viernes, febrero 27, 2015

27 de Febrero de 2015

Un par de aniversarios

Infantería de Marina

Hoy mismo se celebra el 476º Aniversario de la creación por Carlos I del cuerpo que actualmente se conoce como Infantería de Marina española. Una historia bien curiosa y que José María Blanco Núñez, de One Magazine, desgrana a la hora de responder a la pregunta de si nuestra IM es realmente la más antigua del mundo.


Puesta a flote del submarino D-3

El que posteriormente sería conocido como S-22 fue puesto a flote tal día como hoy de 1952, casi dieciocho años después de la colocación de su quilla en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales (delegación de la Vickers en España). 

El Gobierno de la II República redactó la Ley  de 30 de Agosto de 1932, a instancias del ministro de Marina José Giral y sancionada por Niceto Alcalá-Zamora y Torres, por la que se autorizaba la construcción de un tipo mejorado de la clase C, con algo más de 1.000 t de desplazamiento en superficie; un cañón de 120 mm. y seis tubos lanzatorpedos de 533 mm.; 20 nudos de velocidad en superficie y 9.5 en inmersión, una amplia autonomía y una aceptable cota de profundidad de 80 metros.

Debido al estallido de la guerra civil 36-39, se paralizó su construcción, barajándose el desechar el proyecto y pasar a otra cosa, pero se reanudó su construcción en 1940. Obviamente, el país no estaba para tales despilfarros (el D-1 terminó costando 32.500.000 ptas. de la época) y los submarinos de la clase D, aunque no fueron olvidados, se resintieron por  tanta lentitud y hasta por la instalación de materiales de baja calidad. Por todo ello, una vez dados de alta, tan solo servirían como buques escuela.

Los D-2 y D-3 fueron puestos al día dentro del marco del Plan de Modernización de la Flota en colaboración con la Marina de guerra estadounidense en 1963, proyecto al que no se destinó un solo céntimo al D-1 que sería dado de baja el en 1965.

El desguace esperaba tanto el D-2 como el D-3 a comienzos de 1971.

No hay comentarios: