martes, octubre 07, 2014

7 de Octubre de 2014

TELESUR


Algunas organizaciones soberanistas han expresado su rechazo a las maniobras militares de la OTAN en aguas españolas, pues las han calificado de intervencionistas.

Más de 25 buques y cuatro mil efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizarán maniobras del 13 al 26 de octubre en aguas españolas, informaron este lunes fuentes militares citadas por Prensa Latina.

La razón que alega la OTAN es certificar la capacidad operativa del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como mando de unidades navales de la Fuerza de Acción Rápida de ese organismo en 2015.

Con eje en el Mar de Alborán se realizarán operaciones aeronavales de combate, interdicción, seguridad marítima y protección del tráfico marítimo, después que en aguas de Cartagena y Águilas se ensayen operaciones contra minas del 16 al 19 de octubre.

Operaciones anfibias están programadas en la costa de Almería del 17 al 20 de octubre con desembarco y reembarque en la playa El Alquián.

Adelantaron que habrá operaciones anfibias en aguas de Garrucha los días 20 y 21, adiestramiento terrestre en un campo de tiro y misiones logísticas en Almería cuyo aeropuerto servirá de base de aeronaves no embarcadas, principalmente helicópteros.

Rechazan intervención

El Baluarte de Cádiz reportó el mes pasado que activistas antimilitares se tiñeron con pintura roja en señal de protesta a la puerta de la Base Naval utilizada por Estados Unidos en Rota (Cádiz), acción que tuvo como lema: La Guerra empieza aquí, ¡Parémosla! 

La Red Antimilitarista y No violenta de Andalucía denunció que esa instalación utilizada conjuntamente por españoles y estadounidenses emplearán una estrategia intervencionista militar de la Unión Europea y la OTAN.

La organización acusó el aumento de la militarización de la región española de Andalucía, con una industria militar importante en Sevilla y Cádiz, y bases militares claves en Gibraltar (Reino Unido), Morón y Rota (España/Estados Unidos).

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 06/10/2014 - 17.01h

Los Presupuestos iniciales se sitúan en 5.767 millones de euros, un 0,38% más que en 2014

El Ministerio de Defensa ha anunciado un nuevo ciclo inversor en programas especiales de armamento con la futura adquisición de las fragatas F-110 y los vehículos 8x8, «que ya tienen asignación en los Presupuestos Generales del Estado», anunció el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la comisión de Defensa del Congreso.

Argüelles defendió el «ligero» ascenso del Ministerio de Defensa que en 2015, inicialmente, dispondrá de 5.765 millones de euros, un 0,38% más respecto a los 5.743 millones de 2014.

Un 69,38% del Presupuesto irá destinado a la actividad propia de las Fuerzas Armadas, mientras que el 30,6% es para gastos administrativos. El handicap de las cuentas se encuentra en que 3 de cada 4 euros gastados irá destinado a pagar las nóminas de los militares y trabajadores del Ministerio de Defensa.

«Implica un cambio de tendencia», arguyó el número 2 del Ministerio de Defensa que recordó que desde el inicio de la crisis los Presupuestos se han reducido un 32% desde los 8.494 millones de 2008 destinados al Ministerio de Defensa.

Sobre los nuevos programas anunciados —las fragatas F-110 para la Armada Española y los vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra— Argüelles anunció que se encuadran en «un nuevo ciclo inversor de Defensa». «Estos programas darán comienzo ya en el ejercicio 2015. Están dotados con 41 y 37 millones de euros en el Capítulo 8 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo», explicó.

Defensa recurrirá, como ha venido haciendo los años anteriores, a créditos extraordinarios vía Ministerio de Industria para afrontar las nuevas inversiones en la Defensa.

LA INFORMACIÓN


T. J. 07.10.2014 | 00:53

El patrullero de altura «Infanta Cristina», que se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas españolas, y el buque hidrográfico «Malaspina», actualmente efectuando levantamientos batimétricos en la costa de Almería y Murcia, llegan el jueves a Alicante para colaborar en la regata internacional Volvo Ocean Race, que tendrá lugar el sábado. Además, desde el jueves hasta el sábado, se podrá visitar una exposición estática sobre el buceo en la Armada.



No hay comentarios: