jueves, mayo 27, 2010

27 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

MetalShips construirá un buque "offshore" para las compañías petrolíferas McDermott y Ocean Team

El encargo supera los 100 millones y dará trabajo al astillero vigués hasta 2012

LUIS PIÑERO - VIGO El astillero vigués MetalShips & Docks cerró ayer el primer contrato cienmillonario de la Ría de Vigo en lo que va de año. Todo indica que el sector pretrolífero se ha reactivado de nuevo después de que el precio del crudo haya superado hace meses los 70 dólares por barril. El encargo a la empresa del Grupo Rodman Polyships tiene una gran transcendencia, ya que proviene de un consorcio formado por dos gigantes del sector petrolífero, la norteamericana McDermott y la holandesa Ocean Team.
El buque, que incorporará la última tecnología, tendrá una eslora de 133 metros y una manga de 27. Su precio superará los 100 millones de euros y estará destinado en un principio al apoyo de plataformas petrolíferas en el Golfo de México.
El director de MetalShips, Alberto Iglesias, señaló que este contrato sitúa al astillero en la "champions lige" de los constructores mundiales de buques offshore.
De hecho, el constructor naval vigués no ha acudido a ningún contrato internacional para conseguir este pedido, sino que lo ha logrado a través de brokers internacionales. "Las grandes navieras petrolíferas saben cómo trabajamos y en qué estamos especializados. El haber construido buques similares para la naviera francesa Bourbom y la inglesa Technip, que son las mejores en el sector del mundo offshore, ha sido decisivo para acceder a este contrato", indica.
Esta construcción garantiza hasta marzo de 2011 el trabajo en el astillero de Ríos, que emplea a 85 trabajadores fijos y más de 300 de empresas auxiliares. Las horas de construcción se estiman entre las 80.000 y las 900.000.
Otro offshore
En estos momentos el astillero del grupo que preside Manuel Rodríguez está construyendo otro offshore para la naviera North Sea Shipping de 155 metros de eslora y 30 de manga, que supone una inversión de 137 millones de euros. MetalShips también entregó la semana pasada otro buque de las mismas características del contrato que se cerró ayer.
El director de MetalShips considera que "los barcos especializados son la solución para la construcción naval en el Ría de Vigo" y añadió que "con este contrato hemos puesto una pica en Flandes, estamos trabajando para la élite de las navieras especializadas en trabajos petrolíferos".
Para Alberto Iglesias "este no será el último de los encargos, creo que en los próximos meses pueden producirse novedades positivas en este sentido".
Este ingeniero naval destaca que, en el caso de McDermott, ha elegido el astillero vigués a pesar de que la compañía posee sus propios astilleros en Corea. "Este es un dato muy positivo no sólo para MetalShips, sino para el conjunto de astilleros de la Ría de Vigo que nos dedicamos a este tipo de construcciones", aseguró.
Esta decisión la enmarca Alberto Iglesias "en la mayor calidad del producto final en comparación a los offshore que se construyen en el continente asiático".
El astillero vigués MetalShips & Docks acaba de invertir 30 millones de euros en la ampliación del astillero de Ríos y en la adquisición de un tercer dique flotante.
La ampliación se ha realizado mediante la adquisición de Varaderos Pérez Méndez, que de hecho dividía las instalaciones de MetalShips en dos, con lo que incrementará su superficie en 15.000 metros cuadrados, más una lámina de agua de otros 12.000.
El propósito del astillero que preside Manuel Rodríguez es profundizar en este tipo de construcciones, que son las que aportan un mayor valor añadido.
El precio del crudo
El incremento del precio del petróleo, el barril de Brent se cotizaba ayer por encima de los 71 dólares, ha sido un acicate para que las navieras vuelvan a apostar por la construcción de buques offshore y sísmicos, en los que se ha especializado la Ría de Vigo en los últimos años.
El problema que se plantea en estos momentos a la construcción naval de la provincia es que hay contratados una docena de barcos, la mayoría de ellos sin actividad o en los que se trabajan a ritmo lento por la difícil situación de los astilleros en los que se construyen como es el caso de Vulcano, Factoría Naval de Marín y MCíes.
Estos constructores navales culpan del colapso en las construcciones a la falta de concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

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