jueves, mayo 15, 2014

15 de Mayo de 2014

LA OPINIÓN DE MURCIA


Hasta 110 militares participan en un ejercicio marítimo en Cartagena capaz de controlar todos los buques que recorren la costa

15.05.2014 | 04:00

Cartagena acoge hasta cuatro de los once ejercicios repartidos por toda la geografía española que buscan poner a prueba la capacidad de coordinar las incidencias que afectan a la seguridad del mar por parte de la Fuerza de Acción Marítima, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los organismos vinculados al sector marítimo.

SALVADOR GONZÁLEZ Los rádares RAE y POMO localizan, identifican y ponen nombre y apellidos a cualquier buque que navegue a menos de 100 kilómetros de la costa. Tras valorar el grado de peligrosidad del buque para la seguridad nacional –en coordinación constante con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM)–, los medios de transmisión RBA facilitan las coordenadas y los pasos a seguir. Si la situación es extrema, los medios del Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA4), con hasta 18 piezas de artillería y con una capacidad total de hasta 180 disparos por minuto, entran en acción.

Así actúan las unidades del RACTA4 desplegadas esta semana en Cartagena en el marco del ejercicio marítimo conjunto MARSEC-2014, con el que se comprueba la capacidad de coordinar incidencias que afecten a la seguridad del mar de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los organismos vinculados al entorno marítimo.

De esta forma, un total de 110 militares –40 mandos y 70 soldados– y 32 vehículos se encuentran desplegados en cuatro zonas estratégicas de Cartagena: La Algameca, el Castillo de Galeras, el entorno de La Parajola y la sede de la Fuerza de Acción Marítima, con el objetivo de controlar las aguas de la ciudad portuaria en un ejercicio conjunto entre el RACTA4 y el COVAM. Además, los equipos del Regimiento de Artillería también permiten a la Fuerza de Acción Marítima conocer en tiempo real la situación del Estrecho, ya que se dispone de un operativo que actúa sobre esas aguas dos veces por semana y con capacidad de hacerlo las 24 horas del día, tal y como explicó el teniente coronel del RACTA4, José Antonio Cauqui.

El ejercicio acaba el viernes, aunque las prácticas en la ciudad portuaria tendrán otra cita los días del 20 al 23, con un simulacro de asalto a un barco vinculado al narcotráfico. También se llevará a cabo en las bases cartageneras un ejercicio de coordinación entre Guardia Civil, Armada y Autoridad Portuaria, el día 20; y otro sobre seguimiento de buques mercantes.

Doce días de prácticas
Así, el ejercicio continuará hasta el próximo día 23 con un total de once escenarios donde se pone a prueba la capacidad de la Armada en casos como el citado asalto a buques dedicados al narcotráfico, la actuación en barcos que transportan inmigrantes ilegales aquejados de alguna enfermedad infecciosa o el rescate de un submarino hundido, entre otras actividades. El operativo cuenta con más de 500 personas participantes y unos 15 buques en el mar, junto a unos 400 mercantes.

No hay comentarios: