viernes, enero 14, 2011

14 de Enero de 2011

DIARIO DE FERROL

Hallados 23 delfines muertos en las costas gallegas desde principios de año

Vigo, 13 ene (EFE).- Un total de 23 delfines, la mayoría mulares, además de cuatro marsopas y tres focas grises, han sido hallados muertos desde principios de año en la franja de la costa gallega de Corrubedo a A Guarda, informó hoy la asociación de rescate de mamíferos marinos Gremmar.

Se trata de unas cifras "normales", explicó a Efe un portavoz de Gremmar, Antonio Folgar, quien destacó la "numerosa" población de delfines en las en aguas gallegas, aparte de las colonias nómadas, y subrayó la diversidad de las causas de las muertes de los animales.

"Lo anormal sería que las muertes se produjeran en un periodo muy corto y en una zona muy concreta", indicó Folgar, quien hizo hincapié en que muchos de los ejemplares varados pueden haber fallecido el verano pasado.

A la espera de concluir otro informe similar en la zona norte, de Corrubedo a Foz, el Gremmar calcula que en esa franja puede haber una cifra parecida de mamíferos marinos varados.

El portavoz del Gremmar hizo hincapié en que una parte de las muertes de delfines es consecuencia de la actividad pesquera en las rías, "pero hay más causas", dijo.

En este punto, advirtió que se ha detectado lobomicosis, una bacteria "muy dañina incluso para los humanos", que afecta a la piel de delfines mulares hallados muertos en la ría de Pontevedra, un fenómeno que a los biólogos marinos les "sorprende bastante", dijo el portavoz de Gremma.

El Museo del Mar de Vigo superó las 27.000 visitas en 2010

Vigo, 13 ene (EFE).- El Museo del Mar de Vigo cerró el ejercicio de 2010 con un total de 27.000 visitantes procedentes de 32 países, así como de todas las Comunidades autónomas españolas, informó la entidad en una nota de prensa.

Se trata de una cifra superior a la registrada en 2009, cuyo volumen de visitas se igualó en el pasado mes de agosto, y que la dirección del museo atribuye al incremento y la mejora de la oferta didáctica, así como al tirón de los visitantes foráneos durante la época estival.

La actividad didáctica llegó a 11.178 escolares, que disfrutaron de las visitas guiadas y los talleres organizados durante 2010. Aparte, el Centro Salinae recibió alrededor de 13.000 visitas.

3 comentarios:

José dijo...

¿Que ha pasado con mi comentario anterior?

Javier dijo...

Eso digo yo, que solo me aparece en mi bandeja de correo.

Sí, para no soltar gota, tío

José dijo...

¡Pues menos mal Javier!, ya creía que me había vuelto loco. Anoche cuando me metí en la cama, lo hice pensando en el comentario y en si lo había soñado. No se, una cosa muy rara.
Bueno, sabiendo que sí que lo envié, me quedo más tranquilo. ;)