jueves, agosto 09, 2012

9 de Agosto de 2012


El Almirante de la Flota presidió el acto en su condición de Presidente de Honor
miércoles, 08 de agosto de 2012

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, en su condición de Presidente de Honor de la Real Sociedad Colombina, presidió el día 3 de agosto en Palos de la Frontera (Huelva) la conmemoración del 520º aniversario de la salida del viaje en el que la flota al mando de Cristóbal Colón descubriría América.

El acto comenzó con una misa en la capilla del monasterio de La Rábida, que rememora la celebrada en este lugar la misma mañana de la partida de Colón y las carabelas el 3 de agosto de 1492. A continuación se celebró un izado solemne de la bandera y el tradicional pleno extraordinario que la Sociedad convoca cada 3 de agosto.

Durante la ceremonia, que contó con una extensa representación institucional de autoridades civiles, militares, religiosas y académicas, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibió la medalla y el título de Presidente de honor de la Real Sociedad Colombina. Otras autoridades presentes fueron el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, y los alcaldes de Huelva, Pedro Rodríguez; Palos, Carmelo Romero; y Moguer, Gustavo Cuéllar.

El convento franciscano de La Rábida, que este año celebra el 600º aniversario de su fundación, fue un enclave esencial para Cristóbal Colón, ya que en él se gestó entre 1485 y 1492 la realización del primer viaje a América. Cabe destacar el papel fundamental de Fray Juan Pérez en su mediación con la reina Isabel la Católica, y que este es el lugar donde Colón conoció a su compañero de viaje, el almirante Martín Alonso Pinzón.

“España nació irremediablemente marinera”

El almirante Santiago Bolívar, que en 1992 mandó la expedición a América de una nao y dos carabelas para rememorar la hazaña de Colón, destacó en su discurso ante en la Sociedad Colombina que si bien el viaje comenzó el 3 de agosto de 1492, “su concepción fue muy anterior y comienza casi al nacer España”.

“España nació irremediablemente marinera, y la costa onubense y sus pueblos y villas y ciudades nacieron marineros y transatlánticos y supieron cumplir con su deber como pocas de este navío España que en el siglo XV necesitaba navegar al oeste expandirse, y lo hizo y bien”.

El Almirante de la Flota destacó también la importancia de Huelva en la mar en aquellos tiempos: “Quien como yo ha navegado hacia el norte en una nao sabe que todo lo que salía del Atlántico al oeste se pegaba a la costa onubense hasta librar San Vicente y así es fácil de comprender que todo lo que se adentraba en el Atlántico de España pasaba por estas tierras y así se convirtieron en la Proa Atlántica de ese gran navío que era España”.

FARO DE VIGO

Susto en medio de la niebla, con riesgo de colisión entre los barcos de Cangas y Cíes

Los dos buques llegaron a pasar muy cerca debido a la falta de visibilidad

REDACCIÓN - CANGAS La niebla estuvo a punto de provocar ayer un choque entre dos barcos del transporte marítimo en la ría. Uno de ellos el Mar de Cangas, que cubre el servicio regular entre esta localidad morracense y Vigo, y el otro el Arroyos, que hace la ruta a Cíes. Los dos buques llegaron a estar muy cerca por la falta de visibilidad, pero los patrones reaccionaron y tras una maniobra rápida evitaron un accidente, según relataron testigos a este periódico. Todo quedó en un buen susto. Uno de los pasajeros comentó el incidente en Twitter. "La gente llorando a bordo. A punto de arroyarnos el Arroyos. De la que nos hemos salvado", tuiteó, y colgó una foto del momento.
Niebla espesa
Y es que la niebla cubrió ayer a mediodía la Ría de Vigo en apenas veinte minutos , ofreciendo una imagen espectacular al teñir de blanco la costa mientras seguía luciendo el sol en las zonas altas. Se trata de un fenómeno propio de las Rías Baixas que los expertos de Meteogalicia atribuyen a la coincidencia de tres factores: llegada de aire húmedo de Portugal, mucho calor en tierra y su contraste con la temperatura del agua.

No hay comentarios: