LA mar ciñe a la noche en su regazo
y la noche a la mar; la luna, ausente;
se besan en los ojos y en la frente;
los besos dejan misterioso trazo.
MIGUEL DE UNAMUNO
LARGANDO AMARRAS
SESIÓN CONTINUA CON LOS HERMANOS MARX
Manuel Maestro.Director
El “cine con mayúsculas”, como la literatura, es un espejo de la vida, y muchos de sus diálogos, secuencias y argumentos pueden inspirarnos de mil formas como, por ejemplo, cuando queremos transformar algo complejo en sencillo. Así tenemos las típicas películas de la guerra del Pacífico, en las que los pilotos de los cazas utilizaban métodos simples para entenderse entre ellos sobre temas complejos, pronunciando frases sencillas como “Aviones japoneses. Arriba a las cinco”, o “Un caza. Abajo a las once”, y expresiones similares, que utilizaban con gran rapidez, tras llegar a un acuerdo en el que cada piloto se sentía mentalmente situado en el centro de un reloj imaginario colocado horizontalmente: la hélice marcaba las 12 horas; las alas las 3 y las 9 horas; y la cola las 6 horas. La localización era más rápida y eficaz que indicar “Aviones japoneses. Al norte diez grados, derivación” o “Un caza al sur. Veinte grados derivación”: con lo que hicieron claro lo complejo.
También tenemos el caso contrario; el cine nos proporciona ejemplos para convertir lo sencillo en complejo, como hicieron José María Dutilh y Felipe Segovia que, desde la Liga Naval recogieron el testigo del proyecto de José Ventura Olaguibel, para poner en marcha una Academia del Mar que potenciase la conciencia marítima española, basándose, probablemente, en la disparata y vacía de contenido conversación mantenida entre Groucho y Chico Marx en “Una noche en la ópera”: “Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte con! tratante de la primera parte… y la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte”, y apoyados en la ceremonia de la confusión comenzaron a construir por el tejado una academia de la mar mediante la transformación de una asociación tan marinera como la “Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País”, que se encontraba carente de actividad, con el único objetivo de heredar el título de Real que deslumbrase y atrajese al personal y, en paralelo, la creación de la Fundación Pro Real Academia Española de la Mar, que sirviese como herramienta para captar fondos, vinculando a la misma a personas e instituciones del entorno marítimo; cuando lo normal hubiese sido partir de cero, construyendo la casa por los cimientos, basándose en un proyecto documentado que nunca existió, apoyado en una fijación clara de objetivos, y la elaboración de un programa de actuación y calendario, adecuados a un presupuesto que respondiese a los recurso! s y fuentes de ingreso con los que se contaba. Tras cinco años, en los que primó el extravagante sentido para los negocios de Groucho Marx, la Academia se convirtió en un despropósito, en el que reinaba el caos, y su director Felipe Segovia dimitió en el 2008 haciendo mutis entre la tramoya, tras una espléndida escena de toma de posesión como docto miembro, contando con el complaciente silencio de los académicos, aferrados a un sillón invisible que nunca ocuparon, y desde el que nada aportaron, movidos por el único propósito de poder finalizar sus escritos con una rúbrica que diga “de la Real Academia de la Mar”, que farda lo suyo. En resumen: un fracaso motivado por la ausencia de rigor, que dio como balance un ridículo saldo en actividades, y un caótico resultado económico que dejó las arcas vacías, tanto de la Academia como de la Fundación que funcionaba aparejada a la misma. La única preocupación de los promotores fue contar con una bonita puesta de largo que deslumbrase ! al respetable, lo que tampoco consiguieron.
Tras dos años de inoperancia absoluta, fue designado presidente Fernando Fernández Tapias que, acompañado de una élite superviviente, ahora trata de poner las cosas en su sitio y, entre los muchos escollos heredados que deben salvar, se han encontrado con que el señor Dutilh también había escenificado la famosa secuencia del “camarote de los hermanos Marx” en el que cabe todo el mundo, dando entrada en la Academia a quien se le pusiese en gana, sin más norma ni criterio que este “padentro” porque es mi vecino de toldo en la playa o que ingrese aquél porque sabe redactar unas esquelas preciosas en las que resaltan las cualidades mar! ineras del finado, y éste también porque cuenta unos chistes muy buenos de marineros; a la par que dejando fuera a personas con acreditado prestigio en la cultura marítima; creando un “totum revolutum” en el que se mezclan “donnadies en la mar” con personas de destacado prestigio en los ámbitos de la Armada, la Marina Mercante, la Universidad o la empresa. Saldo resultante: cerca de un centenar de académicos numerarios inoperantes, pero nombrados, que deben quedar reducidos a la mitad, si la Academia quiere ingresar en el Instituto de España; un problema para cuya solución se ha solicitado el harakiri a sus miembros, a través de una carta dirigida el 28 de octubre pasado por el presidente, en la que les insta a que renuncien a su cargo y pasen a la categoría de supernumerarios, advirtiéndoles que “dada la premura de tiempo, de no recibir tu contestación en un plazo de 20 días, la Junta de Gobierno entenderá que eres anuente a nuestra petición”.
Tras el éxito obtenido con “Una noche en la ópera”, los hermanos Marx, interpretaron otras películas en las que se limitaron a copiar el mismo modelo: una buena mezcla de episodios cómicos y una leve intriga, ingredientes con los que se rodaron “Un día en las carreras”, “Una tarde en el circo”, “Sopa de ganso”, “Tienda de locos” o “Los hermanos Marx en el Oeste”. Y se ve que Dutilh, en un alarde de comicidad y enredo, quiere repetir la fórmula al proponer, en sesión continua, a Felipe Segovia para que se haga cargo de la presidencia de la Real Liga Naval Española – tan repleta de problemas y con las arcas tan vacías como estaba la Academi! a- lo que representa cargar de combustible la deteriorada caldera de la Liga al grito de “más madera, es la guerra...” con el evidente riesgo de que explote.
LA MAR ES NOTICIA
PREMIOS VIRGEN DEL CARMEN Y REVISTA GENERAL DE MARINA
Los “Premios Virgen del Carmen 2010” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, fotografía, literatura marítima y trabajos escolares, como los del Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Moreno” de Pontevedra y el colegio “Sagrado Corazón Chamartín” de Madrid que este año han sido galardonados por sus trab! ajos “El Sueño de Cristina” y “Curiosidades de la expedición científica de la Real Armada. Expedición Malaspina-Bustamante” respectivamente. El premio de libros ha recaído en la obra “El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española” del que es autor Antonio de la Vega. José Antonio Ocampo recibió el diploma de honor correspondiente a la presente edición. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2009” premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera, siendo los galardonados Ángel Tafalla Balduz, Pablo Pérez Mallaína, Eugenio Díaz del Río y Abraham Martínez Alcañíz. En esta edición, además, la Armada ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Asociación de Periodista de Defensa en la difusión a la sociedad de las actividades de los hombres y mujeres de la Armada Española.
LA AVENTURA DE VAPOR
Desde hace unas semanas, en el Muelle del puerto de Cartagena hay un inquilino que se desplaza de manera diferente al resto. Tiene más de un siglo de vida y aunque está dotado con moderna tecnología GPS, se sigue moviendo como antaño: a vapor. El 'Hidria Segundo' se construyó en el año 1900 y es uno de los pocos barcos (el segundo, según sus dueños) que quedan en España de esas características. Pero hace catorce años que estuvo a punto de morir en el fondo del mar. Una pareja de gallegos, Jacobo Cost! as y Marí a José Otero, lo rescataron, lo restauraron y han viajado a Cartagena para afincarse y sacarle rentabilidad turística, con exposiciones y navegaciones por la costa. El 'Hidria Segundo' no pasa desapercibido en el pantalán del puerto donde permanece atracado. Ejemplo de sus grandes dimensiones es que sus dueños pagan al mes más de mil euros a la Autoridad Portuaria por el punto de amarre. Tras ocho años de trabajo, en 2005, Jacobo y María José consiguieron poner el 'Hidria Segundo' a flote. Toda la embarcación es de madera.
"HOMBRES Y BARCOS", NUEVA MUESTRA PARA EL BICENTENARIO
El Centro de Congresos de la calle Real de San Fernando acoge una nueva exposición ligada al Bicentenario de Las Cortes y al vínculo existente entre La Isla y la Armada. La muestra -inaugurada por el alcalde, Manuel de Bernardo, y organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa con la colaboración del Ayuntamiento- se exhibe bajo el sugerente nombre de Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina Española en el Museo Naval (1850-1935). ! Está promovida por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y el Órgano de Historia y Cultura Naval, y ofrece un conjunto de fotografías formado por copias actuales a partir de los positivos originales de la época, que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Estas imágenes han sido seleccionadas entre las más de doscientas publicadas en el libro del mismo título editado en el año 2007 por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones dentro de la colección dedicada a la fotografía militar. Las piezas incluidas en la exposición, que constituyen una selección de sesenta y cinco fotografías del periodo comprendido entre 1850 y 1935, permiten llevar a cabo un amplio recorrido por esta etapa de la historia de la Marina española y apreciar su evolución técnica y formal.
EL "ELCANO" ACORTA SU CRUCERO DE INSTRUCCIÓN
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano acorta su próximo crucero de instrucción, que iniciará en Cádiz el sábado 8 de enero y concluirá en Marín a finales del mes de abril, cuando habitualmente suelen terminar a mediados de julio, en fechas próximas a la festividad de la Virgen del Carmen, en el citado puerto pontevedrés, donde radica la Escuela Naval Militar. El objetivo de la reducción del LXXXII, al igual que ocurrirá en el siguient! e, es ajustar los periodos de navegación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, con los de mantenimiento del barco, uno de los más antiguos veleros que aún navegan por los mares del mundo. El Elcano, de nuevo al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, partirá del puerto de Cádiz y realizará escalas en los de Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Toulon (Francia), Bilbao, Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia) y Lisboa (Portugal) para terminar en Marín a finales de abril.Por otra parte, para el mes de julio de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, está prevista la celebración de la Tall Ship Races, una regata de grandes veleros, que hará escala en Cádiz y en la que se quiere contar con la participación del buque escuela español, así como los de distintos países iberoamericanos entre ellos el Libertad (Argentina), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Simón Bolívar (Venezuela), Cuauhtemoc (Méxi! co), Esmeralda (Chile), Cisne Branco (Brasil), Capitán Miranda (Uruguay) y Sagres (Portugal).
MARINA MERCANTE LIDERA LAS PROFESIONES DE DIFÍCIL COBERTURA
Son los más deseados del mercado y, sin embargo, la Universidad no llega a cubrir la demandas de profesionales ligados al sector de la marina mercante. Para este cuarto trimestre del año vuelven a liderar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en todas la provincias costeras españolas. En 2005 se estimaba que hacían falta 10.000 oficiales más de los que salían de la Universidad. En cinco años este porcentaje se elevará hasta 27.000 profesionales, un! 37% más según los datos que maneja la Organización Marítima Internacional. Hacen falta oficiales radioelectrónicos, jefes de máquinas de buques mercantes, mecánicos navales, pilotos... Incluso en estos tiempos en los que el paro bate récords resulta complicado encontrar personas capacitadas para embarcarse. El sueldo actual de un oficial parte de un mínimo de 2.200 euros mensuales, con un ritmo de trabajo entre dos y tres meses a bordo y dos o tres meses de vacaciones en casa.
EL "LAS PALMAS" ZARPÓ PARA ABRIR LAS BASES POLARES ESPAÑOLAS
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Las Palmas' zarpó desde el Arsenal de Cartagena para iniciar una campaña antártica que le mantendrá alejado de la ciudad hasta el 18 de abril de 2011. El remolcador de la Armada navegará en este tiempo una distancia equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzará en diez ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo. Se trata de la decimocuarta campaña antártica del 'Las ! Palmas', que en los próximos meses visitará los puertos de Salvador de Bahía y Natal en Brasil, y Buenos Aires en Argentina. Además, recalará en cinco ocasiones en Ushuaia (Argentina) y una vez en Punta Arenas (Chile), principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas. La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. Proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla'; y apoyará 11 proyectos que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático, informó ayer el Ministerio de Defensa.
BOTADURA DE LA FRAGATA CRISTÓBAL COLÓN
La F-105 “Cristóbal Colón” se deslizó al mar en un acto que contó con la presencia de cientos de ferrolanos y que presidió la Infanta Doña Margarita, hermana del Rey. Como madrina, a ella le correspondió dar el martillazo de salida a la botella que sólo terminó por romperse al tercer lanzamiento, después de dos rebotes sin consecuencias sobre la proa del buque. La F-105 es la quinta fragata de la serie F-100, la que inauguró en el año 2002 (fecha de entrega) la “Álvaro de Bazán”, aun! que se considera la primera de una nueva clase debido a los avances tecnológicos que incorpora con respecto a las anteriores. Sea la quinta o la primera, lo que parece claro es que será la última de la generación F-100, toda vez que el Ministerio de Defensa carece actualmente de disponibilidad presupuestaria para contratar la F-106. Cuando se reactive el mercado nacional, tal como reiteró el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, la demanda se dirigirá lógicamente hacia la F-110, la fragata del futuro, en la que ya trabaja un equipo de la compañía y de la Armada.
NAVANTIA PRESENTÓ EN PARÍS LA FRAGATA DEL FUTURO
Navantia no quiere que la parálisis actual por la crisis económica la separe de los primeros puestos entre los astilleros de todo el mundo, de manera que se ha adelantado a la demanda y ha presentado en la feria Euronaval, celebrada en París, su propuesta para el nuevo buque escolta. Se trata de un barco trimarán, de menor eslora y mayor manga que las F-100, que permitirá más maniobrabilidad y velocidad, además de menos dotación. En el mercado nacional, con el Min! isterio de Defensa bajo mínimos, es seguro que éste será el producto que siga a la F-105 en el futuro. En el internacional, también ralentizado por la situación, son igualmente escasas las posibilidades de un contrato a corto plazo.
Interesados, no obstante, Australia, India y Turquía se perfilan como posibles clientes. El primero de los tres países, al que Navantia ya ha vendido el diseño de tres destructores, publicó hace más de un año el Libro Blanco de la Defensa, en el que se apunta que su Armada habrá de dotarse de ocho nuevas fragatas. Así, y pese a que sus AWD están basados en nuestra F-105, los australianos quieren hacerse con un escolta más pequeño y, aunque no hay abierto ningún concurso, Navantia partiría con ventaja por las relaciones comerciales que ya están en marcha. En cuanto a la India, se trata también de un país con ambiciosos planes para modernizar su flota militar. Sus autoridades han mostrado interés por el LHD “Juan Carlos I” y también por las F-100. Lo mismo sucede con Turquía. Una delegación de este país visitó este mismo año la F-102 “Almirante Juan de Borbón” y asistió a las pruebas de mar del buque anfibio. Sudáfrica podría añadirse a la lista, también como país interesado e! n fragatas y buques multipropósito, si bien la crisis parece haber enfriado su interés.
ACERCAN LOS POLOS A FERROL
Unos enormes bloques de hielo de la Antártida flanquearon al visitante nada más acceder a la exposición “El Viaje Polar” que transportó durante unos días transportará diferentes retazos de los polos a la ferrolana Plaza de España. La muestra realizada por el fotógrafo y expedicionario Carlos Caraglia estuvo ubicada en uno de los edificios gemelos de la mencionada plaza, en la que el espacio se queda pequeño para una muestra que recoge desde la inmensidad de los icebergs, hasta la siniestra belleza de! las grietas del deshielo en Isertoq. A través de 30 paneles fotográficos e informativos el autor trasladó al visitante a los lugares más extremos de la Tierra, visitando las inaccesibles colonias de pingüinos Emperador, pasando por las cabañas de los expedicionarios Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton que iniciaron las campañas para la conquista del Polo Sur. La muestra abarcó las cinco expediciones realizadas por Carlos Caraglia a los polos, de las que destaca la circunnavegación antártica realizada en diciembre de 2009 a bordo del rompehielos ruso “Kapitan Klebnikov”. El objetivo último de la muestra es sensibilizar al ciudadano sobre el cambio climático y los efectos del calentamiento global en los polos.
TRAFALGAR EMERGE DOS SIGLOS DESPUÉS
En la inmensidad del océano Atlántico, un simple botón ha dado la respuesta a una incógnita histórica. El botón 79, procedente de un uniforme francés del siglo XIX, ha permitido localizar, sin riesgo a equivocarse, el punto exacto donde descansan los restos del Fougueux (Fogoso), un navío francés que se hundió con medio millar de soldados tras haber participado en la histórica batalla de Trafalgar (1805). Es la primera vez que, de forma científica, se verifica el pecio de una embarcación protagonista de la célebre batalla. La investigación, coronada con éxito por el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), con sede en Cádiz, tiene sus raíces en viejas creencias. Durante años se sospechó que un conjunto de cañones sumergidos frente a la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), pertenecían a un buque hundido en la batalla de Trafalgar. Las pesquisas del CAS arrancaron en 1999, cuando un buzo, Juan Domingo Mayo, avisó al entonces recién creado centro de la existencia de unos cañones perfectamente visibles en una laja submarina a nueve metros de profundidad. Así arrancaron 10 años de análisis, inmersiones y búsquedas del personal del CAS, un organismo que depende de la Consejería andaluza de Cultura. Los arqueólogos se sumergieron varias veces y comprobaron la existencia de restos de un buque de guerra de época moderna o contemporánea. Enseguida se pensó en Trafalgar. La batalla había dejado tras de sí numerosos hundimientos. El forro externo de! l barco correspondía también a una factura francesa pero tampoco era concluyente: en la época se dio un intenso comercio e intercambio de materiales. Con la artillería ocurrió lo mismo. Se hallaron 31 de los 74 cañones que tenía el barco, y aunque se demostró que eran de una fundición francesa, tampoco se podía obtener una conclusión clara. La respuesta llegó con los botones. Durante uno de los sondeos apareció un conjunto numeroso. Junto a las hebillas, era el cierre más habitual de la indumentaria militar de la época. Buena parte de ellos estaban numerados según el regimiento al que pertenecían los soldados. Los del 79 iban embarcados en el Fougeaux, entre otros. Además de botones, en el pecio se hallaron zapatos, hebillas, monedas, un bacín para que algún oficial hiciera sus necesidades, una lavativa de temible tamaño, un torniquete, restos de leña para el horno de hacer el pan, huesos de vaca, que viajaban vivas para servir de alimento, y restos de ratas, que dan una idea de la insalubridad de esos viajes.
49º CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL
Bilbao ha acogido, entre los días 21 y 22 de octubre, al 49 Congreso de Ingeniería Naval que ha sido organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) en torno al lema “Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación”. El primer día del congreso tuvo un carácter marcadamente técnico dedicándose a la presentación de trabajos y ponencias para mostrar a la audiencia los últimos avances en tecnología y desarrollo en las áreas temáticas que se desarrol! laron en el congreso. El segundo día se desarrollaron cuatro Mesas Redondas con los protagonistas del sector, que analizaron, desde su posición estratégica y a través del debate, su visión sobre cómo va a ser y cómo se puede hacer crecer en la próxima década al Sector Marítimo. Sus conclusiones arrojaron luz sobre el camino o la “Hoja de Ruta” a seguir en el sector. Abrieron el congreso Román Irigoyen Oyarzabal, Decano Territorial en el País Vasco, y José Esteban Pérez, Presidente de la AINE. La bienvenida corrió a cargo de Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao, y finalmente inauguraron el congreso Jesús Candil, director general de Industria y Juan Tomás Hernani secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; así como Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Es de destacar la especial colaboración del Foro Marítimo Vasco, que ha apoyado el congreso desde el principio y ayudado a trasladar a la sociedad marítim! a vasca las inquietudes del sector. Durante el congreso se entregó el premio conmemorativo al “Buque más Destacado de 2009” para el WG Columbus, un buque sísmico construido en los astilleros HJ Barreras para Western Geco, y que fue elegido por votación popular..
MARES SEGUROS, UNA VISIÓN GLOBAL
El Cluster Marítimo Español, miembros de la Armada Española, armadores, tecnólogos y aseguradores se han reunido en el Cuartel General de la Armada para exponer la situación actual, necesidades y soluciones para obtener una visión integral del problema y tratar de anticipar posibles retos futuros, en relación con el problema del acoso a nuestros barcos por los piratas de Indico, coincidiendo en la necesidad de una colaboración cívico-militar a todos los niveles para garantizar el libr! e comercio mundial. El Jefe de Estado Mayor de la Armada destacó la vital importancia de la Seguridad Marítima, "que incumbe a múltiples sectores del ámbito marino". Además, resaltó la dimensión marítima de España y Europa y precisó que al igual que "ha crecido el uso comercial de los mares, también se han incrementado las actividades ilícitas". En su intervención el AJEMA destacó la importancia de la operación Atalanta, "a la que España ha apoyado desde el principio" y precisó que en la Armada se está trabajando para hacer frente a los retos de la Seguridad Marítima, palabras que fueron apoyadas por el presidente del Cluster, quien aseguró que el 40 0e la flota en la zona de mayor peligro es de la Unión Europea, así como que "el éxito en la lucha contra las figuras delictivas en el mar, depende de la colaboración interestatal, la cooperación entre Agencias y organismos, sin olvidar la importancia de la información y de la aplicación de las tecnologías". Los participantes coi! ncidieron en la necesaria colaboración cívico-militar para garantizar el libre comercio mundial, que se ha incrementado a la misma velocidad que las actividades delictivas en el mar, así reconocido por el Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, que confirmaba que la seguridad en las principales rutas comerciales quedó en un segundo plano en muchos momentos de la Historia, como durante la Segunda Guerra Mundial. También defendió la tesis de una colaboración global a nivel internacional, sin excluir la de nivel regional, ya que sin el apoyo de los países afectados directamente en África no se puede restablecer un orden en el mar; cooperación que debe basarse tanto en un marco jurídico y procedimiento penal internacional como local. El director general de la Asociación de Navieros Españoles demandó que se dotasen a los pesqueros de pelotones militares armados abordo, destacando la necesidad de dar continuidad y refuerzo a las fuerzas navales en la zon! a.
EL SALÓN NÁUTICO ANIMA LAS VENTAS Y PREPARA SU 50º ANIVERSARIO
El Salón Náutico Internacional de Barcelona ha alcanzado sus objetivos, pese al difícil contexto económico, y ha contribuido a generar negocio y nuevos contactos, esperando que se cumplan las expectativas de ventas de los expositores. El certamen, que ha reunido la mayor oferta de náutica deportiva y de recreo de España, ha reforzado además en esta edición su importante papel como altavoz de las reivindicaciones del sector, que busca soluciones para emprender ! la etapa de la recuperación con garantías. Las empresas participantes han realizado numerosos contactos que deberán materializarse en ventas en los próximos meses. "Nuestra valoración es positiva, ya que el certamen ha contribuido a animar la actividad comercial gracias a la calidad del visitante de este año. Por otra parte, profesionales de la náutica de recreo, representantes de las administraciones e instituciones deportivas y aficionados han elegido el salón para debatir sobre la situación del sector en España y encontrar soluciones a sus históricas demandas, como la supresión del impuesto de matriculación de las embarcaciones de entre ocho y doce metros de eslora para equiparar la fiscalidad de la náutica española a la del resto de países europeos. También se ha reclamado una mayor accesibilidad a los puertos -como, por ejemplo, con la instalación de más rampas públicas y gratuitas- y un cambio de normativa para homologar las titulaciones náuticas. El Salón Náutico, que ha reci! bido la visita de cerca de 120.000 personas, ha vuelto a mostrar las últimas tendencias del sector, que pasan por una náutica más verde e innovadora. Durante nueve días, también se han desarrollado cerca de 200 actividades, entre las que destacan las propuestas para promover una mayor afición náutica como las salidas gratuitas en vela ligera desde el Port Vell. La próxima edición del Salón Náutico, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y el respaldo de las principales entidades del sector, se celebrará en 2011 coincidiendo con su 50 aniversario.
SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN SOBRE TRÁFICO MARÍTIMO
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado el Real Decreto por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo. Esta nueva norma modifica la existente con el objetivo de transponer la Directiva de la Unión Europea sobre esta materia. De esta forma, España cumple a tiempo con su obligación de transponer la Directiva 2009/17/CE, integrada en el Tercer Paquete de Seguridad Marítima impulsado por la Unión ! Europea. La norma implanta y utiliza los avances técnicos en el sistema comunitario y, además, compatibiliza la libertad de navegación con la protección de la seguridad y la preservación del medio ambiente. La disposición aprobada impulsa también diversos avances técnicos en los buques, como el sistema comunitario de información marítima denominado SafeSeaNet que comprende una red de intercambio de conocimientos y una versión normalizada de los principales datos sobre los buques y sus cargas. Permite así comunicar la instrucción precisa y actualizada sobre los buques que naveguen en aguas europeas, sus movimientos y sus cargas peligrosas o contaminantes, así como los sucesos marítimos. También se refiere al sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de buques (LRIT) que será obligatorio a partir de ahora con la finalidad de extender la vigilancia del tráfico marítimo hacia alta mar. La operatividad del mismo se lleva a cabo vía satélite con cobertura mundial, mediante ! el cual cada Estado debe ser capaz de obtener automáticamente posiciones actualizadas de sus buques cada seis horas. El mensaje recibido por la Administración debe indicar la identidad, posición, hora y fecha de transmisión. Con este Real Decreto se establece que todos los buques obligados a ello y que hagan escala en un puerto español lleven equipamiento LRIT. La ampliación del sistema de identificación automática de buques (AIS) a los pesqueros de eslora igual o superior a 15 metros, se llevará a cabo de acuerdo a un calendario que especifica el Real Decreto. Tiene la finalidad de controlar el tráfico marítimo y evitar abordajes. Es complementario a otros sistemas como el radar, las comunicaciones por radio, avisos sonoros o visuales y la comunicación vía satélite.
ABANDERAMIENTO Y MATRICULACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrículas de buques. Esta disposición da respuesta a una antigua reclamación del sector náutico (fabricantes, comercializadores, industria auxiliar y usuarios) y tiene como objetivo simplificar el registro de la mayor parte de estas embarcaciones, p! ara armonizar así la normativa española a la de los países de nuestro entorno y conseguir una potenciación del sector de la náutica de recreo. Para ello, lo que se establece es una clara diferencia entre aquellas embarcaciones que tienen marcado CE y las que no lo tienen. Partiendo del dato de que el 95 por 100 de las embarcaciones que se registran en nuestro país tienen el marcado CE, se ha optado por que la simplificación de trámites afecte a las que tienen una eslora de hasta 12 metros, lo que viene a significar la gran mayoría de las existentes.
Hasta 2008 se matriculaban unas 12.000 embarcaciones por año, de las que el 85 por 100 era de 12 metros de eslora o inferior. En la actualidad se matriculan anualmente unas 8.000, de las que de 12 metros de eslora o inferior son, igualmente, el 85 por 100.
A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, a los usuarios de estas embarcaciones les bastará con presentar la documentación ante la Administración Marítima para conseguir, en el plazo máximo de 15 días, la inscripción y la expedición de la documentación necesaria para navegar. La norma prevé que estas embarcaciones, debido a la simplificación de trámites documentales y a la disminución de requisitos exigidos, sólo puedan navegar por el mar territorial español. Si desean navegar más allá de dicho mar territorial, deberán de proceder a la matriculación convencional. También se ha introducido una novedad de gran importancia: la posibilidad de preinscripción. Esta es una opción para las comercializadoras o astilleros españoles que les permite preinscribir las embarcaciones de las que son titulares, aportando diversa documentación técnica, de modo que cuando dichas embarcaciones son vendidas, el adquirente sólo debe de justificar la propiedad con el documento acredi! tativo de la adquisición. Asimismo, el Real Decreto modifica la normativa existente sobre equipamiento de radio-comunicaciones preceptivo para las embarcaciones, a fin de reducir las exigencias de aquellos que navegan en zonas cercanas a la costa pero siempre preservando y garantizando la seguridad marítima.
NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES
El Ministerio de Fomento ha aprobado una reestructuración por la que ha nombrado nuevo secretario de Estado de Transportes a Isaías Táboas. Así, con el relevo al frente de la Secretaría de Estado de Transportes, que desde abril de 2009 ocupaba Concepción Gutiérrez, el titular de Fomento busca "afrontar una nueva etapa" en esta materia, que afronta retos como la próxima puesta en marcha de líneas AVE o la privatización parcial de Aena. Además, pretende fomentar el transporte más ! eficiente , tanto desde el punto de vista ambiental como el económico, mediante el desarrollo del transporte ferroviario en su triple vertiente (AVE, mercancías y cercanías). Se trata de algunas de las principales tareas que deberá asumir Táboas, hasta ahora hombre de confianza del presidente de la Generalitat de Catalunya. Desde 2006 ocupó la Secretaría General de la presidencia del Gobierno catalán y entre 2004 y 2006 fue director de gabinete del ministro de Industria cuando el cargó lo ocupó Montilla. Táboas (1958) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada, y ha desempeñado su labor profesional en la administración pública y en el sector de los transportes.
EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
CONSTITUCIÓN DEL PRIMER CONSULADO DEL MAR EN VALENCIA
01-12-1283
Se constituye en Valencia el primer Consulado del Mar de España: establecimiento jurídico-mercantil medieval de jurisdicción similar a los actuales tribunales mercantiles. Institución de origen mediterráneo; siendo el más antiguo el italiano de Trani de 1063.
COMBATE DE LA ESCUADRA ARAGONESA ANTE LA DE LOS PISANOS
29-12-1325
La escuadra aragonesa del almirante Carroz se presenta ante la de los Pisanos, entablándose un combate que termina con la victoria de la flota aragonesa, obligando al General Oria, a huir tirándose al mar.
MUERE GERARDO MERCATOR
02-12-1594
Muere en Duisburgo, actual Alemania, el cartógrafo y geógrafo flamenco Gerardo Mercator, que estableció las bases de la cartografía moderna con la famosa proyección cilíndrica que lleva su nombre.
ADIESTRAMIENTO DE INFANTES DE MARINA
23-12-1857
Se determinó que los Batallones de Infantería de Marina se ejercitaran en marchas y maniobras militares, a fin de que adquiriesen movilidad para el servicio de tierra, al que podían ser destinados además del de los buques.
LA ARMADA ADQUIERE EL CLÍPER NAUTILUS
10-12-1885
Se adquiere para la Armada española un clíper botado en Escocia en 1868, al que se le da el nombre de Nautilus, llegando a ser uno de los más famosos buques-escuela de su tiempo. Al mando de Fernando Villaamil, había de dar la vuelta al mundo.
TORPEDOS TRIPULADOS ATACAN ALEJANDRÍA
19-12-1941
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, tres torpedos Maiale tripulados por marinos italianos dañan gravemente en el puerto de Alejandría a los acorazados británicos Queen Elizabeth y Valiant, al cazatorpedero Jervis y al petrolero Sagona de la misma nacionalidad.
PRIMER ROMPEHIELOS NUCLEAR
05-12-1957
La URSS bota en Leningrado el Lenin, primer rompehielos con propulsión nuclear, y primer barco nuclear de superficie del mundo. Estaba alimentado por dos reactores nucleares y cuatro turbinas de vapor.
LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA
JULIA DE BURGOS
Por Marcelino González
El 14 de septiembre 2010, el Servicio Postal de Estados Unidos puso en circulación un sello de correos dedicado a la escritora, poetisa y maestra portorriqueña Julia de Burgos, que se viene a sumar a los muchos sellos emitidos por dicho país para honrar la memoria de sus ciudadanos más preclaros. Julia Constanza Burgos García, nacida el 17 de febrero de 1914 en Carolina, Puerto Rico, para muchos ha sido la mejor poetisa nacida en dicha isla e incluso de Latinoamérica. Se crió en el Barrio Santa Cruz, que era un área muy pobre de Carolina, donde a pesar de las privaciones fue capaz de desarrollar un fuerte sentimiento de amor hacia la naturaleza y hacia su país. Fue la única de su amplia familia de 13 hermanos que pudo asistir a la escuela y efectuar estudios secundarios. Más tarde estudió en la Universidad de Puerto Rico, a los 19 años de edad obtuvo el título de maestra, y comenzó a impartir clases en la Escuela Elemental Feijoo, en Naranjito, Puerto Rico. También trabajó y! escribi ó para un programa de radio para niños, de donde fue expulsada por sus ideas políticas. Su gran afición a escribir le llevó a cultivar la poesía, teniendo entre sus maestros a Alberti y Neruda. En 1934 contrajo matrimonio en Nueva York con Rubén Rodríguez Beauchamp, y a partir de entonces abandonó la enseñanza para dedicarse a su matrimonio y a su pasión por escribir. Fue elegida secretaria general de la “Hijas de la Libertad” en 1936, y también fue miembro del “Partido Nacionalista Portorriqueño”; un partido independentista dirigido por el nacionalista de Puerto Rico Pedro Albizu Campos. Debido a sus actividades, su matrimonio se resintió y terminó en divorcio. Con el tiempo cayó en profundas depresiones, a pesar de tener muchos amigos y admiradores se refugió en el alcohol. Y totalmente alcoholizada, el 6 de julio de 1953 se cayó en una acera de Nueva York, de donde fue recogida y trasladada a un hospital de Harlem, en el que murió de pulmonía el 6 de julio de 1953, a los ! 39 años de edad. Como al morir no llevaba encima ninguna identificación, ni nadie reclamó su cuerpo, fue enterrada bajo el seudónimo “Jane Doe”. Pero más tarde algunos amigos dieron con su tumba y reclamaron sus restos, que fueron enviados a Puerto Rico, donde descansan hoy en un mausoleo en Carolina. El Departamento de Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, le rindió homenaje el 19 de febrero de 1987 al nombrarla a título póstumo “Doctora Honoris Causa en Letras y Humanidades”. La ciudad de San Juan ha dado su nombre a escuelas y avenidas, creó la “Casa Protectora Julia de Burgos” para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica, y también abrió el “Museo de Artes y Ciencias Julia de Burgos”. Y Nueva York ha creado un “Centro de Arte Julia de Burgos” en Harlem, próximo al lugar donde falleció, y un “Centro Latino Julia de Burgos” en Manhattan. Julia de Burgos publicó tres libros con sus poemas. Los dos primeros los publicó en vida y viajó por Cuba! leyé ndolos y promocionándolos. El tercer libro fue publicado en 1954, al año siguiente de su muerte. En sus poesías alguna vez aparece la mar, como es el caso del "Alta mar y gaviota", que finaliza con las estrofas “Por tu vida yo soy alta mar y gaviota: en ella vibro y crezco…”, y “Oh mar, no esperes más”, en la que en un canto de desesperanza llama a la mar como su ultimo refugio.
“¡Oh mar, no esperes más!
Casi voy por la vida como gruta de escombros.
Ya ni el mismo silencio se detiene en mi nombre.
Inútilmente estiro mi camino sin luces.
Como muertos sin sitio se sublevan mis voces.
¡Oh mar, no esperes más!
Déjame amar tus brazos con la misma agonía
con que un día nací. Dame tu pecho azul,
y seremos por siempre el corazón del llanto.”
BIBLIOTECA DE A BORDO
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARMADA. PLANES NAVALES 1898-1920
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín
Las duras lecciones de la amarga derrota de 1898 fueron bien comprendidas por un selecto grupo de marinos y políticos españoles, el «Desastre» y frente a la incomprensión o el pesimismo de muchos, se pusieron a la tan dura como necesaria tarea de reconstruir nuestro poder naval. Había que reformar por completo el sistema de construcciones navales, que había causado que, ante el conflicto, la mayor parte de los buques proyectados o no estaban terminados o presentaban notorios defectos. También su mantenimiento pues pocos de los que estaban en servicio y participaron en los combates lo hicieron en condiciones satisfactorias. Pero había, además, que reorientar nuestra política exterior, saliendo del aislamiento anterior, tanto por necesidades estratégicas como por que se dependía del extranjero para obtener los más recientes adelantos de la tecnología naval. Tras los frustrados empeños de Silvela, Maura consiguió al fin poner en marcha la tarea, gracias a las dotes de su Minist! ro de Marina, D. José Ferrándiz, y al nuevo clima de amistad con Gran Bretaña, sellado en la famosa entrevista real de Cartagena. Los proyectos posteriores de Canalejas no llegaron a buen fin, especialmente por su asesinato, pero Dato supo apoyar al almirante Miranda para que continuara y coronara la obra de Ferrándiz, incorporando a la Armada el Arma Submarina y dando los primeros pasos hacia la Aeronáutica Naval. Con todo ello, la casi simbólica y desmoralizada fuerza remanente a comienzos de siglo se había transformado en la cuarta potencia naval europea.
CABO DE HORNOS POR BABOR
MARTÍ, Isidoro y PICH, Carlos
Tras algunas participaciones en regatas transatlánticas, la Whitbread fue desde su primera edición la regata de referencia de cuantas cortaban todos los meridianos de la tierra. Sin apenas precedentes, la numerosa participación de sus primeras ediciones la convirtieron en una cita de arraigado carácter internacional, por la que han pasado la mayoría de regatistas ilustres de la vela mundial. Tras el concurso de los pioneros españoles Enrique Zulueta (Great Britain) y Enrique Vidal (B&B) en la edición 1977-78, el Licor 43 (1981-1982) abrió la ola que posteriormente siguieron por tres veces la saga de maxis Fortuna (1985-86, 1989-90 y 1993-94) y el WOR 60 Galicia 93 Pescanova (1993-94), antes de que la tomase sus actuales derroteros como Volvo Race. Participando a bordo del primer Fortuna, Isidro Martí vivió en primera persona una de las ediciones más importantes, donde el profesionalismo aparecía tímidamente. Eran tiempos donde la juventud, la ilusión de la aventura y la inq! uietud de cumplir el Sueño Dorado de circunnavegar el planeta podían más que la razón a la hora de embarcarse en la Whitbread. Su propia experiencia y el profundo conocimiento de otras ediciones le permiten dar una nueva visión y tratamiento a su narración. Una amena historia de la Whitbread, donde no faltan reflexiones personales fruto de su experiencia, que completa Carlos Pich recordando la última edición de 1993-94, siempre recordada como la regata oceánica más importante para la vela española. Los autores mantienen una narración ágil y personal, que refleja su visión de la regata. Un punto de vista acreditado por su larga vinculación a la vela, tanto como regatistas y navegantes como reconocidos periodistas especializados. En el relato no faltan opiniones que los protagonistas hicieron en su momento -antes, durante y después de cada edición-, además de una colaboración especial de Héctor López Piqueras que compitió a bordo del Fortuna en la edición 1989-90. “Cabo de Hornos por ! Babor” se incluye en la prestigiosa colección amarilla de Editorial Juventud, cuyos libros no faltan en las estanterías de los buenos aficionados al mar, a la vela y a las regatas.
LA CAÑONERA 23. DOS GUARDAMARINAS EN AFRICA
DELGADO BAÑON, Luis
En este volumen, el hijo de Francisco Leñanza, también apodado en su hogar como Gigante, siente el mismo gusanillo de la aventura marinera sufrido por su progenitor. El padre consiente en sus deseos, prepara un plan adecuado para que su querido vástago no llegue a sufrir las penalidades por el mismo padecidas. De esta forma, sorteando a generoso precio los vericuetos legales en la Corte, consigue que su hijo siente plaza en la Real Compañía de Guardiamarinas. Aquí se narran las peripecias del guardiamarina en el Colegio Naval de Cartagena, los primeros contactos con la mar, su heroica actuación formando parte de las cañoneras del general Barceló en el Gran Sitio de Gibraltar, así como los novelescos avatares que se suceden a continuación en compañía de su inseparable compañero, Pecas, más propios de epopeya popular. Como necesario aderezo, aparecen los vaivenes sufridos en su primer amor.
LA CARRERA DEL TÉ
SAN JUAN, Víctor
En pleno apogeo de la Carrera del Té y las regatas transoceánicas de clíperes que iban a buscarlo al corazón de la China, el crucero de Su Majestad Cordelia recibe órdenes secretas para interceptar, y en su caso destruir, los veleros de la regata de ese año, pues se tiene la seguridad de que al menos uno de ellos transporta a la metrópoli mercancía envenenada, aunque no se sabe cual. Así, declarados todos culpables sin poder demostrar su inocencia, (igual que las naciones coloniales habían declarado China inferior y sumisa para poder tiranizarla) tendrán que verificar su culpabilidad, tener la certeza de lo inocuo de su cargamento o enfrentarse a la destrucción. Esta Regata del Té, por tanto, será una regata diferente, con la muerte literalmente en los talones y a lo largo de ella, y de sus 15.000 millas de recorrido, los capitanes, oficiales, marineros y pasajeros de estos barcos increíbles tendrán que hacer lo imposible por escapar de un cruel destino.
HISTORIAS DE PARTIR. SOÑAR, PREPARAR Y VIVIR UN CRUCERO SABÁTICO
NIEUTIN, Marie y Hervé
Una pareja con sus tres niños pequeños deciden navegar durante un año por el Caribe. Cada día del periplo de esta familia es una “historia de partir”. Cada historia descubre un aspecto nuevo de la vida en el mar. Y su mejor cualidad es acercarnos a la realidad de un crucero sabático con mucha generosidad, humildad y buen humor. Recorriendo estas páginas serás más que un simple lector, vivirás el viaje. Y al igual que el resto de la tripulación, aprenderás sobre la marcha. Uno tras otro serás capitán, tripulante y grumete. Practicarás la navegación, la cocina y darás clases a los niños. Aprenderás a pescar, a combatir las cucarachas, a reconocer un buen fondeadero, a vencer el miedo a los temporales. Encontrarás todo tipo de navegantes y descubrirás países de ensueño. Una preciosa experiencia para soñar o preparar tu propia historia de partir…
FIRMAS INVITADAS
EL NAUFRAGIO DE LA FRAGATA "EXTREMADURA"
* Francisco José Gallego Aranda es teniente de navío
y licenciado en Derecho
1 comentario:
Gracias por este boletín tan completo! Estoy en uno de los hoteles baratos en monterrey ya que tuve que venir por trabajo y soy muy amante del mar.. estoy muy lejos de poder ir a navegar así que es muy lindo poder conectarme por acá.. Saludos!
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