lunes, enero 17, 2011

17 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 15 de enero de 2011

El buque de la Armada ‘Hespérides’ completa en Rio de Janeiro la primera etapa de la circunnavegación científica de La Tierra

El buque ha recorrido 4.500 millas, ha tomado muestras del Atlántico hasta 4.000 metros de profundidad y ha lanzado la primera boya para un proyecto de colaboración con la Agencia Europea del Espacio


El buque de la Armada Española “Hespérides”, ha atracado en Rio de Janeiro tras concluido la primera etapa de su campaña de circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano ‘Malaspina 2010’.

A primeras horas de la mañana del jueves13, el buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ recalaba en la bahía de Guanabara para quedar atracado en el muelle comercial de la ciudad de Río de Janeiro a las 09.00 de la mañana hora local, 12.00 hora española. Allí ha sido recibido por el agregado de Defensa en Brasil, coronel de Infantería de Marina Juan Feal.

A su la llegada, se celebró una rueda de prensa a bordo del buque a la que asistieron los principales medios de comunicación de la ciudad y de la Universidad Estatal. A continuación el comandante fue recibido por el Almirante Jefe del 1º Distrito Naval del a Marina brasileña. A lo largo de la estancia del buque en esta ciudad, el comandante ha recibido a bordo las visitas del vicerrector de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y del director del Instituto Cervantes en esta ciudad brasileña.

El comandante del BIO “Hespérides”, el capitán de fragata Juan A. Aguilar Cavanillas, ha acudido posteriormente a las instalaciones del Instituto Cervantes donde ha impartido, ante un repleto auditorio, una conferencia sobre la participación de la Armada Española en esta importante expedición científica, calificada ya por algunos expertos como la mayor expedición científica del medio marino del siglo XXI. También han participado en este ciclo de conferencias el Profesor Pep Gasol, quien será el Jefe Científico durante la segunda etapa de la campaña, junto a profesores de la Universidad local.

Durante esta primera etapa los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 4500 millas, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico norte y sur, desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. Se ha lanzado la primera de las 20 boyas, diseñadas específicamente para el proyecto, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS, lo que permitirá crear el primer mapa satélite de salinidad marina, dentro de la colaboración del proyecto Malaspina y la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto brasileño el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material necesario para comenzar la segunda etapa que le llevará desde Río de Janeiro hasta Ciudad del Cabo en la República Sudafricana, donde recalará el próximo día 6 de febrero. El agregado Defensa en Brasil, el coronel de Infantería de Marina Juan Feal, se ha desplazado desde Brasilia hasta Río de Janeiro para coordinar la escala y proporcionar el apoyo necesario al buque.

El BIO “Hespérides” salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta campaña ‘Malaspina 2010’.

No hay comentarios: