martes, agosto 10, 2010

10 de Agosto de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 10 de agosto de 2010

La FIMEX XI asume el mando del Batallón Multinacional en Bosnia-Herzegovina

Tras el proceso electoral del próximo otoño, la operación ‘Althea’ concluirá y dará paso a una nueva misión no ejecutiva de formación y adiestramiento de las Fuerza Armadas bosnias


El general Bernhard Bair, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), presidió ayer en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo, el acto de transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX BH-X y la FIMEX BH-XI. Al acto asistieron los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

El teniente coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo ha relevado al teniente coronel José Manuel Estévez en el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), que integra a unidades de España, Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

El personal de la FIMEX BH-XI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.

En la actualidad, España cuenta en la operación ‘Althea’ con un total de 134 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está previsto que tras el proceso electoral que se celebrará en Bosnia-Herzegovina el próximo otoño, concluya la operación ‘Althea’ y dé paso a una nueva misión no ejecutiva cuyo objetivo será la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnias.

España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por unos 30 efectivos.

EL CORREO DIGITAL

Patrimonio apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao
La asociación vasca apunta que el 'Robin', que navegó 70 años por aguas vizcaínas, representaría un «activo importante» para el Museo Marítimo
10.08.10 - 02:34 -
JOSU GARCÍA | BILBAO.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVIOP) calificó ayer de «interesante» el proyecto que se desarrolla en Londres para transformar el vapor más antiguo del mundo, el 'Robin', en un barco museo. Los promotores de la iniciativa apuestan por dejar el buque en la capital británica, aunque no descartan que pudiera recalar en Bilbao, ya que el viejo mercante, botado en 1890, navegó durante 70 años por aguas vizcaínas y perteneció a la familia De la Sota. Para tal fin se ha contactado con los responsables del Museo Marítimo, según afirman los propietarios de la embarcación.
«Nos parece buena idea, aunque supongo que el gran obstáculo ahora es la financiación, como siempre sucede en estos casos», valoró ayer el vicepresidente de AVIOP, José Eugenio Villar. La entidad que trabaja para la preservación del legado industrial de Euskadi puso el acento en que amarrar el 'Robin' en los antiguos muelles de Euskalduna resultaría «compatible» con la conservación de los diques. «Por su tamaño -44 metros de eslora-, es posible que se quede aquí sin necesidad de realizar modificaciones», manifestó el miembro de AVIOP. En este sentido, Villar se refirió al fracasado proyecto para anclar el carguero 'Mónica Sofía' -construido en los astilleros bilbaínos y con una longitud de 182 metros- junto al equipamiento cultural. Una operación que hubiera requerido readaptar los actuales espigones, con un coste superior a los cuatro millones de euros. «Hubiera sido una barbaridad. No apoyamos la propuesta porque nos parecía un disparate tener que demoler parte de nuestro patrimonio para quedarnos con el barco», apuntó.
«Escaso» interés
Sin embargo, destacó Villar, las dimensiones del 'Robin' y sus elementos singulares sí que tendrían cabida en las instalaciones de un museo que no acaba de arrancar. «Por su historia podría llegar a ser un activo importante», reconoció. El miembro de AVIOP hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la conservación del legado náutico del territorio.
En esta línea, protestó por el «escaso» interés que han demostrado las instituciones con respecto a proyectos similares al desarrollado en Londres. «En su día tuvimos aquí la draga 'Titán', una auténtica joya», recordó. «También era de vapor, como el barco británico, y llegó un momento en que se la envió al desguace. Fue lamentable», censuró. Este diario se puso ayer en contacto con el Museo Marítimo para intentar conocer si se ha dado algún paso formal de cara a intentar que el 'Robin' -bautizado como 'María' cuando fue matriculado en 1910 en Bilbao- pueda formar parte de los fondos del equipamiento cultural, aunque no obtuvo respuesta.



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