viernes, diciembre 17, 2010

17 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 16 de diciembre de 2010

Toma de posesión del contralmirante Juan Ruiz Casas como Almirante Jefe de la Base Naval de Rota

El contralmirante Ruiz ha recibido el ‘Bastón de Mando’ en una ceremonia presidida por el Almirante de Apoyo en la Bahía de Cádiz.

Hoy se ha celebrado el acto de toma de posesión del contralmirante Juan Ruiz Casas como nuevo Almirante Jefe de la Base Naval de Rota en una ceremonia presidida por el vicealmirante Ángel Pita Rodrigo, Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz.

Durante el acto, al que han asistido autoridades civiles y militares del ámbito de la Bahía de Cádiz, el vicealmirante Pita ha dado lectura a la fórmula de toma posesión; seguidamente, el contralmirante Ruiz Casas ha jurado el cargo como Almirante Jefe de la Base Naval de Rota.

El Contralmirante Ruiz ha ocupado distintos destinos en tierra y en la mar entre los que destacan el de Ayudante de Campo de S.A.R. el Príncipe de Asturias y el de comandante del Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’.

Al mando del ‘Galicia’, ha participado recientemente en la “Operación Atalanta” coincidiendo con uno de los períodos de mayor actividad pirata debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona. Durante su mando, el ‘Galicia’ desarticuló varios grupos de piratas, interceptó esquifes y realizó inspecciones a buques sospechosos.

DIARIO DE FERROL

El "North Spirit" deja todavía una mancha de contaminación de 0,5 kilómetros cuadrados
16 de diciembre de 2010

A Coruña, 16 dic (EFE).- El hundimiento el pasado sábado del mercante "North Spirit", a 52 millas al norte de Cabo Ortegal (A Coruña), ha dejado todavía una mancha de 0,5 kilómetros cuadrados de contaminación, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

En los pasados días, los dos focos de contaminación encontrados se habían reducido hasta los 0,2 kilómetros cuadrados, pero en una nueva inspección realizada por aire esta misma mañana los equipos de Salvamento han comprobado que la extensión de la mancha se aproximaba a los 0,5 kilómetros cuadrados.

No obstante, la contaminación es tan pequeña -se trata de una película muy fina de gasóleo- que hace inviable su recogida, han insistido fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde que el pasado sábado el mercante, de 132 metros de eslora y con bandera de San Vicente y las Granadinas, se hundiera, equipos de Salvamento Marítimo han estado trabajando para vigilar los posibles vertidos y los problemas ocasionados por el desprendimiento de la carga de madera que transportaba.

A este respecto, Salvamento Marítimo continúa emitiendo avisos a la navegación en la zona para evitar cualquier tipo de incidente.

El mercante se hundió a las 05.55 horas del pasado sábado con 410 metros cúbicos de fuel en sus tanques, después de que horas antes sus 17 tripulantes, 9 ucranianos y 8 rusos, fueran rescatados en buen estado por los helicópteros "Helimer 208" y "Helimer 211" de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y el "Pesca II", de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

El buque transportaba madera y efectuaba el recorrido entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia), pero sufrió una escora cuando navegaba por esa zona en la que se registraba mar gruesa.

Sobre las 14.42 horas del viernes la tripulación emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, al parecer debida a un corrimiento de su carga.

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