lunes, junio 23, 2008

23 de Junio de 2008

DIARIO DE FERROL

El BNG propone que el pleno pida la retirada del expediente al cabo Gago

REDACCIÓN > FERROL

El grupo municipal del BNG de Ferrol registró ayer una moción al pleno en la que solicita al Ministerio de Defensa la retirada del expediente disciplinario abierto contra el cabo primero Jorge Gago Chao por haberse filtrado su declaración como testigo en la causa abierta por el accidente de la fragata “Extremadura”. El portavoz nacionalista, Xoán Xosé Pita, considera que la actitud de Defensa es cuando menos sorprendente, puesto que evita posicionarse sobre el accidente en el que perdieron la vida dos militares, escudándose en la situación de “pendiente de resolución” del caso, al tiempo que se le abre un expediente disciplinario a un testigo clave en el procedimiento, “o que pode chegar a entenderse como unha inxerencia que busca transmitirlle a esta persoa a mensaxe da obediencia e o silencio”. El BNG sostiene en su propuesta que los jóvenes de Galicia que recurren al ingreso en las Fuerzas Armadas como salida laboral merecen una consideración como ciudadanos y trabajadores propia de un estado democrático. Por ese motivo, también insta al Ministerio de Defensa a que realice una investigación seria y rigurosa que esclarezca las causas del accidente de la “Extremadura”, ocurrido el 19 de diciembre de 2005, en el que murieron Francisco Javier Pérez Castrillón y Eric Noval Gómez.
Para Xoán Xosé Pita, “cumpre modernizar e democratizar o funcionamento das Forzas Armadas, e tamén entender que Defensa, como parte da administración pública, debe rexerse polos principios de servizo, transparencia e responsabilidade. A disciplina militar non pode ser obediencia cega á xerarquía, subordinación acrítica e ó mando autoritario despótico. As Forzas Armadas non poden ficar á marxe dos dereitos e deberes que teñen o resto de cidadáns”.

DIARIO DE FERROL

Un viaje por la memoria de los marineros de hoy y antaño

La Cofradía de Pescadores de Cedeira fue el escenario elegido por técnicos del Museo do Mar de Galicia, con sede enVigo, para continuar con su labor de recopilación de fotografías de entornos marineros, que fueron facilitadas por las gentes del mar de esta villa.

La memoria es frágil, por eso para que algo perdure más allá de los propios recuerdos es necesario que alguien trabaje en ello. En esa línea se mueven los técnicos del Museo del Mar de Vigo, que esta semana, desde el lunes y hasta el jueves por la tarde, han estado trabajando en la cofradía de pescadores de Cedeira para continuar con una tarea de recopilación de material fotográfico que inciaron a principios de año y que ya los ha llevado por otros 22 puertos de Galicia.

A través de este proyecto, que se organiza en colaboración con el citado museo y la Federación Galega de Confrarías, y que lleva por nombre “A memoria do mar”, se recorrerán un total de 25 localidades costeras de Galicia. El objetivo principal de la iniciativa es catalogar, recuperar y poner en valor el patrimonio fotográfico marinero mediante la digitalización de fondos fotográficos familiares y la creación de una base de datos de imágenes relacionadas con el mar.

Según informaron desde la institución viguesa, se trata de un proyecto pionero en Galicia que pretende establecer un catálogo visual del mundo gallego relacionado con el mar. Por otra parte, apuntan, esta es la primera vez que un organismo oficial se plantea hacer un tratamiento del patrimonio fotográfico a nivel gallego. El proceso de digitalización incluye tanto fotografías como negativos y diapositivas, e incluye una única condición impuesta por parte de la organización, que es que el contenido de las instantáneas tenga relación con el mar y que hayan sido realizadas antes del año 2000. Así, la mayoría de las fotos incluidas en los albums familiares tienen cabida en este proyecto, desde paisajes, imagenes del mar, trabajos y faenas marineras, vacaciones o construcciones del litoral, entre otros temas.

Una vez finalizado el proyecto, se montarán varias exposiciones con el resultado obtenido, además, todos los que hayan participado en el proyecto obtendrán un CD con sus fotografías digitalizadas.

Cedeira > La acogida que esta iniciativa ha tenido entre los vecinos del Concello de Cedeira ha sido calificada por parte de Alberte Román, uno de los técnicos del museo vigués que se desplazaron a la villa, como bastante buena. Así, a media mañana de ayer -finalizaron su visita pasadas las siete de la tarde- ya habían logrado recopilar un total de 170 imágenes procedentes de marineros o vecinos de Cedeira. Una cifra que se enmarca dentro de la media de las fotos que han venido obteniendo desde que iniciaron la campaña a principios de año. Por otra parte, según apuntó Alberte, confían en que cuando terminen su recorrido -les falta visitar las localidades de San Cibrao, Foz y Ribadeo-, hayan logrado recopilar cerca de 4.000 imágenes. Hasta la fecha, ya dispone del orden de las 3.500 instantáneas.

En cuanto a la diversidad de las fotografías, Alberte Román, explicó que las hay de todo tipo desde festividades, hasta faenas propias del mar, así como distintas embarcaciones. Lo más salientable del trabajo es que se puede apreciar claramente la evolución que han tenido las distintas villas pesqueras con el paso de los años. Alguna de las fotos, apuntó Alberte, datan del siglo XIX, aunque la mayoría de ellas son de los años 50 en adelante.

En el proyecto sólo se han incluido parte de los puertos gallegos, por este motivo no se descarta realizar una segunda fase de este trabajo de recopilación, en el que es probable que se incluyan otras puertos más pequeños.

EL PAÍS

Defensa compra 100 blindados antimina para las tropas en Líbano y Afganistán

El Gobierno destina 100 millones de euros a sustituir los viejos BMR

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 23/06/2008

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes la compra de 100 vehículos blindados por un importe de unos 100 millones de euros, con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Líbano y Afganistán. Se trata del primer gran programa de material militar de la responsable de Defensa, Carme Chacón, aunque será su sustituto, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo presente al Gobierno, ya que la titular de la cartera concluirá su baja maternal el próximo lunes, cuando comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para presentar su programa de legislatura.


El contrato se inscribe dentro de un Plan de Renovación de blindados del Ejército de Tierra, que el Gobierno aprobó en noviembre del año pasado y que, sólo en sus dos primeras fases, hasta 2010, prevé comprar 575 vehículos por un coste aproximado de 321 millones de euros.

Las 100 unidades cuya adquisición autorizará el viernes el Consejo de Ministros tienen capacidad para entre ocho y diez ocupantes (un pelotón) y sustituirán a los Blindados Medios de Ruedas (BMR), el vehículo con mayor protección que utilizan actualmente las tropas españolas en el exterior.

Como pudo comprobar la ministra Chacón durante su viaje a Líbano, el pasado 28 de abril, los BMR no sólo son muy viejos (tienen 30 años de antigüedad, aunque han sido modernizados), sino que su blindaje sólo resiste la explosión de minas de hasta tres kilos.

Un total de 10 militares españoles, así como un traductor, han muerto en Afganistán y Líbano por atentados con explosivos. Además, los BMR han sufrido numerosos accidentes. El último costó la vida el pasado día 15 en Líbano al cabo de la Legión Yeison Felipe Ospina Vélez.

Una vez que el Gobierno dé luz verde a la compra de los 100 blindados, Defensa adjudicará el contrato en las próximas semanas, según fuentes militares. El modelo favorito es el RG-31, que fabrica la filial surafricana de la firma británica BAE Land Systems, aunque también han sido seleccionados el Gold de la empresa israelí Rafael y el Dingo de la alemana KMW. Además de las características operativas y las prestaciones de seguridad de cada modelo, se tendrá en cuenta el calendario de entrega, el precio y el plan industrial ofrecido por cada fabricante, según las fuentes consultadas.

Está previsto que los 100 vehículos sean recibidos por el Ministerio de Defensa entre finales de este año y a lo largo de 2009. El Ejército de Tierra dispone ya de 40 blindados antimina de menor tamaño, con capacidad para cuatro o cinco pasajeros (una escuadra), cuya compra fue aprobada con carácter de urgencia por el Gobierno en noviembre del año pasado.

Estos vehículos, bautizados como Lince, forman parte de un lote de 120 que, por un coste total de 37 millones, se han adquirido a la empresa italiana Iveco, para sustituir a los Vamtac de la firma gallega Urovesa y a los Anibal de la andaluza Santana.

Los 100 vehículos blindados cuya compra autorizará el Gobierno el próximo viernes completan la primera fase del plan de renovación de vehículos, que incluye 120 blindados de escuadra y 100 de pelotón, todos ellos especialmente diseñados para resistir los ataques con minas, artefactos improvisados y granadas con carga hueca (denominados MRAP, por sus siglas en inglés).

La última fase del plan, a partir del año 2017, prevé la adquisición de una nueva familia de vehículos de tracción 8x8, aún en fase de desarrollo y probablemente en cooperación con algún otro país europeo, que a partir de una plataforma común pueda cumplir distintas funciones (transporte de tropas, centro de mando, ambulancia, etc.) mediante módulos fácilmente intercambiables.


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