miércoles, julio 23, 2008

23 de Julio de 2008

FARO DE VIGO

EE UU envía un submarino a la costa de Vigo

Científicos de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, dirigen por satélite un batiscafo que cruza el Atlántico recogiendo datos oceanográficos y que llegará a Galicia en noviembre S. Penelas/A. Abad de Larriva / VIGO
Un submarino robotizado surca el Atlántico sin perder a Vigo de su punto de mira. El Scarlet Knight [El Caballero Escarlata] fue fletado a finales del pasado mayo por científicos de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, y se prevé que alcance la costa viguesa a mediados de noviembre tras recorrer más de seis mil kilómetros revelando datos del océano.
El seguimiento del batiscafo se realiza vía satélite desde el Laboratorio de Observación Oceánica Costera, bajo el control de los estudiantes. Los últimos datos recibidos lo situaban, tras sesenta y dos días de travesía, a punto de alcanzar el ecuador entre la costa este norteamericana y la península ibérica. "Va muy despacio y pasarse de noviembre sería muy peligroso si empeora el tiempo", confirman por teléfono desde la institución norteamericana.
Por ello, los universitarios guían al submarino -que carece de motor- por las corrientes más rápidas entre las que éste se impulsa a modo de planeador utilizando sus alas. Primero "volará" en la del Golfo y después circulará por otras hacia Europa.
Si los alumnos de Rutgers afinan bien sus cálculos, el sumergible será recogido en unos meses en la ciudad por expertos del ente Puertos del Estado, que colabora en el proyecto. Los científicos estadounidenses conocieron a sus colegas españoles durante una reunión en Madrid y también han enviado a un estudiante de New Jersey para seguir la misión desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El "Sputnik" del mar
Scott Glenn, Oscar Schofield y Josh Kohut dirigen este proyecto oceanográfico al que comparan con el lanzamiento del Sputnik y con el que pretenden atraer a los jóvenes hacia la ciencia.
La universidad estadounidense cuenta con una veintena de submarinos "Slocum Gliders" -todos de un evocador color amarillo- y fue pionera en utilizarlos para obtener datos sobre la calidad del agua, salinidad, temperatura y plancton en zonas de los Sargazos o el Mediterráneo, además de las costas de Florida, Hawai y New Jersey.
En el Scarlet Knight han introducido una novedad respecto a sus hermanos gemelos al dotarlo de baterías de litio para que pueda afrontar la larga travesía. Por ello, los científicos también aprovecharán el viaje hasta Vigo para descubrir "cuánto dura" este nuevo material.
El batiscafo está dotado de sensores para medir la temperatura, la salinidad y profundidad del agua que permitirán a los científicos conocer mejor la densidad y las corrientes del Atlántico norte .
El Scarlet Knight puede hacer mediciones cada veinte segundos que ayudarán a los científicos, según explican éstos en la web del proyecto, a contestar preguntas sobre los bancos pesqueros y el papel de los océanos respecto al cambio climático.

No hay comentarios: