martes, octubre 24, 2006

1000 marks de 1910

Alemania (Imperio 1871 - 1918)

1.000 marks

21 de abril de 1910



Anverso donde se puede apreciar el sello del Reichbankdirektorium, el cual podría ser rojo (como en el caso de la imagen) o verde.

Reverso donde la figura femenina situada a la izquierda con el remo es una alegoría al arte de la navegación .

Este es uno de los primeros billetes antiguos y de la época pre-Primera Guerra Mundial proveniente de Alemania. Además, es uno de los exponentes mas notorios de la belleza que se llegó a plasmar en ese momento a esta clase de títulos junto al billete de 100 marks de 1910 (que está en esta web) y el de 100 marks de 1908.

En su reverso se hace una alegoría a la navegación y a la agricultura. La mujer de pelo moreno porta un remo como símbolo alegórico al arte de la navegación, aunque igual se hubiera preferido algún instrumento más complicado como un astrolabio o un sextante para esta representación.

Se hace patente un acercamiento a épocas mitológicas no solo en la vestimenta de las dos mujeres, sino en los símbolos y detalles que inundan todo el ejemplar. A su vez, se da un acercamiento a la belleza de la Naturaleza.

Su gran medida le hace muy interesante y atractivo, sobre todo si conserva, como es en este caso, la textura ondulada en su estado no circulado.

Hay dos versiones, una tiene sello y números en rojo y la otra en verde, algo muy habitual en los billetes de esta época provenientes de Alemania que se mantendría durante unos años mas.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY MARISA TENGO EN MI PODER 5 BILLETES DE LA PRE-PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y ES DE MI INTERES SABER SI ESTA INTERESADO EN ADQUIRIRLOS, CONTACTEME EN MARISA_BIANCHI@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

tengo un billete de 1000 marks de 1910 de sello rojo. si es de tu interes comunnicate conmigo al cel. 011-1560982668.