lunes, febrero 09, 2015

9 de Febrero de 2015

Tal día como hoy en 1580

Pedro Sarmiento de Gamboa es el primer navegante en cruzar el estrecho de Magallanes de Oeste a Este.

Considerado natural de Pontevedra (aunque él confesó ante la Inquisición que había nacido en Alcalá de Henares en 1532) y siendo hijo de Bartolomé Sarmiento y de María de Gamboa, aprendió el arte de la navegación en las Rías Bajas gallegas hasta que optó por la carrera de las armas, sirviendo a Carlos I entre 1550 y 1555, tras lo cual pasó al Nuevo Mundo. Allí tuvo dos encontronazos con el Santo Oficio que marcaron su destino al serle conmutada la pena de destierro a cambio de formar parte de la expedición de Álvaro de Mendaña en pos de las islas Salomón, que por entonces eran consideradas como la mítica Ophyr del Libro I de los Reyes, contenido en la Biblia.

En tal expedición se descubrieron las Marquesas y las Salomón, pero aún le quedaría mucho a Sarmiento para ser el primero en cruzar el peligroso estrecho de Magallanes de Oeste a Este. Para ello primero tendría que servir de cosmógrafo para el virrey de Perú y enfrentarse al corsario inglés Francis Drake en el Cabo de Hornos.

Siendo la necesidad de la Corona el crear asentamientos en Patagonia y Tierra de Fuego para afianzar su soberanía, Sarmiento tendría la oportunidad de encontrar el camino entre el Pacífico y el Atlántico. Todo ello fue una empresa arriesgada, no solo por la aspereza y rudeza del lugar, sino por el hostigamiento al que los españoles eran sometidos por los incansables ingleses, llegando a ser Sarmiento prisionero de Walter Raleigh. Pasado un tiempo, Madrid se desentendió ampliamente de ampliar y fortalecer aquellos asentamientos.

Por suerte, la Corte no se olvidó de Sarmiento cuando en su traslado a España desde Londrés, a través de Flandes, fue hecho prisionero por un capitán hugonote que exigió a Felipe II rescate por la vida del famoso navegante. Tras tres años de cautiverio, se abonó la cantidad reclamada y d. Pedro llegó al fin a el Escorial el 15 de septiembre de 1590, comenzando a escribir gran cantidad de pliegos que hoy nos dan muestra de las aventuras  y desventuras de uno de los navegantes españoles del s. XVI más eminentes de la ciencia náutica.

Los Harrier de la Armada española se ponen al día en armamento de precisión

El US Naval Air System Command ha adjudicado a la empresa EXELIS un contrato de suministro de 181 lanzadores triples de bombas tipo BRU-70/A (Bomb Release Unit). 20 de dichos soportes o “rack” triples serán entregados a los Harrier españoles, con lo que se les dotará de la posibilidad de lanzar artefactos llamados “bombas inteligentes” con sistema de guiado. Un salto cualitativo conforme al anterior sistema, que carecía de guiado (BRU-42).

Se prevé la entrega de los soportes para mediados del corriente año.

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