miércoles, enero 05, 2011

5 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 04 de enero de 2011

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ realizará un adiestramiento intensivo integrada en una Fuerza Naval de los Estados Unidos

El propósito de la participación es realizar un adiestramiento intensivo de las unidades y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques estadounidenses


La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ zarpó ayer de Ferrol para integrarse, durante el primer semestre del año 2011, en un grupo de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos.

El grupo estará compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la Marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques norteamericanos cuya tecnología de sistemas de mando, información y armas es similar a los de la fragata española.

El propósito de la participación es realizar un adiestramiento intensivo de las unidades y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques estadounidenses.

El despliegue constará de dos fases, la primera tendrá lugar entre los meses de enero y febrero durante los que el grupo realizará un adiestramiento intensivo en la costa este de los Estados Unidos. Los ejercicios estarán especialmente enfocados a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.
En la segunda fase, los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encontrará la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejercerá el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.


martes, 04 de enero de 2011

El general de división Pablo Bermudo y de Espinosa toma posesión del cargo como Comandante General de la Infantería de Marina

A la ceremonia han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz y de Sevilla


El general de división Pablo Bermudo y de Espinosa ha tomado posesión esta mañana como Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), en un acto presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García.

El acto se ha celebrado en el interior del Palacio de Capitanía General, donde se procedió a la lectura del nombramiento. Una vez finalizado, el Almirante de la Flota ha pronunciado la formula de reconocimiento del nuevo COMGEIM y ha hecho entrega del “Bastón de Mando” al general Bermudo y de Espinosa.

A la ceremonia han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz y de Sevilla, entre las que se encontraban el Alcalde de San Fernando, Manuel M. de Bernardo Foncubierta, que mantiene una gran vinculación y colaboración con esta Comandancia General desde el traslado de este organismo a la ciudad isleña.

Entre los presentes también se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo Moreno, representantes de la Diputación de Cádiz, portavoces de los Grupos Políticos del Ayuntamiento de San Fernando así como almirantes y oficiales generales de la Bahía de Cádiz, y comisiones militares de la Flota, Base Naval de Rota, buques, unidades y dependencias ubicadas en San Fernando.

El acto ha finalizado con el desfile de una Compañía de Infantería de Marina frente al antiguo Palacio de Capitanía General.

La Fuerza de Infantería de Marina, cuyo Cuartel General está en San Fernando (Cádiz), está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen como cometido principal efectuar misiones relacionadas con la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar.

Su preparación está dirigida también a realizar cometidos relacionados con las operaciones de Guerra Naval Especial, protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otras misiones que se le puedan asignar en donde desarrolle su capacidad de acción en tierra y contribuya a la seguridad marítima.

No hay comentarios: