lunes, mayo 26, 2014

26 de Mayo de 2014

INFODEFENSA


25/05/2014
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha autorizado a la Armada española a invertir 70,3 millones de euros para alargar la vida operativa de los cazas Harrier AV-8B Plus hasta más allá de 2025 con lo que se asegurará que el buque de protección estrategia Juan Carlos I podrá contar con arma aérea de ala fija embarcada.

En la reseña del Consejo de Ministros, se reconoce que el Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés ha optado por esta opción por no tener recursos económicos en estos momentos para hacer frente a una nueva adquisición.

“En estos momentos –agrega-, con las circunstancias económicas actuales y ante la previsión de no poder disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus, se pretende aumentar su vida útil en el tiempo para mantener la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados”.

“Esta oportunidad de prorrogar el programa de nuestros AV-8B Plus Harrier se abre porque también Estados Unidos va a extender la vida útil de sus aviones Harrier, ante el retraso del desarrollo de nuevo avión F-35 de despegue vertical”, subraya.

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Defensa optó por prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento del programa Harrier AV-8B Plus por un período de diez años, estableciendo nuevos topes de costes financieros, que supondrán un compromiso total de 70.309.442,51 euros entre los años 2015-2024.

El Programa Conjunto (JPO) AV-8B se creó en 1990 mediante la firma del primer acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos, Italia y España, para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar.

En 2004 se firmó un acuerdo para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión. Este acuerdo, que tiene una duración inicial de diez años, hasta el 9 de diciembre de 2014, se celebró entre Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España debido a la necesidad común de satisfacer cuestiones logísticas derivadas de requerimientos operativos similares en sus flotas de aviones Harrier.

1 comentario:

Jose dijo...

Al menos se han aclarado un poco las dudas que había sobre si tras la baja de los 4 AV-8B Bravo, les tocaría el turno de desguace a los Plus. Hay que tener presente que estos poco más de 70 millones de euros para mantener operativos los 12 Plus y el biplaza, son menos de la mitad de lo que cuesta un F-35B nuevo, cuyo precio fly-away es de más de 150 millones de euros. Pueden parecer pocos aviones -lo son, de hecho-, pero hay que tener en cuenta que si el JCI fuese desplegado con una fuerza de IM, la UNAEMB no incluiría más de 5 ó 6 Harrier (más los helos, evidentemente), recordemos el Destacamento Ícaro del EA, que en su mejor momento se compuso de 8 C.15's, asi que no está tan mal. ¡Larga vida a la 9ª!