miércoles, noviembre 29, 2006

Un pez prehistórico tuvo la mordedura más potente de la historia

WASHINGTON (Reuters) - Fue el primer súper depredador de los antiguos mares y su temible mandíbula dentada sigue dando miedo 400 millones de años después.

El 'Dunkleosteus' era un pez de armadura plateada que medía diez metros, un monstruo de cuatro toneladas que aterrorizó a toda la vida marina del periodo devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años.

Aunque no tenían dientes auténticos, tenía dos largas cuchillas huesudas en la boca para romper y aplastar a cualquier criatura desafortunada que se topara con él.

Para comprobar su reputación, los científicos del Field Museum y de la Universidad de Chicago han creado un modelo biomecánico y se quedaron impresionados.

En una investigación publicada el martes en la revista Biology Letters, de la Real Sociedad británica, señalaron que la mordedura del gran pez concentraba 5.000 kilos de fuerza.

Las cuchillas de su boca, casi esmaltadas como los dientes, concentraron la fuerza de la mordedura en una


pequeña área en la punta con una fuerza asombrosa, de 36.000 kilos por pulgada (0,025 metros) cuadrada, dijeron.

Esto, aseguraron los científicos, corona al Dunkleosteus como el pez que comía más ruidosamente de todos los tiempos.

"Probablemente un enorme tiburón blanco sólo pueda ser capaz de morder con la mitad de la fuerza", dijo en una entrevista Mark Westneat, cuidador de peces en el Field Museum y co autor del trabajo.

"Esto lo sitúa junto a los grandes cocodrilos, caimanes y dinosaurios como el Tiranosaurio rex, como los mordedores más poderosos de la historia", añadió.

Los investigadores también determinaron que el Dunkleosteus podía abrir la boca muy rápido y que formaba una fuerza de succión atrapando a su victima con la boca abierta.

El animal apareció en la Tierra unos 175 millones de años antes que el primer dinosaurio y fue uno de los primeros con mandíbula vertebrada. Pertenecía los placodermos, y contaba con una armadura de huesos pesados en la cabeza y el cuello.

Este depredador dominante comía todo lo que quería y su menú incluía ammonoides, con duras conchas y muchos tentáculos.

Probablemente se cenaron a algunos tiburones primitivos. De hecho, los tiburones se hicieron más grandes y diversos sólo cuando desaparecieron los Dunkleosteus. Los motivos de su extinción no están claros para los expertos.

/Por Will Dunham/

2 comentarios:

Aran dijo...

Hola, soy una apasionada del mar, y buscando cosas sobre la marina, me he encontrado con el navegante del mar de papel,jejejej, nada q me parece muy interesante lo q escribes, me ha gustado mucho lo del pez prehistorico, asi q te seguire leyendo, jajaj, ya tienes una lectora,un saludo.

Javier dijo...

Pues me alegra muchísimo que te guste mi blog, aran. Espero volver a cruzarme contigo en cubierta.

Saludos.