martes, octubre 24, 2006

10000 pesetas de 1992

España

10.000 pesetas

12 de octubre de 1992



Anverso donde se puede observar una rosa de los vientos, al fondo la Casa de América y en primer plano a SM Juan Carlos I.

Reverso donde se puede apreciar muchos más detalles que en el anverso, que a la habitual rosa de los vientos se le añade un diseño de casco a la derecha de BANCO DE ESPAÑA; el busto pertenece al ilustre marino Jorge Juan, (ver la fundación con su nombre) uno de los últimos de la gloriosa generación de marinos científicos españoles y el cual realizó un gran trabajo sobre la latitud terráquea. Bajo su figura se puede observar un símbolo de un navío, unos apuntes de su trabajo sobre la latitud y, en el fondo y de un azul precioso, el buque en el que estuvo embarcado para su labor científica, visto desde popa.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, el Banco de España decidió sacar una emisión conmemorativa con billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 Ptas con fecha de emisión 12 de Octubre de 1992 en la que se celebraba este Centenario. Todos estos billetes llevan motivos marinos y personajes relacionados con el Descubrimiento.

El billete de presenta en el anverso el busto de S. M. el Rey Don Juan Carlos I y la Casa de América, mientras que en el reverso aparecen un retrato del marino Jorge Juan y Santacilia junto a cálculos geométricos sobre la imagen de un barco (el marino participó en la expedición para medir un grado de latitud en Quito con Antonio de Ulloa), así como bocetos para la construcción de un barco en la parte derecha del reverso.


Como figura coincidente en anverso y reverso aparece otro tipo de rosa de los vientos y como marca al agua Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral, que realizó la expedición mencionada para determinar exactamente la forma de la Tierra, midiendo un meridiano cerca del Ecuador (en Quito) y otro cerca del Polo (en Laponia).


La peseta:

La denominación de peseta parece proceder de la palabra catalana peceta (piececita), diminutiva de peça (nombre por el que se conocían ciertas piezas de plata desde el s. XV).

En 1737 se define como la pieza que vale dos reales de planta de moneda provincial, formada de figura redonda.

La primera pieza que se acuñó con el logotipo "pesetas" fue una pieza acuñada en Barcelonade 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica.

Se volvió a acuñar pesetas durante el reinado de Isabel II, entre los años 1836 y 1837 para el Principado de Cataluña.

El 19 de octubre de 1868 se firma el decreto por el que se implanta la peseta como moneda nacional. Supone la entrada en España del sistema métrico. La primera peseta fue acuñada en 1869 y ha servido como unidad monetaria durante 133 años.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ahi ahi ese s el weno jaja los demas son tonterias..un billete ahi español leches y si s d 10000 pts po mejor...aunke ahora prefiero un billete moraito..aunke sean d euros xD un besote y espero k t vaya bien este blog muuuuac

Anónimo dijo...

Con el euro todos los españoles curantes hemos perdido nuestra libertad de poder vivir mejor. Con las pesetas no había tantos radares,discos a 50, discos a 80,multas a diestras y siniestra,hipotecas y más y más.

Javier dijo...

Estimado anónimo no creo que la existencia de radares en las carreteras tenga nada que ver con el paso de pesetas a euros y la subida de los precios de las viviendas con el paso de moneda se debió a todo el dinero negro que circulaba en pesetas.

"Pido 50.000.000 ptas por mi piso, ya me los pagará alguien para blanquear su dinero sucio"

Lo que pasa es que ahora están ahí arriba los precios.

Anónimo dijo...

nada, todos nosotros añoramos la pela, y sin embargo, esos palurdos se ganan a nuestra costa a base del euro y del euribor.
ahora mismo los tipos de interes han superado lo de cuando se utilizaba la peseta.
ademas, donde hay una pagina web que me permita firmar a favor del regreso de la peseta, porque al final me vere en mi obligacion de largarme a otro pais.

julioartesano72@gmail.com dijo...

Tengo uno de 10000 y dos de 5000 pesetas: julioartesano72@gmail.com