lunes, octubre 27, 2014

Fallece José Ignacio González Aller, historiador y creador del Museo Naval moderno


EFE. Madrid

El contraalmirante José Ignacio González Aller, historiador y creador del Museo Naval moderno, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 79 años.

“Con él se pierde al almirante humanista más importante que ha dado la Armada Española en los últimos cien años, sin duda. Nadie ha llegado a su nivel”, ha enfatizado en declaraciones a Efe el director de la Fundación del Museo Naval, Emilio Alemán.

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias (1935), González Aller fue compañero de promoción del Rey Juan Carlos en la Escuela Naval y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, ha explicado Alemán.

Perteneció al arma de submarinos y participó como comandante en una misión de seguridad de protección de los barcos españoles frente al Sahara durante la Marcha Verde.

Desde joven fue muy aficionado a la Historia para convertirse en “un almirante ilustrado”, según Alemán.

“Un gran investigador conocido internacionalmente y un gran humanista de gran humildad personal”, ha resumido.

Nombrado director del Museo Naval a principios de los años noventa, permaneció en el cargo una década, en la que transformó una pequeña sala histórica en la institución actual.

Como investigador, sus obras principales son los corpus documentales de la Batalla de Trafalgar y de la Batalla del Mar Océano, en este caso recién terminado.




No hay comentarios: