martes, mayo 31, 2011

31 de Mayo de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada celebra en todo el territorio nacional el Día de las Fuerzas Armadas

Bautismos de mar, conferencias, visitas y otras actividades que han tratado de propiciar un mejor conocimiento del ciudadano sobre las actividades de la Armada

lunes, 30 de mayo de 2011

Enlace
Con el objetivo de fomentar la cultura de Defensa y favorecer la integración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad de la que emanan, la Armada ha organizado una serie de actividades en diferentes puntos del litoral español y en Madrid.

En la provincia de Cádiz, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las distintas unidades y buques de la Armada en la bahía. También la Base Naval de Rota recibió la visita 517 alumnos de diferentes centros escolares del Puerto de Santa María y Rota.

En Cartagena, el público pudo visitar, además del Arsenal Militar y la Base de Submarinos, el buque ‘Galicia’ y el submarino ‘Galerna’ que permanecieron atracados en el muelle de cruceros del puerto. En el paseo de cañones del Arsenal se mostró una exposición estática de material perteneciente al Tercio de Levante de Infantería de Marina, del Centro de Buceo de la Armada, y de la Base Aérea de Alcantarilla.

En Galicia el público también pudo visitar las exposiciones de material o participar en los talleres marineros como el de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña. En Ferrol se organizaron bautismos de mar con salidas diarias en los remolcadores del Tren Naval. La Escuela Naval Militar de Marín abrió al público el pañol histórico donde se pudieron contemplar piezas y fotografías de su historia.

En Madrid, más de 1.200 personas visitaron este fin de semana el Museo Naval, que abrió sus puertas de forma excepcional por la calle Montalbán para permitir al público contemplar la escalera monumental que preside el edificio del Cuartel General de la Armada.

En la mañana del sábado numerosos madrileños se reunieron también en el tramo peatonalizado de Montalbán para asistir en directo al concierto de música militar y popular interpretado por la banda sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

En otras provincias marítimas donde la Armada tiene representación se han organizado actividades. En Valencia, la Comandancia Naval organizó una una conferencia bajo el título de “Participación de la Armada en la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”. En ella, el coronel de infantería de Marina Miguel Aragón presentó un análisis del papel de la Armada en la investigación subacuática y expuso cuales son las actuaciones derivadas del Acuerdo firmado recientemente ente el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura para preservar tan valioso legado.

FARO DE VIGO

Un incendio en la cocina causa graves destrozos en un barco portugués atracado en Frigoríficos

El arrastrero "Calvao" llegó el viernes de aguas de Nafo con 400 toneladas de pescado

JUAN CALVO - CANGAS El barco arrastrero, de 26 metros de eslora y de bandera portuguesa "Calvao", propiedad de la empresa Pesca de Aveiro, sufrió un aparatoso incendio ayer en el muelle de la empresa Frigoríficos de O Morrazo, en el puerto de Cangas, donde se encontraba desde el viernes descargando 400 toneladas de pescado capturado en aguas NAFO, sin que ninguno de los 15 miembros de la tripulación que estaban en el barco resultaran heridos.
El siniestro se inició en la campana extractora de la cocina del barco cuando ya se había acabado la jornada de trabajo, alrededor de las 19,15 horas y hasta las 21,30 horas no se pudo decir que el fuego estaba controlado. Las llamas afectaron principalmente a lo que se denomina zona habilitada: camarotes, cocina, comedor y puente; mientras que las bodegas del barco, la sala de máquinas y los tanques de combustible no fueron afectados por el fuego gracias a la intervención coordinada de los diversos equipos de emergencia que actuaron ayer en el muelle de Frigoríficos. Además de los cuatro vehículos del parque comarcal de bomberos de O Morrazo con 9 miembros, intervinieron también 4 bomberos del parque de Vigo que llegaron al punto con un camión. Quienes lo hicieron en primer lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Cangas, que tuvieron que rescatar a dos tripulantes que, supuestamente estaban durmiendo en el barco y que no se había percatado del incendio. Cuando los miembros de Protección Civil, guiados por un tripulante, subieron al barco por el castillo de proa ya pudieron ver como esas dos personas que faltaban salían de un barco ya envuelto en una nube negra que hacía angustiosa la situación y que provocó que numerosos curiosos se acercaran a Salgueirón para presenciar el incendio. Policía Local y Guardia Civil también se acercaron hasta el muelle de Frigoríficos, así como una ambulancia del 061, además de Salvamento Marítimo, que actuaba desde el mar. La actuación coordinada de todas las fuerzas de emergencia no evitó escenas de pánico ni momentos de gran tensión. Las explosiones de bombonas de oxígeno y de acetileno, cuatro en total, coincidieron todas ellas con momentos en los que los equipos de emergencia intentaban entrar en el buque. Asï que hubo que esperar, mientras que la temperatura en el interior del barco no hacía más que crecer y tensaba más la situación. El armador del barco se encontraba en Portugal y se mantuvo en todo momento conectado al teléfono del gerente de Frigoríficos de O Morrazo, César Iglesias, que trató de aportar calma. Hubo suerte con el viento, de componente norte durante toda la tarde. Si llega a variar el viento, el fuego podría haber afectado a otros dos barcos que estaban atracados en el mismo muelle, el "Egunabar" y el "Robinlee", de ahí que, por seguridad, el "Egunabar" tuviese que moverse hacia el norte. El capitán marítimo, que había llegado a Cangas cuando ya pasaban las 21.00 horas, abrió la posibilidad de ordenar a dos remolcadores de altura que acudiesen a Cangas para mover el barco, pero no hizo falta. Sobre las 22.00 horas , el jefe de emergencias de Capitanía de Vigo pudo entrar en el buque y aseguró que estaba estable. Las llamas no habían afectado a ninguna parte vital del arrastrero portugués. Fue entonces cuando se evaluaron los daños.
El gerente de Frigoríficos de O Morrazo, César Iglesias, confirmó ya a las 22.30 horas todos los datos del barco y que el incendio se había producido en la campana extractora de la cocina. Asegura que los marineros que se encontraban en el "Calvao" trataron de sofocar por ellos mismos el fuego, pero que tuvieron que dar la alarma de inmediato ante el tamaño del siniestro. César Iglesias relata que el "Calvao" es un arrastrero cliente de la empresa desde hace muchos años, que había llegado el viernes por la tarde con la carga de fletán. También señala que en ningún momento hubo peligro para las naves de Frigoríficos, situadas a 40 metros de distancia del foco del incendio y que el barco "Egunabar" se había movido hacia el norte no porque hubiera un riesgo real de que fuera alcanzado por las llamas, sino por una cuestión de prudencia.
La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, la concejala de Seguridade y Protección Civil, María José Vilas, y el primer teniente de alcalde, Héctor Otero, se trasladaron hasta el muelle de Frigoríficos.

No hay comentarios: