viernes, diciembre 03, 2010

3 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 02 de diciembre de 2010

La Armada inaugura la exposición ‘Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras’

A continuación, el Órgano de Historia y Cultura Naval ha firmado con la Universidad de Murcia un convenio para la creación de una cátedra de Historia Naval

Esta mañana ha tenido lugar, en el Museo Naval de la Armada, la inauguración de la exposición “Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras” organizada por la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada en colaboración con el Museo Naval. El acto ha contado con la presencia de Su Alteza Real el Infante don Carlos, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

Por primera vez se muestran al público los Libros Generales de Galeras. Gracias a la labor del Subsistema Archivístico y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que ha asumido su restauración bajo la subvención del BBVA, algunas de estas magníficas fuentes documentales han recuperado su funcionalidad.

Con esta exposición se pretende dar a conocer el mundo de las naves de guerra que protagonizaron la historia naval del Mediterráneo desde el siglo XVI hasta el XVIII; cómo eran, qué gente embarcaba, quiénes eran los condenados a galeras y cómo vivían. La abundante documentación generada por la gestión y administración de las escuadras de galeras se conserva en los archivos estatales, entre ellos los Libros Generales de Galeras.

Firma del convenio para la creación de una Cátedra de Historia Naval

A continuación, el Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, contraalmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, han firmado en el Vestíbulo de Honor del museo un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de una cátedra de Historia Naval.

Este documento articula instrumentos de colaboración entre los ámbitos civil y militar estableciendo una línea de trabajo dirigida tanto a alumnos universitarios como a personal del ministerio de Defensa.

El objeto del convenio es regular la colaboración entre la Armada y la Universidad de Murcia para desarrollar y fomentar los conocimientos de historia y cultura naval a través de la creación de una cátedra de Historia Naval. Esta cátedra tendrá como objetivo la realización de trabajos, estudios e investigaciones en materia de historia y patrimonio histórico naval.

No hay comentarios: