Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de despachos en la Escuela Naval
La ministra Carme Chacón declinó su asistencia al acto en favor del secretario de Estado de Defensa
- Autor:
- Jaime Velázquez
- Fecha de publicación:
- 17/7/2008
Un total de 172 guardia marinas recibieron sus destinos para el desempeño de su labor en la Armada, y otros 120 alumnos de primer curso juraron bandera, en una ceremonia, la primera de la princesa Letizia Ortiz, en la que no faltó la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen.
Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, y el alcalde de Marín, Francisco Veiga.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, y la subsecretaria de defensa, María Victoria San José Villacé, asistieron en representación del Ministerio de Defensa, en lugar de la jefa del departamento, la socialista Carme Chacón.
La ausencia de la ministra fue motivo de innumerables rumores, que apuntaban a que la titular de Defensa no quiso asistir a la ceremonia porque en esta se celebra una misa.
Los comentarios llegaron, incluso, a la tribuna de autoridades, donde se encontraban, entre otros, el diputado socialista Antón Louro y el alcalde de Pontevedra, el nacionalista del Bloque Miguel Anxo Fernández Lores, además del director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo.
La ceremonia contó con una nutrida representación de diputados populares, como el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.
Al término del acto, Feijoo acusó a la ministra Carme Chacón de desear suprimir la eucaristía de la entrega de despachos y avanzó que su grupo pedirá al Gobierno que de explicaciones en el Congreso de los Diputados del porqué de «esta ausencia clamorosa y por qué no se acompañó a los Príncipes de Asturias».
Cuestión de protocolo
Fuentes del gabinete del ministerio comunicaron ayer que la participación de Chacón no estaba prevista en su agenda, y que la titular de Defensa y el resto de su equipo se reparten los actos institucionales en función de su disponibilidad. Las normas de protocolo establecen que cuando el jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, acude a un acto de estas características, debe estar acompañado siempre por un miembro del Gobierno, o lo que es lo mismo, un ministro o el presidente.
En el caso de los Príncipes, al no ostentar la jefatura del Estado, pueden estar acompañados de un alto representante institucional, como un secretario de Estado, aunque no necesariamente tiene que formar parte del Gobierno.
DIARIO DE FERROL
Defensa deberá indemnizar a un sargento primero por su arresto durante doce días
REDACCIÓN > FERROL
El juez ha dado la razón al sargento primero ferrolano Francisco Maceira Rodríguez, que recurrió el arresto de doce días sufrido, oficialmente, por registrar el pasado año dos escritos por un conducto no reglamentario. El Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña dictó una sentencia en la que declara incompetentes por carecer de potestad sancionadora tanto al jefe del Órgano de Apoyo al Personal (OAP) de Ferrol, en el momento de los hechos el capitán de navío Jesús Germán Iglesias Martín, como al almirante jefe de Personal de la Armada (Alper), Rafael Lapique Dobarro, que ratificó la sanción impuesta. Según la sentencia emitida, cuyo fallo fue publicado el día 3 del pasado en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD), el jefe del OAP no podía castigar al contramaestre ferrolano porque su situación administrativa era la de “servicio activo pendiente de asignación de destino”.
Vulneración > Ahora el Ministerio de Defensa deberá indemnizar a Maceiras con 600 euros al considerar probado que fue arrestado de forma indebida, vulnerando sus derechos constitucionales, y que cumplió de forma efectiva el castigo.
Maceiras fue sancionado por entregar en el Arsenal Militar, en lugar de hacerlo vía OAP -donde, según se alegó en el recurso, se negaron a recoger los documentos-, dos escritos sobre la regulación del componente singular del complemento -uno dirigido al presidente del Gobierno y otro al Alper-.
Sin embargo, su arresto fue impuesto poco después de que publicase en diversos medios de comunicación una carta titulada “Libertad para Jorge Bravo”, en la que denunciaba el recorte de los derechos constitucionales de los militares y reclamaba la puesta en libertad del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que en aquel momento cumplía una pena de prisión por unas declaraciones realizados en A Coruña.
El tribunal que ha anulado la sanción es el mismo que rechazó en su día el recurso de “habeas corpus” presentado por la asesoría jurídica de la entidad. EL PAÍS
La catedral se viste de tapices
El templo de Santiago expone el gallardete de la batalla de Lepanto
MARÍA FÁBREGAS - Santiago - 16/07/2008
En lo alto de los mástiles de la embarcación que lideró la Liga Santa en la histórica Batalla de Lepanto en 1571, colgaba una tela rematada en punta que permaneció a modo de insignia en la nave hasta que acabó el combate. Fue el propio Juan de Austria, que capitaneó la batalla, quien donó como ofrenda al Apóstol la pieza que hoy se conoce como Gallardete de Lepanto.Ahora el estandarte se expone en el templo compostelano junto con otros 11 tapices de los siglos XVI, XVII y XVIII, que durante el resto del año permanecen guardados en un almacén, ocultos a los ojos de los visitantes. Los más de 400 años transcurridos desde la batalla no han perdonado al lienzo de lino, de 17 metros de largo y metro y medio de ancho, que ha perdido la gran mayoría de sus colores originales y apenas deja a los visitantes distinguir sus gastadas pinturas.
Ramón Yzquierdo, secretario técnico del Museo de la Catedral, reconoce que mantenerlo como hasta ahora semienrollado en el museo no es la forma más "adecuada" para su conservación. Una entidad privada se encargará próximamente de su restauración. La labor llevará meses debido al mal estado en el que se encuentra, pero su recuperación es prometedora.
"Si el restaurador recomienda no volver a desplegarlo en la catedral, el museo recomendará no hacerlo", asegura Yzquierdo, por lo que ésta podría ser la última vez que la histórica pieza cuelgue de las columnas del templo. La próxima vez que se exponga en el museo, las escenas religiosas y escudos pintados al óleo habrán recuperado sus vivos colores, y se colocará de forma que los cambios se puedan apreciar. No obstante, Yzquierdo reconoce que su "valor histórico es el más importante".
Con motivo de la Novena del Apóstol, salen a la luz hasta el próximo 25 de julio otros 11 tapices distribuidos a lo largo de los pasillos de la catedral. Proceden del legado que Pedro de Acuña y Malvar donó a la catedral en 1814.
De la nave central cuelgan dos tapices de Jan Räes en los que se representan escenas de la vida de Aquiles; otros tres de temas mitológicos creados por los discípulos de Rubens en su taller a lo largo del siglo XVI y, finalmente, dos de las diez telas que Felipe IV ofreció al Apóstol en 1655. La colección se completa con otros cuatro tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, inspirados durante el siglo XVIII en cuadros costumbristas de David Teniers.
El Cabildo de la catedral pretende de esta forma dar a conocer piezas que normalmente no están expuestas al público. La de los tapices es una tradición que se recuperó el año pasado; ahora, las piezas salen a la luz también en Semana Santa. El Museo de la Catedral alberga más de un centenar de telas, pero quedan todavía más de 30 tapices en el almacén que no se muestran por su mal estado de conservación.
Desde el museo han comenzado a buscar financiación para restaurarlos. Mientras, los técnicos del museo los están acondicionando para conseguir que el próximo año el número de tapices colgados de los muros de la catedral ascienda. Este año, el museo ha iniciado un plan de conservación preventiva en el que realizan un seguimiento individualizado del estado de conservación, no sólo de las piezas expuestas al público, sino de las que están almacenadas.
También se ha instalado un sistema de control de las condiciones ambientales de la sala para paliar los efectos adversos que el exterior puede causar en las piezas. El plan incluye un pequeño taller de restauración en el que trabajan nuevas incorporaciones de técnicos, y el acondicionamiento de una sala que albergará la colección de arte textil.
Las más de 100.000 visitas que reciben el Museo de la Catedral y las cubiertas del templo sirven para financiar, con el pago de las entradas, una parte importante de estos proyectos de conservación de su patrimonio cultural.
4 comentarios:
Caballeros, moderen un poco el lenguaje.
Sus razones tendrán, pero este no es lugar y mucho menos voy a permitir que este blog acabe siendo otro caso "Mafius".
Disculpen las molestias.
Publicar un comentario