lunes, mayo 05, 2014

El bombardeo del acorazado Deutschland". Ibiza, 29 de mayo de 1937

Este pasado viernes regresaron las oscuras golondrinas a Pontevedra. También el cartero con un sobre en el que se adivinaba que atesoraba lo que parecía ser un libro. Quedé extrañado porque había perdido la cuenta de que el colega Grijalvo me había preguntado mi dirección para enviarme algo.

Y ese algo ha terminado siendo un pequeño y ameno estudio histórico sobre la intervención del acorazado de bolsillo Deutschland, lanzando pepinazos sobre la isla de Ibiza el 29 de mayo de 1937. Y no resulta ser una venta fraudulenta cuando dice el autor: “[…] Este libro se ha escrito con un doble objetivo: dar a conocer el incidente de la forma más rigurosa y amena posible y, a la vez, intentar que el lector disfrute de su lectura […]”.

Editado por medio de Círculo Rojo, aún con apenas 66 páginas, es otro ejemplo de esfuerzo por ir recuperando el Pasado. La legión parece ir creciendo y José María Prats Marí, ibicenco y miembro de la Armada española, no ha podido pasar por algo la llamada de esos que moran bajo nuestros pies.

Procedo a trascribiros la sinopsis de la contraportada:

«A veces, un acontecimiento histórico no es más que el resultado de una serie de situaciones distintas, que se entrecruzan y coinciden en un mismo instante y en un mismo lugar. Esto fue lo que ocurrió en Ibiza la tarde del 29 de mayo de 1937 entre las 19:00 y las 19:30 horas. A consecuencia de los hechos que aquí se detallan, fallecieron nueve personas ibicencas y 31 miembros de la dotación del acorazado alemán Deutschland. La historia que se cuenta en este ensayo es la compilación de lo que algunos historiadores han investigado sobre el tema, completada con las vivencias y experiencias personales del autor de éste trabajo: piloto de la aviación naval. Pero... ¿Por qué era tan famoso el Deutschland?».

Y este resulta ser otro estudio que nace de la casualidad. En el caso de Marí, de encontrar una colección de diarios de "The Times" de aquel momento, algo que le picaría la curiosidad y para lo cual no dudaría en recabar más datos acudiendo a los más mayores del lugar y encapsular, para que no se pierdan, sus recuerdos sobre aquel suceso.

A buen seguro, cuando llegue a la última hoja podré darme cuenta de que había mucho que no sabía.

Obvio queda que, desde aquí, esperamos al amigo Marí mucho éxito y que siga desenterrando y recomponiendo el Pasado.

Colección: Investigación
Páginas: 74
ISBN: 978-84-9030-572-0
Formatos: Tapa blanda: 18,00 €
Tamaños: 17x23 cm


No hay comentarios: