miércoles, junio 04, 2008

4 de Junio de 2008

Foto: Faro de Vigo

FARO DE VIGO

Barreras bota dos grandes barcos por valor de 230 millones de euros

El primero es un sísmico para el Golfo de México provisto de una novedosa proa invertida
F. ALONSO / VIGO La gran actividad constructora que mantiene el astillero vigués Hijos de J. Barreras se pone de manifiesto esta semana con la botadura de dos grandes barcos con un valor de 230 millones de euros. El primero de los barcos fue botado ayer, un sísmico para la armadora noruega WesternGeco, que realizará su actividad en el Golfo de México, y el segundo será mañana, un buque para trasporte de pasajeros para la armadora
Balearia.
Este último barco supondrá un coste de 120 millones de euros, el más alto que haya alcanzado una embarcación en el astillero vigués. Aún así Barreras tiene firmado otro contrato con la misma armadora para un buque de 193 metros de eslora, que importará 135 millones. La cartera de pedidos de Barreras abarca hasta el año 2013 y consta de 17 barcos por un importe de 1.800 millones de euros.
El buque sísmico "WG Columbus", de 88,80 metros de eslora y 19 metros de manga, es el primero de una serie de cuatro que el astillero vigués construye para el armador noruego. El buque es producto de la colaboración entre la oficina técnica del astillero, la compañía armadora y la empresa noruega Ulstein Desing, especialista en proyectos de este tipo. La entrega está fijada para febrero de 2009, pero el astillero pretende adelantarla a finales de noviembre de 2008.
En este buque destaca el dinero innovador de su proa, llamado proa invertida, que realiza por vez primera el astillero vigués. Por otra parte, también resalta el estudio previo de las vibraciones y ruidos, ya que la finalidad operativa del buque requiere un gran control tanto interior como exterior al buque para la máxima eficacia en la utilización de las ondas emitidas desde el barco hasta el fondo marino. El barco cuenta con un helipuerto y tiene una capacidad para 69 tripulantes.
El presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, las características especiales del buque para realizar las prospecciones sísmicas con el fin de hallar campos petrolíferos rentables.
Barreras botará mañana el segundo de los barcos. Se trata de un buque de transporte de pasajeros que cubrirá las líneas desde Palma de Mallorca con Barcelona y Valencia para la compañía Balearia.
El barco tiene una eslora de 170 metros y alcanzará una velocidad de 22 nudos. La capacidad será de 1.500 pasajeros "con un nivel de acomodación altísimo", según destaca González Viñas. Se entregará el próximo mes de octubre.
Es el primero de una serie de cuatro barcos (los dos primeros son de 170 metros y los dos segundos de 193 metros) para Balearia, con la que se estrena Barreras. El presidente señala que trata de cerrar el contrato de otras dos embarcaciones similares con esta compañía. "Con Balearia queremos mantener una relación similar a la que tenemos con Armas, para los que venimos construyendo desde hace 20 años y cada año entregamos un barco nuevo.
La densa cartera de pedidos de Barreras sigue nutriéndose cada vez de barcos de mayor valor añadido, según afirma González Viñas, que apunta que es la línea a seguir en los próximos años. "Barcos cuanto más difíciles, mejor, que no quieran otros y que nos dejen dinero", matiza.

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