Guillermo del Toro (Creador), Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas, Jennifer Kent. Guión: Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, David S. Goyer, Lee Patterson, Aaron Stewart-Ahn, Mika Watkins, Emily Carroll, Jennifer Kent, Vincenzo Natali. Historia original: Guillermo del Toro. Historia: H.P. Lovecraft, Henry Kuttner, Emily Carroll, Michael Shea. Reparto: F. Murray Abraham, Ben Barnes, Elpidia Carrillo, Crispin Glover, Demetrius Grosse, David Hewlett, Tim Blake Nelson, Luke Roberts, Sebastian Roché, Glynn Turman, Peter Weller, Essie Davis, Hannah Galway, Kim Horsman, Andrew Lincoln, Christie Trinh, Kate Micucci, Rupert Grint, Ismael Cruz Cordova, Martin Starr, Dan Stevens, DJ Qualls, Sofia Boutella, Nia Vardalos, Julian Richings

«El gabinete de curiosidades» despliega un arquetípico, rico y variado abanico de terror y fantasía que puede satisfacer los gustos de cada uno, aunque está claro que la sombra de Lovecraft resulta alargada en exceso y que no estaría mal un poco más de variedad en ese sentido

Con una presentación calcada a la de Alfred Hitchcock en «Alfred Hitchcock presenta», pero aspirando a una cota más cercana a la que señoreaba Chicho Ibañez Serrador en «Historias para no dormir» (aunque si pizca de humor negro), Guillermo del Toro nos regala ocho relatos adaptados a la pequeña pantalla; ocho relatos que, salvo un par de excepciones, o están firmados por Howard Phillips Lovecraft o están íntimamente inspirados en sus perturbadoras pesadillas. Ocho capítulos independientes que nos muestran distintos matices del terror y que, para mi sorpresa, no han recibido de la crítica especializada una puntuación muy alta, colándose expresiones y etiquetas que no logro comprender del todo como son “falta de corazón” y “morbosamente cutre” (sigue leyendo)