martes, enero 28, 2020

Guardia de cine: reseña a «La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza»

Título original: «Star Wars». 1977. 121 min. EEUU. Aventuras, Ciencia ficción. Dirección: George Lucas. Guión: George Lucas. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker

Poco se puede añadir a un hito cinematográfico que convulsionó a millones de espectadores en el casi prehistórico 1977 y que, aún a día de hoy y a pesar de sus marcas de desgaste en los bordes y arrugas, conserva toda su fuerza innata.

La que años después adoptaría el numeral de Episodio IV de una saga galáctica que supuestamente ha sido cerrada, fue un acierto de planteamiento por parte de George Lucas, filmando una historia que quedó a la deriva caprichosa de nuestra cartografía cultural, tomando como base «La fortaleza escondida», de Akira Kurosawa, y arrastrando su argumento hacia el espacio, pero sin caer en el error de crear futuros especulativos que pronto se quedan trasnochados y estériles. Para Lucas, su concepto narrativo ideal es el de cuento y la frase que abre el metraje (“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”) es toda una declaración de intenciones. (SIGUE LEYENDO)

No hay comentarios: