jueves, junio 19, 2014

19 de Junio de 2014

LA INFORMACIÓN.COM


lainformacion.com
jueves, 19/06/14 - 10:22

Actualmente, en España, sólo es capitán general el rey, quien ostenta este cargo dada su condición de jefe de Estado

Un capitán general es el grado supremo del ejército. El cargo de capitán general apareció en España durante el siglo XVI, poseyendo funciones tanto militares como de gobierno. En América este cargo solía pertenecer a los virreyes, aunque debido a la extensión de los virreinatos, fue necesario nombrar capitanes generales para que actuasen en determinadas áreas de menor extensión.

En España, desde el establecimiento de la monarquía absoluta borbónica, se instituyó por mandato del rey Felipe V, debido a la supresión de los virreinatos de la Corona de Aragón. Era jefe del ejército y presidente de la Audiencia, con la cual formaba el llamado Real Acuerdo.

Así el capitán general era la máxima autoridad civil, militar y judicial en representación del rey y ostentaba además el título de gobernador. Sus atribuciones eran mucho mayores que las de los antiguos virreyes y su poder también, pues contaba con una fuerza armada permanente y sus decisiones no se podían recurrir ante el rey ni ante las Cortes de Castilla. En el siglo XIX, debido a la redistribución del territorio en provincias, a cuyo frente se encontraban funcionarios civiles, el capitán general perdió las funciones gubernativas y quedó como mando supremo de una región militar. Este grado era temporal y su titular dejaba de serlo al cesar en el puesto. Desapareció del escalafón activo al mismo tiempo que las capitanías generales. Así, los tenientes generales eran jefes de Estado Mayor, capitanes generales de una región militar, o tener otras funciones.

Los respectivos mandos supremos de la Armada Española y del Ejército del Aire de España, también se denominan capitán general y asimismo son ostentados por el rey de España.

Actualmente, en España, sólo es capitán general el rey, quien ostenta este cargo dada su condición de jefe de Estado y mando supremo, según la Constitución Española, las reales ordenanzas para las Fuerzas Armadas y la ley 17/1999.

CANAL SUR


18/06/2014 Informativos CanalSur

La Armada Española suma un nuevo hito. El avión estadounidense Osprey", conocido también como "águila pescadora", ha aterrizado y despegado por primera vez en la historia en un buque de la armada española, en el portaaeronaves "Juan Carlos I" atracado en la base de Rota. 

La prueba se ha realizado con éxito en aguas de la Bahía de Cádiz. La cubierta del "Juan Carlos I", un buque de guerra de uso múltiple, ha superado esta  evaluación por primera vez en la historia de la Armada Española. Se abre una nueva etapa de relación con las fuerzas armadas estadounidenses. 

EEUU tiene desplegados estos aviones en España desde 2012. Pueden transportar a grupos de hasta 24 soldados totalmente equipados a una distancia de 350 millas náuticas, y hasta más de mil si son reabastecidos en vuelo.

LA NUEVA ESPAÑA


El colectivo propone una travesía entre la villa y San Agustín de la Florida por el 450.º aniversario de su fundación

19.06.2014 | 01:56

T. CEMBRANOS La Asociación Lepanto, de veteranos de la Armada, con el apoyo de los ayuntamientos de Avilés y San Agustín de La Florida, ha propuesto a la Armada Española que el próximo año, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la ciudad americana por el avilesino Pedro Menéndez, el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" realice sendas paradas en los puertos de ambas ciudades.

Antonio Sabino García, vicepresidente de la asociación Lepanto acudió el pasado 22 de mayo al cuartel general de la Armada Española con el presidente del colectivo, Rafael Luis García, a presentar la iniciativa. "Les llevamos un dossier con documentación sobre la visita del buque escuela a Avilés el pasado verano y les comentamos la buena acogida que había tenido, con cientos de personas haciendo cola para visitar el barco. Al general le pareció buena idea la de unir ambos puerto aunque nos reconoció que la agenda del 'Juan Sebastián de Elcano' es compleja", explicó ayer Antonio Sabino García.

El vicepresidente de la Asociación Lepanto explicó que la Armada les pidió que la propuesta contara con el refrendo tanto del Ayuntamiento de Avilés como de San Agustín de la Florida. En ambos casos, no han tenido problemas. "Los representantes de ambos ayuntamientos mandarán cartas refrendando nuestra propuesta. Parece que hemos llegado a tiempo de conseguir que por lo menos se tenga en cuenta para la agenda del buque escuela del año que viene, aunque no es seguro todavía. No obstante, tenemos la confianza de que pueda salir adelante", añadió.

La visita del "Juan Sebastián de Elcano" el pasado julio a Avilés fue un auténtico éxito. Durante los tres días que estuvo atracado en el puerto local fueron muchas las personas que quisieron ver cómo viven los marineros enrolados en la embarcación. Además, se celebró una jura de bandera en el parque del Muelle en la que participaron aquellos que quisieron.


No hay comentarios: