miércoles, mayo 05, 2010

5 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

Justificar a ambos ladosmartes, 04 de mayo de 2010

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en El Callao

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ recibió a bordo 10.000 visitas, lo que da idea del entusiasmo que despertó la llegada, única en la historia, de once grandes veleros al puerto de El Callao

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto peruano de El Callao entre los días 28 de abril y 2 de mayo en su duodécima visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes del evento ‘Velas por Sudamérica 2010’.

El buque entró por la mañana en el puerto de la Base Naval de El Callao como guía de la formación de los once veleros participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’. Elcano saludó a la plaza en nombre de la flota con 19 salvas que fueron respondidas por el buque insignia peruano ‘Almirante Grau’.

Esa misma mañana se recibió a bordo al Embajador de España en Perú, Francisco Javier Sandomingo y al Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, los cuales visitaron el buque acompañados por el Comandante del Elcano.

Por la tarde tuvo lugar a bordo una recepción ofrecida por el buque a la que asistieron 220 invitados que estuvieron acompañados por los 49 guardiamarinas y una comisión de la dotación. Entre los asistentes se encontraban el Embajador de España, el Vicepresidente primero de la República, el Ministro de Defensa, el Comandante General de la Armada de Perú, el Ministro Consejero, el Cónsul General, diversos embajadores y autoridades militares.

El viernes 30 abril, la Marina de Perú ofreció un almuerzo a todos los veleros en la Escuela Naval, que estuvo presidido por el Vicepresidente primero de la República y el Ministro de Defensa. En representación del buque español asistieron el Comandante, el Agregado de Defensa y una comisión de oficiales y guardiamarinas.

Al día siguiente el Embajador de España, el Comandante y el Agregado de Defensa asistieron, junto al Jefe de Estudios y una comisión de guardiamarinas, a la develación del busto de Álvaro de Bazán, que la Armada Española donaba a la Marina de Guerra del Perú. A continuación se realizó una ofrenda floral al almirante Miguel Grau, héroe nacional peruano, junto a comisiones de todos los buques escuelas.

Durante la estancia en puerto los buques recibieron la visita de más de cien mil personas. El J.S. de Elcano fue visitado por 10.000 personas que hicieron hasta tres horas de largas colas, lo que da idea del entusiasmo que despertó la llegada, única en la historia, de once grandes veleros al puerto de El Callao.

El día 02 de Mayo por la mañana el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar con todos los buques. El próximo tránsito le llevará junto con el resto de veleros al puerto ecuatoriano de Guayaquil donde arrumbará el día 06 de este mes.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Cuando estuve de marinero en el LXI crucero, me tocó mas de una vez hacer de acompañante de las visitas, y la verdad es que se siente uno orgulloso de enseñar a los visitantes del resto del mundo una parte tan entrañable de nuestra patria.
Todavia mantengo el contacto con una azafata a la que acompañé durante la visita a bordo en San Francisco.

Javier dijo...

Qué pillín :)