viernes, julio 11, 2008

11 de Julio de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada inspeccionó la futura residencia mixta y Capitanía

REDACCIÓN > FERROL

El contralmirante director de Infraestructura de la Armada, Jesús Lúgaro Cabaleiro, inició ayer su primera visita oficial desde que ocupa el cargo a Ferrol. Ayer recorrió los dos inmuebles que concentran actualmente los esfuerzos en esta área: el de la antigua Capitanía y el hasta hace poco edificio de Servicios Generales.

La estancia del contralmirante Lúgaro en Ferrol -ciudad a la que está vinculado por vía familiar- tiene como objetivo conocer las infraestructuras y proyectos relacionados con la base naval ferrolana. Visita obligada, por tanto, al Arsenal Militar de Ferrol, donde pudo observar el avance de las obras que se acometen actualmente frente a la Sala de Armas, dentro del proyecto de conversión de este edificio en residencia de alojamiento logístico para marinería. La intervención en la explanada frontal está ya finalizada y continuará por la cabeza del muelle número 5 del Arsenal.

El almirante cruzó la muralla militar para ver en pleno centro de la ciudad los dos principales proyectos que la Armada aborda en Ferrol en este momento.

Primera parada en el palacio de la antigua Capitanía Marítima. Este emblemático inmueble perdió buena parte de sus usos con la supresión de la Zona Marítima del Cantábrico y en el futuro será sede de la biblioteca y el archivo naval. El proyecto ya está preparado y desde hace meses el Ministerio de Defensa anunció a través de un cartel en la fachada el inicio de unas obras que, sin embargo, aún no han dado comienzo. Con 24 meses de ejecución y un presupuesto de 5,9 millones de euros, los trabajos deberían estar concluidos en 2010.

El responsable de Infraestructura de la Armada conoció también, a pocos metros de distancia, el antiguo edificio de Servicios Generales, en la calle María. Aquí, una profunda remodelación habilitará su interior para transformarlo en residencia mixta para oficiales y suboficiales, tras la inversión de unos 4,5 millones de euros. La nueva residencia tendrá capacidad de alojamiento para 140 personas en 70 habitaciones dobles. Las obras afectarán a los 3.200 metros cuadrados de superficie construida que se reparten en cuatro niveles.

El contralmirante afrontará hoy su segunda jornada de visita, que lo llevará hasta la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, tal y como adelantó ayer este diario. Allí será recibido por el comandante-director del centro, el capitán de navío Ricardo Rivera Moreno, y asistirá a una presentación de las instalaciones antes de conocerlo con un recorrido por sus principales edificios y el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI).


No hay comentarios: