martes, octubre 24, 2006

1 millardo de 1923

Hamburgo (Alemania)

1 Millard marks

12 de octubre de 1923



Anverso donde podemos disfrutar de una bella vista al puerto de Hamburgo en los años 20. No hay reverso.


Los billetes alemanes pertenecientes a la época posterior a la I Guerra Mundial no suponen un gran ejercicio de dedicación para alcanzar cierta belleza en los mismos; casi siempre se acude a forma geométricas con poca variedad policromática (salvo en los billetes locales notgeld donde la imaginación intenta frenar la apariencia cierta de su escaso valor, acudiendo a la mitología germana, a deportes, fauna, fiestas, etc.). Es algo natural, estamos en años de tremenda depresión económica donde comprar una simple barra de pan puede valer millones de marcos, donde la inflación está por las nubes y los billetes solo se imprimen por una cara y con cifras impensables unos años antes.

Debido a la terrible situación económica acontecida tras la contienda mundial, los diferentes municipios alemanes con cierta importancia e, incluso, los que no, se vieron obligados a emitir moneda ante la incapacidad de Berlín. Debido a esto hay una gran variedad de billetes de formas, procedencias y valores distintos (casi siempre astronómicos) difícil de calcular para un coleccionista aficionado.

Al compararlos con los billetes alemanes de años anteriores uno no deja de pensar en lo mal que debería de estar pasándolo esa gente. Que tristeza, qué apatía debería de cernirse sobre ellos. Sin duda, uno de los elementos claves para la futura ascensión nazi.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: