martes, noviembre 28, 2006

Quinta singladura del JSE en el Golfo de Cádiz y otras noticias


Comienza la singladura de buen cariz con viento flojito del S, marejadilla y mar tendida de Poniente. Durante la mañana se toca maniobra general y se da el aparejo de cruz. Durante la tarde se toca maniobra general, se dan los triángulos de capa y se carga todo el aparejo, navegando finalmente a palo seco. La situación meteorológica continua favorable influenciados por una zona de altas presiones en torno a los 1028 mb. Finaliza la singladura navegando a motor en el Golfo de Cádiz con ventolina del S14SE, marejadilla y mar tendida de Poniente sin novedad.

Visita oficial del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada a las escuelas de especialidades de Ferrol, Escuelas de especialidades “Antonio de Escaño” y “La Graña”

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, realizará una visita oficial a las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y de la Estación Naval de La Graña (Esengra) el próximo martes 28 de noviembre a las 09.30 horas.
En primer lugar visitará la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, y será recibido por el jefe de Personal de la Armada, almirante Rafael Lapique Dobarro, que estará acompañado por los comandantesdirectores de las dos Escuelas. En la “Antonio de Escaño” el Ajema visitará el módulo de simuladores, con los controles de propulsión y plataformas de varios buques las fragatas F80 y F100, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y los cazaminas. También tendrá ocasión de visitar el módulo “Bustamante”, integrado por el “aula sónar” y el “aula cañón” con un cañón tipo Otto Melara; el aula de medioambiente; el cuartel de alumnos; y el centro de instrucción de Seguridad Interior (denominado comúnmente CISI), donde tendrá lugar una demostración dinámica contra incendios.
Posteriormente, el Ajema se trasladará a las Escuelas de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña, donde será recibido por el comandantedirector de ese centro. Allí visitará las aulas y alojamientos, entre otros, de los edificios “Amanuense” y “Nostramo” de la Escuela de Maniobra.

Colaboración del buque de salvamento y rescate de la Armada española “Neptuno” con la Escuela Naval Militar

Desde el día de hoy, y hasta el próximo jueves

Desde el día de hoy, y hasta el próximo jueves, está prevista la presencia en la Escuela Naval Militar de Marín del buque de salvamento y rescate de la Armada española “Neptuno” para colaborar en la formación de los alumnos con exposiciones sobre el funcionamiento del buque, visita del mismo y salidas a la mar.

El “Neptuno” incorpora equipos complejos, tales como el sistema de buceo que permite realizar inmersiones de hasta 200 metros. Este sistema está compuesto por dos cámaras hiperbáricas unidas, donde se efectúa la compresión y descompresión de los buzos. Para misiones hasta los 600 metros de profundidad, el buque cuenta con un mini submarino dirigido por control remoto (ROV) denominado “Scorpion”. La Armada española es una de las pocas Marinas europeas que cuenta con un barco de este tipo.

Entre las principales misiones realizadas por el buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” destaca su actuación el pasado año 2003 como embarcación de apoyo para la limpieza de los fondos marinos de las Islas Atlánticas afectados por el “Prestige”.

El “Neptuno” fue botado en Gijón en 1975 y está dado de alta en la Armada en diciembre de 1988. Es un buque especializado en intervenciones subacuáticas, tanto en el ámbito de la experimentación tecnológica y submarina como en misiones de salvamento y recuperación de objetos a gran profundidad.

Su actual comandante es el capitán de corbeta Barón Touriño.

(Fte. Página de la Armada)

No hay comentarios: