lunes, junio 16, 2008

Accidente mortal en la Fragata “Extremadura”

Carta al Director del Diario de Ferrol publicada el pasado día 13 de Junio de 2008, escrita por José Manuel A. Cernadas y remitida a nuesto Departamento de Comunicaciones por Francisco Maceira Rodríguez, un habitual a bordo de nuestro buque.



La explosión de una caldera de la Fragata “Extremadura” en la madrugada del día 19 de diciembre de 2005 se llevó por delante la vida de los militares Francisco Pérez y Erik Noval. El cabo 1º mécánico Jorge Gago ,que esa noche estaba de guardia, avisó hasta la saciedad que esto podía ocurrir. Que la caldera estaba dando signos inequívocos de que iba a estallar ( entre ellos alta contaminación de cloro en el agua del sistema).
La Armada, lejos de apoyar a las familias de los fallecidos, ha levantado un férreo muro para que no se conozca la verdad de unos hechos que las han conducido a la situación más terrible en la vida de una persona: la muerte de un hijo. Como prueba de esto han abierto un expediente disciplinario al Cabo 1º Gago para que ingrese en una prisión militar y poder acallarlo.

Hasta tal punto han llegado las amenazas y coacciones a este mecánico de la Armada que se ha visto obligado a denunciar en comisaría a sus propios mandos incluido un comandante médico.
Debemos saber que pasó realmente aquel fatídico día y restaurar la memoria de estos militares que han entregado todo lo que tenían , hasta su vida, por la Patria , a pesar de que a alguno todavía no le parezca suficiente. No solo para depurar responsabilidades, que también , sino para corregir errores que se hayan producido y que en el futuro no tengamos que lamentar un nuevo accidente y nuevas víctimas.

Es de justicia parar el expediente disciplinario y realizar una investigación seria. Y que no sigan manchando la imagen de una Institución cuya dignidad se mantiene bien alta gracias a personas como Francisco Pérez , Erik Noval y Jorge Gago.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...

Comentario moderado del suprimido anteriormente y publicado anónimamente, eliminando el insulto, todo ello conforme con la jurisprudencia y doctrina emanada del caso "Mafius":

"Luz y taquígrafos y basta ya de acosar a los que , como bien dice José Manuel, tienen más dignidad que todo el almirantazgo junto."

Por favor, mantengan sus posturas con respeto. Esto no es una taberna.

Andybel dijo...

.-Pues todo nuestro apoyo a lo que propones en este último post del caso de la Fragata Extremadura.

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.