jueves, junio 05, 2008

5 de Junio de 2008

FARO DE VIGO

Tras las huellas gallegas de Colón

El vigués Alfonso Philippot sostiene que el almirante era en realidad Pedro Madruga Ágatha de Santos / VIGO
Cuarenta años lleva Alfonso Philippot investigando sobre el origen gallego de Cristóbal Colón, tesis que ya planteó a finales del siglo XIX el historiador Celso García de la Riega en su libro "Colón español", basado en documentos de los archivos de Pontevedra en los que figuraba una larga lista de navegantes apellidados Colón. La historia oficial admite que la finca pontevedresa "La puntada" perteneció a Mariano Colón de Toledo, duque de Veragua, descendiente del almirante. A pocos metros, en Porto Santo (Poio), se hallan las ruinas de la llamada "Casa natal de Cristóbal Colón".
"Hay muchas coincidencias en las trayectorias de ambos personajes que nos induce a pensar que se trata de la misma persona", afirma Philippot, autor de "La identidad de Cristóbal Colón" y "Colón gallego, el almirante de las mil caras". Pero si hay un dato clave éste es, asegura, la audiencia que ambos tuvieron el 20 de enero de 1486 en la corte de Castilla. Según Philippot, Pedro Madruga habría ido a ver a los Reyes Católicos para intentar recuperar sus propiedades y con un proyecto: una nueva ruta hacia las Indias.
Pero, ¿cuándo y por qué se produce el cambio de identidad? "Los Reyes Católicos obligaron a Pedro Madruga a exiliarse en Portugal tras tomar partido por Juana la Beltraneja. Esto sucedió en 1479, fecha en que, según los historiadores portugueses, llegó a Lisboa Colón. Muchos de los que huyeron utilizaron distintos apellidos para no ser reconocidos. Pedro Madruga adoptó el de su madre, Constança de Colón, y el nombre de su infancia, Cristóbal", relata Philippot, quien matiza que Pedro es el nombre con el que Fernán Eanes de Soutomaior rebautizó a su hijo bastardo cuando le tuteló, en 1440.
Philippot aporta un documento de propiedad del 14 de octubre de 1496 alude a un tal XPº de Colón, dueño de una finca heredada en Pontevedra, abreviatura que según asegura, corresponde a Xristóval Pedro. "Acerca de la dualidad de su nombre, Petrum Colonum, informaron ya Lucio Marineo Sículo, en 1530, y Gaspar Frutuoso, en 1580, en su obra "Saudades da terra", agrega.
El empleo de vocablos en gallego y el de topónimos de las Rías Baixas en muchas villas fundadas en el nuevo continente también constituye otra prueba del origen gallego del descubridor. "Por si fuera poco -agrega-, la nave capitana del primer viaje la bautizó con el nombre de "La gallega" o "Santa María, la Gallega", tal y como constata el padre Sarmiento en una nota hallada en la catedral de Lugo", agrega.
"Otro dato relevante es que uno de los hijos de Pedro Madruga,Cristóbal, acompañó al virrey, don Diego Colón, en su viaje a las Indias como lugarteniente de Ponce de León. En Puerto Rico fundó las villas de Távora, en memoria de su madre, y Sotomayor en honor a su padre", añade Philippot que encontró también una carta del alcalde de San Juan al rey Fernando, del 25 de noviembre de 1511, informando de la muerte de Cristóbal Colón de Soutomaior a manos de los indios.
También ha encontrado Philippot coincidencia de parentesco entre ambos personajes. "Durante su estancia en Portugal, Pedro Madruga se alojó con Pedro Correa de Acuña, primo de Teresa de Távora y marido de Elena Perestrello, media hermana de Felipa Muñiz (esposa de Colón)", relata.
Philippot hace referencia además al museo dedicado a Colón en Pensilvania (EE UU), con objetos del castillo de Soutomaior, vendidos por la marquesa de Ayerbe, María Vinyals, heredera del marqués de la Vega Armijo. "Entre éstos están la espada de oro, el escritorio y el escudo de Colón, sobre el que se grabó el suyo el marqués de Mos, y gran parte del mobiliario del castillo, en cuya decoración figura la concha de vieira del escudo de esa casa", alude.

DIARIO DE FERROL

Los anfibios australianos viajarán hasta Melbourne a bordo de semisumergibles

MONTSE MAYORAL > FERROL

El próximo mes de septiembre comenzará, con el corte de chapa, la construcción del primer ALHD para Australia. De la grada de Ferrol saldrá a mediados de 2011 la estructura del buque, que viajará hasta los astilleros de Tenix en Melbourne a bordo de un semisumergible.

Los medios de comunicación mostraron recientemente al mundo la impresionante imagen de una plataforma petrolífera de 324 metros de altura viajando a bordo de un barco desde Finlandia hasta el golfo de México. Navantia realizará una operación similar para trasladar hasta Australia los dos LHD en el plazo aproximado de tres y cinco años. Contratará para ello un buque semisumergible o heavy lift, un tipo de barco capaz de cargar estructuras de 60.000 toneladas.

Una de las hazañas más sonadas de este modelo de cargueros fue la protagonizada en 2004 por el “Blue Marlin”, que llevó sin problemas sobre su cubierta la plataforma petrolífera más grande del mundo, de 60.000 toneladas, desde Corea del Sur hasta el Golfo de México. La operación que contratará Navantia será mucho más sencilla, teniendo en cuenta que se tratará del traslado de la estructura de buques anfibios de 27.563 toneladas a plena carga. Irán vacíos y sin la superestructura, que se construirá en Australia, y tendrán que recorrer más de 10.000 millas, media vuelta al mundo, para llegar a su destino.

Funcionamiento > Los heavy lift cuentan con cubiertas de grandes dimensiones en las que caben enormes estructuras. Para facilitar la carga llenan de agua unos tanques que tienen en el casco, hasta sumergirse parcialmente, para después volver a ascender soltando el lastre.

Los semisumergibles han prestado servicios en muchas ocasiones a las Marinas de guerra de diferentes países. Estados Unidos ha recurrido a ellos para trasladar buques dañados o averiados, como por ejemplo el destructor “Cole”, que viajó sobre la cubierta de uno de estos barcos desde Yemen hasta su base después de ser dañado en un ataque suicida de Al Qaeda, en el año 2000.

La referencia más próxima, aunque en el ámbito civil, está en Cádiz. El “Blue Marlin” recogió en 2005 la planta de licuefacción de gas natural “Snohvit” que construyó Dragados Off Shore en Puerto Real para llevarla hasta el Mar de Barents, dentro del Círculo Polar Ártico.




3 comentarios:

Ligia dijo...

Me parece estupenda la investigación de Philippot, y no sé si conseguirá demostrarlo fehacientemente para que los historiadores le crean, pero todo es posible. Muy interesante. Abrazos

Andybel dijo...

.-JAVIER: Muy interesante la historia del personaje Colón; aunque no por ello menos controvertida y misteriosa.

.-¿Te acuerdas de la leyenda que habla del marinero moribundo portugués, que reveló, probablemente a Cristóbal Colón, las andanzas por tierras americanas, y que murió algo más tarde..?

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Javier dijo...

Sí, Ligia, es muy interesante, pero cual de las teorías se llevará al fin el gato al agua?

Se le llama, en circulos de Historia, el "protonauta", Andybel, pero creo que no era portugués.

Un saludo