jueves, agosto 02, 2007

La laguna de los hermosos sueños

Autor: Hugo Pratt.

Publicada por primera vez en la revista francesa Pif Gadget en Noviembre de 1971. Título en original de la colección: Corto toujours un peu plus loin.

El Orinoco es un buen lugar para esconderse, para perderse de un mundo que te mira con reproche. Sobre todo si eres un hombre que escapa a la vergüenza. Sobre todo si en realidad eres un desertor y un cobarde.

Corto Maltés, debido a su leal proceder, al conocer de la existencia de un hombre blanco y moribundo que habita en la Laguna de los Hermosos Sueños, uno de los tres lugares mas bellos y peligrosos del río Orinoco, va en su búsqueda, a pesar del peligro, para sacarlo de ese pozo de extraordinaria beldad cubierto de enfermedades y locura.

Corto conoce de la existencia de un hombre blando en la Laguna de los hermosos sueños.

Cuando llega a la laguna se encuentra con Robin Stuart, un teniente del prestigioso cuerpo de voluntarios ingleses “Artist rifles”, el cual ha perdido completamente la razón. O quizás no, ya que ha creado, a caballo entre la realidad y su mente perturbada, un mundo donde puede cambiar todo lo que hizo mal, enfrentarse a sus miedos y cambiar su destino. Un mundo donde saber qué hacer, cuándo y cómo. Cambiar todo lo que le avergüenza y que acabó con su honor y, así, enfrentarse al blindado que acabó con toda su compañía, ver como gana Gladiador II (un caballo que le salvaría por tomar "prestado" el dinero del regimiento) y volver con su amada Evelyn (auténtica razón de su estado actual). Sueños de gloria como bien dice Corto Maltés.

Con el regreso de Robin Stuart, los "Artist Rifles" caminarán a la gloria.

Esta historia corta, la cuarta, se encuadra entre las que componen "Siempre un poco mas lejos", que supone un segundo ciclo de peripecias de Corto por Sudamérica, en el cual se encuentra con la magia, lo desconocido y viejos compañeros. Se compone de "Cabezas y hongos", "La conga de las bananas", "Vudú por el presidente", "La laguna de los hermosos sueños" y "Abuelos y leyendas.

Evelyn, la prometida de Robin, que lo dejó por su mejor amigo.

"La laguna de los hermosos sueños" es mi preferida de este conjunto de narraciones, ahondando en la naturaleza humana tan llena de miedos y de anhelos. Sin duda es la mejor y Pratt se acerca al nivel de Saint-Exupéry a la hora de retratar a la persona.

Robin en su mundo sin enfermedad ni muerte.

5 comentarios:

Patri dijo...

La verdad es que no he leido este comic, pero todo se andara. o_-

Gracias por pasarte por mi blog.

Besotesssssssss

Javier dijo...

Y gracias a tí también por pasarte por mi blog, Patri :)

El extraño ser de pelo largo dijo...

interesnte .. pero alguien tiene idea de quien realmente mato a evelyn?

Javier dijo...

Que yo sepa, nadie mata a Evelyn, a no ser que me equivoque...

Troifoisix dijo...

Claro que la matan...! La clave la da la madre de Stuart!