FARO DE VIGO
Un siglo de singladura
La nueva edición de la Regata Rías Baixas-Martín Códax permite culminar cien años de regatas en Galicia
Los gallegos han navegado durante toda su existencia, pero sólo hace un siglo se plantearon hacerlo por el placer de competir. Fue en la Ría de Vigo donde se celebró la primera regata. Siete embarcaciones compitieron por el primer premio, de 600 pesetas. Ganó "Anduriña", de Fernando Bárcena. Entre los competidores había apellidos ilustres como Elduayen y Durán. Desde entonces, las regatas han sido una actividad constante en las aguas del país. El próximo viernes se dará en Combarro la salida a la 47ª edición de la Regata Rías Baixas Martín Códax, digna heredera de aquella prueba pionera.
MOEBIUS - VIGO 15 de agosto de 1910. La Autoridad Portuaria, el Concello, el Real Club Náutico y la Comandancia de Marina de Vigo organizan la primera regata de vela de Galicia y una de las primeras de España. Son algo más de las once de la mañana cuando un grupo de siete veleros comienza la regata en el antiguo Muelle del Comercio, con las Avenidas abarrotadas por miles de vigueses en los muelles y en pequeñas embarcaciones. Acompañan la regata los buques de guerra de la Armada Española "Urania" y "Hernán Cortés", y los vapores "Colón" y "Mars", que eran los barcos del jurado.
La legendaria revista fundada y dirigida por Alfonso Castelao "Vida Gallega" lo reproduce en su número del 31 de agosto de 1910, con exactitud y detalle: "Con mar tranquilo, con el agua como una balsa de aceite, tuvo lugar en la Ría de Vigo la primera regata de balandros. Galicia es la región para las grandes regatas. Si hasta ahora no se han celebrado en ella no ha sido ciertamente porque no reuniese nuestra Ría unas condiciones excepcionales. Este año inició Vigo sus regatas de balandros que se celebrarán cada vez con más brillantez y que sin duda han de llegar a tener grandísima importancia en el porvenir, cuando a ellas concurran las embarcaciones extranjeras en competencia con nuestros ligeros balandros nacionales".
"Anduriña" de Fernando Bárcena Andrés logra la primera posición. El segundo puesto para José de Elduayen con el bellísimo "Estrella Matutina" que tiene por patrón al teniente de navío Alejandro Molins y tercero es el "Ino" de Estanislao Durán, que años después sería el presidente del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Marcial San Germán. Completan la clasificación "Riri", "Giraldilla", "María" y "Mouriscot". Los premios llevan el nombre de Alfonso XIII (600 pesetas y trofeo), Ministro de Marina (300 y trofeo) y el Ministro Urzaiz (100 y trofeo).
Al día siguiente se celebra la segunda de las regatas que el Concello enmarca también en las Fiestas de Vigo: Crucero Vigo a Baiona. Participan "Ino", los barcos propiedad de Alfonso XIII "María", "Mouriscot" y "Giraldilla", "Anduriña" y "Estrella Matutina". La salida se daba a las nueve de la mañana en esta ocasión y volvía a imponerse "Anduriña". En Baiona, en los locales de las Escuelas Públicas, banquete por todo lo alto con pleno de autoridades viguesas y de la Villa de la Pinta.
Sin duda aquellos legendarios deportistas de la mar habían logrado algo muy importante: unir el nombre de Vigo al de Bilbao y al de Barcelona como precursores de las regatas en España. También sin darse cuenta estaban siendo los padres de la actual Regata de las Rías Baixas, no sólo por organizar una regata entre balizas en la Ría de Vigo, sino al salir de un puerto y llegar a otro diferente. En este aspecto solamente el Real Sporting Club de Bilbao, que creó en 1906 la Copa Castro en honor a Alfonso XIII (Las Arenas-Castro Urdiales), es el único club en España más antiguo en esta faceta que el Náutico de Vigo.
Han pasado 100 años y Vigo sigue luchando por estar en la élite de la vela pesada. Nuestras armas: la espléndida generación de regatistas que ha provocado que nada menos que siete vigueses estuviesen en el último equipo de España de la Copa América, o que los nombres de ellos figuren un día sí y otro también en los más privilegiados puestos de las regatas internacionales, caso de la Copa del Rey.
La Regata Rías Baixas, este año con el apellido de Martín Codax, cumple 47 años como tal, pero con un espíritu centenario, como dignos descendientes de aquellos Bárcena, Elduayen o Durán. Y con ese espíritu el próximo viernes 120 barcos de toda España y Portugal iniciarán su andadura a lo largo de las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, sumando entre sus esloras ¡cerca de 2 kilómetros!, en un espectáculo embriagador de color, mar y deporte. Los puertos base de este año serán Combarro (la gran novedad), O Grove, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo, junto con Vigo. Pero han sido mucho más los solicitantes, caso de Vilagarcía y Baiona, que a buen seguro serán puertos en ediciones próximas.
"Anduriña" y "Estrella Matutina" eran los todopoderosos en los años 10, con su aspecto de Copas América de la época y patrones excepcionales sin apenas competencia, en aquellos inicios de las regatas en la Ría de Vigo. Todo lo contrario con sus descendientes de la actual edición, a los que la competencia les impedirá tener el más mínimo despiste, so pena de acabar en los bajos de la clasificación general. Al igual que antaño ilustres como Javier Gándara, Gonzalo Araújo, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Guillermo Alonso, Luis Pérez Canal, Javier Onandía, Manuel Blanco, Bermúdez de Castro, y un largo etcétera, lucharán por su supremacía en las Rías Baixas. No tendrán un trofeo de D.Juan Carlos de Borbón, ni tan siquiera 600 pesetas de aquellas de verdad; en juego, el honor y poco más, que no es poco.
ARMADA ESPAÑOLA
domingo, 08 de agosto de 2010
El patrullero ‘Infanta Cristina’ releva a la fragata ‘Victoria’
Próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’ para reforzar el dispositivo de `Atalanta´ durante la época intermonzónica
El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ ha relevado esta mañana a la fragata ‘Victoria’ en el puerto de Yibuti, en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. El capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, comandante de la ‘Victoria’, ha transferido el mando de la participación española en esta misión al capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, comandante del ‘Infanta Cristina’.
Desde que iniciara su participación en la operación Atalanta el pasado mes de marzo, la ‘Victoria’ ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables frente a los grupos piratas durante su paso por el golfo de Adén, entre ellos los fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Uno de los hechos más destacables de su participación en la operación Atalanta fue su contribución a la liberación del buque de bandera norcoreana ‘Rim’, con el rápido envío de su helicóptero a la escena de acción, que impidió que fuera recapturado por un nuevo grupo de piratas. Además, el helicóptero evacuó a un herido de bala en ese enfrentamiento y lo trasladó a bordo, donde fue estabilizado.
Recientemente, la ‘Victoria’ abortó el ataque al buque noruego ‘Bow Saga’ llevado a cabo por un grupo de siete piratas en el corredor internacional del Golfo de Adén. La inmediata intervención del helicóptero, al recibir la llamada de socorro del mercante, impidió que los piratas consiguieran hacerse con el buque. Por otra parte, el buque español evacuó a un tripulante de un buque mercante al hospital militar de Yibuti, gracias a lo cual salvó la vida.
La fragata ‘Victoria’ tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota el 22 de agosto, tras una breve escala en el puerto italiano de Catania, y después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional.
El ‘Infanta Cristina’ es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta, después de que el ‘Vencedora’ lo hiciera en el segundo trimestre de este año. El ‘Infanta Cristina’ permanecerá dentro de esta operación de la UE los próximos cuatro meses. Su dotación supera los 90 efectivos y cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario.
Actualmente, en la operación ‘Atalanta’ también participa un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’.
Un siglo de singladura
La nueva edición de la Regata Rías Baixas-Martín Códax permite culminar cien años de regatas en Galicia
Los gallegos han navegado durante toda su existencia, pero sólo hace un siglo se plantearon hacerlo por el placer de competir. Fue en la Ría de Vigo donde se celebró la primera regata. Siete embarcaciones compitieron por el primer premio, de 600 pesetas. Ganó "Anduriña", de Fernando Bárcena. Entre los competidores había apellidos ilustres como Elduayen y Durán. Desde entonces, las regatas han sido una actividad constante en las aguas del país. El próximo viernes se dará en Combarro la salida a la 47ª edición de la Regata Rías Baixas Martín Códax, digna heredera de aquella prueba pionera.
MOEBIUS - VIGO 15 de agosto de 1910. La Autoridad Portuaria, el Concello, el Real Club Náutico y la Comandancia de Marina de Vigo organizan la primera regata de vela de Galicia y una de las primeras de España. Son algo más de las once de la mañana cuando un grupo de siete veleros comienza la regata en el antiguo Muelle del Comercio, con las Avenidas abarrotadas por miles de vigueses en los muelles y en pequeñas embarcaciones. Acompañan la regata los buques de guerra de la Armada Española "Urania" y "Hernán Cortés", y los vapores "Colón" y "Mars", que eran los barcos del jurado.
La legendaria revista fundada y dirigida por Alfonso Castelao "Vida Gallega" lo reproduce en su número del 31 de agosto de 1910, con exactitud y detalle: "Con mar tranquilo, con el agua como una balsa de aceite, tuvo lugar en la Ría de Vigo la primera regata de balandros. Galicia es la región para las grandes regatas. Si hasta ahora no se han celebrado en ella no ha sido ciertamente porque no reuniese nuestra Ría unas condiciones excepcionales. Este año inició Vigo sus regatas de balandros que se celebrarán cada vez con más brillantez y que sin duda han de llegar a tener grandísima importancia en el porvenir, cuando a ellas concurran las embarcaciones extranjeras en competencia con nuestros ligeros balandros nacionales".
"Anduriña" de Fernando Bárcena Andrés logra la primera posición. El segundo puesto para José de Elduayen con el bellísimo "Estrella Matutina" que tiene por patrón al teniente de navío Alejandro Molins y tercero es el "Ino" de Estanislao Durán, que años después sería el presidente del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Marcial San Germán. Completan la clasificación "Riri", "Giraldilla", "María" y "Mouriscot". Los premios llevan el nombre de Alfonso XIII (600 pesetas y trofeo), Ministro de Marina (300 y trofeo) y el Ministro Urzaiz (100 y trofeo).
Al día siguiente se celebra la segunda de las regatas que el Concello enmarca también en las Fiestas de Vigo: Crucero Vigo a Baiona. Participan "Ino", los barcos propiedad de Alfonso XIII "María", "Mouriscot" y "Giraldilla", "Anduriña" y "Estrella Matutina". La salida se daba a las nueve de la mañana en esta ocasión y volvía a imponerse "Anduriña". En Baiona, en los locales de las Escuelas Públicas, banquete por todo lo alto con pleno de autoridades viguesas y de la Villa de la Pinta.
Sin duda aquellos legendarios deportistas de la mar habían logrado algo muy importante: unir el nombre de Vigo al de Bilbao y al de Barcelona como precursores de las regatas en España. También sin darse cuenta estaban siendo los padres de la actual Regata de las Rías Baixas, no sólo por organizar una regata entre balizas en la Ría de Vigo, sino al salir de un puerto y llegar a otro diferente. En este aspecto solamente el Real Sporting Club de Bilbao, que creó en 1906 la Copa Castro en honor a Alfonso XIII (Las Arenas-Castro Urdiales), es el único club en España más antiguo en esta faceta que el Náutico de Vigo.
Han pasado 100 años y Vigo sigue luchando por estar en la élite de la vela pesada. Nuestras armas: la espléndida generación de regatistas que ha provocado que nada menos que siete vigueses estuviesen en el último equipo de España de la Copa América, o que los nombres de ellos figuren un día sí y otro también en los más privilegiados puestos de las regatas internacionales, caso de la Copa del Rey.
La Regata Rías Baixas, este año con el apellido de Martín Codax, cumple 47 años como tal, pero con un espíritu centenario, como dignos descendientes de aquellos Bárcena, Elduayen o Durán. Y con ese espíritu el próximo viernes 120 barcos de toda España y Portugal iniciarán su andadura a lo largo de las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, sumando entre sus esloras ¡cerca de 2 kilómetros!, en un espectáculo embriagador de color, mar y deporte. Los puertos base de este año serán Combarro (la gran novedad), O Grove, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo, junto con Vigo. Pero han sido mucho más los solicitantes, caso de Vilagarcía y Baiona, que a buen seguro serán puertos en ediciones próximas.
"Anduriña" y "Estrella Matutina" eran los todopoderosos en los años 10, con su aspecto de Copas América de la época y patrones excepcionales sin apenas competencia, en aquellos inicios de las regatas en la Ría de Vigo. Todo lo contrario con sus descendientes de la actual edición, a los que la competencia les impedirá tener el más mínimo despiste, so pena de acabar en los bajos de la clasificación general. Al igual que antaño ilustres como Javier Gándara, Gonzalo Araújo, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Guillermo Alonso, Luis Pérez Canal, Javier Onandía, Manuel Blanco, Bermúdez de Castro, y un largo etcétera, lucharán por su supremacía en las Rías Baixas. No tendrán un trofeo de D.Juan Carlos de Borbón, ni tan siquiera 600 pesetas de aquellas de verdad; en juego, el honor y poco más, que no es poco.
ARMADA ESPAÑOLA
domingo, 08 de agosto de 2010
El patrullero ‘Infanta Cristina’ releva a la fragata ‘Victoria’
Próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’ para reforzar el dispositivo de `Atalanta´ durante la época intermonzónica
El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ ha relevado esta mañana a la fragata ‘Victoria’ en el puerto de Yibuti, en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. El capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, comandante de la ‘Victoria’, ha transferido el mando de la participación española en esta misión al capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, comandante del ‘Infanta Cristina’.
Desde que iniciara su participación en la operación Atalanta el pasado mes de marzo, la ‘Victoria’ ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables frente a los grupos piratas durante su paso por el golfo de Adén, entre ellos los fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Uno de los hechos más destacables de su participación en la operación Atalanta fue su contribución a la liberación del buque de bandera norcoreana ‘Rim’, con el rápido envío de su helicóptero a la escena de acción, que impidió que fuera recapturado por un nuevo grupo de piratas. Además, el helicóptero evacuó a un herido de bala en ese enfrentamiento y lo trasladó a bordo, donde fue estabilizado.
Recientemente, la ‘Victoria’ abortó el ataque al buque noruego ‘Bow Saga’ llevado a cabo por un grupo de siete piratas en el corredor internacional del Golfo de Adén. La inmediata intervención del helicóptero, al recibir la llamada de socorro del mercante, impidió que los piratas consiguieran hacerse con el buque. Por otra parte, el buque español evacuó a un tripulante de un buque mercante al hospital militar de Yibuti, gracias a lo cual salvó la vida.
La fragata ‘Victoria’ tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota el 22 de agosto, tras una breve escala en el puerto italiano de Catania, y después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional.
El ‘Infanta Cristina’ es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta, después de que el ‘Vencedora’ lo hiciera en el segundo trimestre de este año. El ‘Infanta Cristina’ permanecerá dentro de esta operación de la UE los próximos cuatro meses. Su dotación supera los 90 efectivos y cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario.
Actualmente, en la operación ‘Atalanta’ también participa un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’.
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