viernes, junio 22, 2007

22 de Junio de 2007

DIARIO DE FERROL
El contrato con Australia es un hito para Navantia
España consolida su posición como líder mundial en la construcción naval militar con los contratos para el diseño de tres destructores y la realización de dos buques anfibios para la Armada australiana. El grupo Navantia expresó ayer públicamente su satisfacción por lo que constituye "el mayor encargo militar en la historia de la compañía y de la construcción naval en España". El montante de ambos contratos supone 6.940 millones de euros -9.300 millones de dólares australianos- de los que 1.200 millones serán para Navantia, 900 por el encargo de los buques anfibios y 300 por los destructores.

REDACCIóN > FERROL

El presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, calificó de "hito fundamental" la consecución de estos contratos, que convierten a Navantia en "líder mundial del sector naval en defensa", al tiempo que destacó el gran apoyo recibido por parte del Gobierno español para poder suscribir este acuerdo, que quedará cerrado en próximas fechas.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó que ambos encargos colocan a Navantia en una muy buena posición de cara al futuro y permitirán al grupo público "seguir incidiendo en los mercados y creando empleo". El ministro hizo referencia también a que España se ha situado a la vanguardia tecnológica con el proyecto de las F-100, en el que se han basado las fragatas que se construyen para Noruega y también los buques que se diseñarán para la Armada australiana, aunque con sus propias peculiaridades. Alonso también hizo referencia al papel jugado por el Ejecutivo como apoyo a las gestiones de Navantia, y recordó que el almirante jefe del Estado Mayor, Sebastián Zaragoza, acudió a Australia para explicar a la Armada de aquel país las características de los buques españoles y que la propia F-101 hizo una demostración de sus posibilidades operativas.

Futuros contratos > Con respecto a la posibilidad de que Navantia logre otros contratos en el exterior, el titular de Defensa se mostró cauto y no quiso ser explícito sobre las gestiones que se están realizando, ya que "se trata de actividades industriales pero también de Estado".

Los dos buques anfibios que se construirán para Australia basándose en el BPE español "Juan Carlos I" se realizarán en colaboración con la empresa australiana Tenix y serán los astilleros de la ría, Fene y Ferrol, los encargados de hacer frente a entre el 75 y el 80% del trabajo, según informó Navantia. El grupo español superó la oferta de su competidor, el consorcio francés Armaris -DCN y Thales- que proponía como modelo su buque "Mistral". El contrato de los buques anfibios reportará en torno a 10 millones de horas de trabajo a los astilleros locales y serán entregados, según las primeras previsiones del Gobierno, en 2012, el primero, y en 2014 el segundo.

Por lo que se refiere a los buques de guerra, serán destructores que tendrán como referencia a las F-100 españolas y, en este caso, la propuesta de Navantia superó la realizada por los estadounidenses Gibbs&Cox. La compañía española se ocupará del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, aunque la construcción se realizará en el astillero australiano ASC.

LA VOZ - FERROL

Conferencia del almirante Sande Cortizo

El almirante José Ángel Sande Cortizo pronuncia esta tarde, en el campus univestario de Esteiro, la conferencia final del curso de la Cátedra Jorge Juan, que llevará por título ¿Son necesarias las Fuerzas Armadas en la España de hoy? Presente y futuro . Entrada libre.

EL FARO DE VIGO

El Año Polar arranca en Vigo

El buque científico de la Armada inicia su primer viaje al Ártico para apoyar dos proyectos de estudio del cambio climático.


P.P. / VIGO


El buque oceanográfico de la Armada Española "Hespérides" partió ayer del puerto de Vigo rumbo al Polo Norte en lo que será su primer viaje a las aguas del Ártico. Es también la primera participación española oficial en el denominado Año Polar Internacional, un programa científico de escala global que alcanza su cuarta edición y en el que, desde hace tres meses y hasta marzo de 2009, participarán investigadores de 60 países con 166 propuestas científicas con las que se pretende mejorar el conocimiento de las zonas polares con especial atención a las implicaciones del cambio climático a escala planetaria.
La singularidad de esta salida estuvo marcada por la presencia de dos ministros en la despedida en Vigo. Fueron los de Defensa, José Antonio Alonso, y de la de Educa
ción, Mercedes Cabrera.
Juan José Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretó que a bordo del "Hespérides" se realizarán dos proyectos de investigación inscrito en el Año Polar. El primero de ellos, el Atos-Ártico, evaluará el impacto de la disminución de la cobertura de hielo sobre los ecosistemas marinos del Ártico y la cadena trófica.
El segundo proyecto, el Svais, también estudiará el cambio climático pero a partir de los restos en el hielo al sur del archipiélago de Svalbard para que "viendo lo que ha pasado desde las primeras glaciaciaciones hace tres millones de años, conocer los cambios acaecidos en la Tierra, que serán de enorme utilidad para hacer cualquier predicción de los posib
les cambios climáticos que parece están sucediendo".
Tras el verano y finalizada la campaña ártica, en la que no habrá investigadores gallegos, el "Hespérides" realizará otras dos campañas en la costa española, antes de partir, a final de año hacia la Antártida, para apoyar la investigación en el Polo Sur.

EL MUNDO

El barco 'Amistad' vuelve a surcar el Atlántico


ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)

WASHINGTON.- Una réplica casi exacta del famoso navío español 'Amistad' ha zarpado de Nueva Hampshire (EEUU) dispuesto a recorrer los 26.000 kilómetros que comprende una antigua ruta de trata de esclavos del siglo XIX a través de Nueva Escocia, Inglaterra y África.

La goleta, apodada 'Freedom Schooner Amistad', comenzó su periplo la pasada noche, y realizará durante los próximos 18 meses paradas en cerca de 20 puertos atlánticos que jugaron un papel relevante en el tráfico de esclavos.

Su aventura resurgió para el cine en 1997 gracias a la recreación de Steven Spielberg, quien dirigió la película que lleva su nombre y contó con la interpretación estelar del actor inglés Anthony Hopkins.

En 1839, un grupo de cautivos formado por 53 hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados en localidades del África occidental fueron transportados a Cuba para ser vendidos como esclavos.

Durante el trayecto hacia una plantación de azúcar situada al este de la isla, uno de los prisioneros, Joseph Cinqué, se convirtió en el líder de la rebelión a bordo del 'Amistad' y obligó a que la tripulación modificase su rumbo para desembarcar en Long Island, donde fueron capturados y encarcelados en New Haven (Connecticut).

Con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los africanos que sobrevivieron al motín lograron que la Corte Suprema de EEUU decretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del ex presidente estadounidense John Quincy Adams, quien actuó como abogado defensor de los esclavos.

El nuevo 'Amistad' fue construido en el puerto de la localidad de Mystic (situada en Connecticut) e inaugurado en marzo de 2000. Tim Wells, uno de sus armadores, ha asegurado que este viaje del barco que ayudó a levantar es "genial" y "muy significativo".

Un digno reconocimiento

"El recorrido que va a emprender es revelador y resulta un digno reconocimiento a los sucesos que ocurrieron en el navío original", indicó Wells.

El naviero comentó que esta embarcación, muy similar al barco original, está construida con mejores materiales y posee un equipamiento superior al del barco primitivo.


"Es algo más largo y el motor, obviamente, es mejor; se ha respetado la forma original y decidimos usar para su construcción materiales procedentes de Brasil, mientras que las piezas del primer 'Amistad' procedían de Cuba", explicó Wells. "Es un viaje emocionante, el barco está preparado para este gran reto", agregó.

Esta iniciativa proviene de la fundación con fines educativos 'Amistad América', que pretende convertir la goleta en un estandarte de la amistad y la solidaridad además de convertirse en un museo y centro de enseñanza flotante.

Esta será la primera vez que el 'Freedom Schooner Amistad' emprenda una antigua ruta de trata de esclavos, aunque ya ha realizado numerosos viajes alrededor de EEUU

Y no lo hará solo, ya que 10 estudiantes procedentes de Reino Unido y EEUU se han unido a la tripulación con el objetivo de conocer más de cerca la Historia y, en concreto, lo relativo a la trata de esclavos.

La primera parada del navío será en Halifax (Nueva Escocia); posteriormente, la travesía continuará hacia Inglaterra, a donde llegará a principios de agosto para conmemorar el 200 aniversario de la Ley de Abolición del Comercio de Esclavos, aprobada el 25 de marzo de 1807.

Después de pasar por otros puertos británicos, el nuevo 'Amistad' proseguirá su recorrido hacia Portugal y la costa oeste de África, puntos álgidos del comercio de esclavos en el siglo XIX.

Su última parada antes de volver a EEUU será en Sierra Leona, el lugar natal de los cautivos del buque que pusieron la primera piedra contra el tráfico de personas.


4 comentarios:

Ivan Benito dijo...

Como he comprobado que el enlace que he puesto en mi página (u2fanlife) funciona, he pensado dejarte un comentario, reiterando mi enhorabuena por el Blog.

SalU2!

Javier dijo...

Gracias, Calvin. Me agrada que os guste mi humilde blog

Unknown dijo...

Buenas tardes, me ha llamado la atención de "La Amistad" pues podría ser la construida en la isla de la Palma, Santa Cruz de la Palma, y que su historia coincide con lo de la rebelión abordo. Estoy siguiendo el destino de todos los barcos que se construyeron en mi isla.

Unknown dijo...

Realmente es una teoria que tiene bastante fundamento, por si usted quiere indagar en ello, le pongo direccion de informacion ya publicada. Saludos cordiales.