lunes, noviembre 27, 2006

Nuevas singladuras y fin de otras


El Buque de Investigación Oceanográfica "Las Palmas" quedó fondeado el día de ayer, 26 de Noviembre de 2006, frente a la Base “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción (La Antártida). A continuación os extraigo las notas del cuaderno de bitácora de ayer mismo:

Comienza la singladura navegando al sur de Isla Livingston en demanda de la Base “Juan Carlos I”, donde llegamos y damos fondo a 0330. A 0700 comienza la descarga de material y el desembarco de personal que va a quedar en dicha base, así como el embarque de aquellos que transportaremos al campamento temporal de Byers. A 1020 levamos y arrumbamos a la Península de Byers., donde llegamos a 1240. Realizamos barqueo de personal y material mientras permanecemos sobre maquinas. Una vez realizada la operación navegamos en demanda de la Isla Decepción, llegando a los Fuelles de Neptuno a 1730, entrando por este angosto paso en “Grupos activos de castillo y puente”, es decir con todo el personal del puente y de la maniobra de fondeo alistado. A 1700 damos fondo con el ancla de babor frente a la Base “Gabriel de Castilla”, desembarcando el grupo de militares encargado de abrir la base y el personal Vulcanólogo de la Universidad de Granada que analizara las condiciones de la isla, pues esta es un volcán en activo y susceptible de tener alguna erupción. Sin más novedad finaliza la presente singladura.

El pasado día 23 de Noviembre comenzó el
LXXVIII Crucero de Instrucción del Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano", en el Golfo de Cádiz con los siguientes apuntes en bitácora:

Día 23 de Noviembre:

Una vez finalizado el periodo de mantenimiento previo al LXXVIII Crucero de Instrucción, en el día de hoy salimos a la mar para probar los diferentes sistemas y equipos, así como para efectuar adiestramiento tras varios meses sin actividad. Comienza la singladura de regular cariz navegando a motor con viento fresco del SW, fuerte marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Con carácter ocasional desfogan chubascos. A 1640 atravesamos el Puente León de Carranza. Una vez en aguas claras, se realizan pruebas de equipos. Conforme avanza la singladura se produce un empeoramiento de las condiciones meteorológicas por la entrada de un frente frío asociado a una borrasca situada en Irlanda.
Finaliza la Singladura sin más novedad.

Día 24 de Noviembre:

Comienza la singladura de regular cariz navegando a motor a 190 rpm a rumbos de componente W, con viento fresco del SW, fuerte marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Durante el día se realizan ejercicios para adiestramiento de la dotación. Durante la tarde se toca maniobra general y se antagalla el cangrejo trinquete en primera faja y el cangrejo mayor popel en segunda faja. Se da el cangrejo mayor popel. Se produce un empeoramiento significativo del tiempo al acercarse un frente frío, arreciando el viento hasta frescachón con intervalos de temporal. Finaliza la singladura capeando a motor con cangrejo mayor popel antagallado en segunda faja sin novedad.

Día 25 de Noviembre:
Comienza la singladura de regular cariz navegando a motor a 170 rpm a rumbos de componente W, con viento fresco del S14SW, fuerte marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Con carácter ocasional desfogan algunos chubascos. Durante la mañana se toca maniobra general y se da el aparejo de cuchillo excepto cangrejo mayor popel y petifoque. Durante la tarde se toca maniobra general y se vira por avante. Ante la ausencia de viento se carga todo el aparejo y se navega a palo seco. Se produce una mejora significativa del tiempo al sobrepasarnos el frente frío, amainando el viento hasta flojito. Finaliza la singladura navegando a motor con viento flojito del S y marejadilla sin novedad.

(Fte. Página de la Armada)

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