ARMADA ESPAÑOLA
martes, 03 de agosto de 2010
La fragata ‘Victoria’ frustra un ataque de piratas contra un buque noruego en el Golfo de Adén
El mercante noruego lanzó una llamada de socorro ante el ataque de un esquife y el helicóptero de la fragata española tuvo que efectuar disparos intimidatorios para disuadir a los presuntos piratas
La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, ha frustrado hoy un ataque de presuntos piratas contra el buque mercante noruego ‘Bow Saga’, en aguas del Golfo de Adén.
La fragata española, que se encontraba en el corredor internacional del Golfo de Adén y tenía en vuelo su helicóptero en misión de patrulla, recibió esta mañana la llamada de socorro del mercante ‘Bow Saga’, que había detectado un esquife sospechoso acercándosele a gran velocidad. Posteriormente el mercante informó que siete hombres a bordo del esquife abrieron fuego sobre el puente del buque.
La llegada del helicóptero de la fragata española les disuadió de sus intenciones. Asimismo,la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a 40 millas náuticas del mercante noruego, pusorumbo hacia el mismo a máxima velocidad.
El helicóptero realizó varios disparos intimidatorios por la proa del esquife para evitar su huida hasta la llegada de la fragata. Una vez en las inmediaciones del mismo, el equipo de abordaje de la fragata ‘Victoria’ abordó la embarcación. Las siete personas que iban en elesquife se encuentran retenidas junto a la fragata, a la espera de órdenes por parte del mando de la operación Atalanta.
FARO DE VIGO
Un tribunal de EE UU tumba la demanda de España contra la empresa que declaró al "Prestige" apto para navegar
Falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS) Pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares
REUTERS - NUEVA YORK
Un tribunal federal estadounidense rechazó ayer la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la empresa norteamericana que declaró apto para navegar el buque petrolero ´Prestige´, hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española valorada en 1.000 millones de dólares.
La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas.
La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del ´Prestige´, de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio.
En una resolución de 20 páginas, la juez reconoce que la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Sin embargo, añade que, según las leyes norteamericanas, no se puede imputar estas irresponsabilidades a las sociedades de calificación y apostilla que otra sentencia a la dictada sería "inconsistente" con la "indelegable" responsabilidad que tienen los propietarios de los barcos. En este sentido, explica que "el propietario está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque".
Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.
El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo.
martes, 03 de agosto de 2010
La fragata ‘Victoria’ frustra un ataque de piratas contra un buque noruego en el Golfo de Adén
El mercante noruego lanzó una llamada de socorro ante el ataque de un esquife y el helicóptero de la fragata española tuvo que efectuar disparos intimidatorios para disuadir a los presuntos piratas
La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, ha frustrado hoy un ataque de presuntos piratas contra el buque mercante noruego ‘Bow Saga’, en aguas del Golfo de Adén.
La fragata española, que se encontraba en el corredor internacional del Golfo de Adén y tenía en vuelo su helicóptero en misión de patrulla, recibió esta mañana la llamada de socorro del mercante ‘Bow Saga’, que había detectado un esquife sospechoso acercándosele a gran velocidad. Posteriormente el mercante informó que siete hombres a bordo del esquife abrieron fuego sobre el puente del buque.
La llegada del helicóptero de la fragata española les disuadió de sus intenciones. Asimismo,la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a 40 millas náuticas del mercante noruego, pusorumbo hacia el mismo a máxima velocidad.
El helicóptero realizó varios disparos intimidatorios por la proa del esquife para evitar su huida hasta la llegada de la fragata. Una vez en las inmediaciones del mismo, el equipo de abordaje de la fragata ‘Victoria’ abordó la embarcación. Las siete personas que iban en elesquife se encuentran retenidas junto a la fragata, a la espera de órdenes por parte del mando de la operación Atalanta.
FARO DE VIGO
Un tribunal de EE UU tumba la demanda de España contra la empresa que declaró al "Prestige" apto para navegar
Falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS) Pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares
REUTERS - NUEVA YORK
Un tribunal federal estadounidense rechazó ayer la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la empresa norteamericana que declaró apto para navegar el buque petrolero ´Prestige´, hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española valorada en 1.000 millones de dólares.
La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas.
La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del ´Prestige´, de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio.
En una resolución de 20 páginas, la juez reconoce que la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Sin embargo, añade que, según las leyes norteamericanas, no se puede imputar estas irresponsabilidades a las sociedades de calificación y apostilla que otra sentencia a la dictada sería "inconsistente" con la "indelegable" responsabilidad que tienen los propietarios de los barcos. En este sentido, explica que "el propietario está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque".
Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.
El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo.
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