jueves, enero 16, 2020

Guardia de cómic: reseña a «Un futuro pasado», de Esteban Maroto

DEMO EDITORIAL, Coruña
Colección Häinös, nº 5
Primera edición: diciembre de 2015
ISBN: 978-84-943403-7-6
70 páginas
Un recopilatorio (muy corto) de historietas de Esteban Maroto con ese sabor de la ciencia-ficción espacial y distópica que marcó una generación

Esteban Maroto es de esos clásicos del cómic español que supieron dar forma a ideas propias y ajenas para que ojos extranjeros se fijaran en su arte. Editoriales europeas (Toutain, etc.) y americanas (Marvel, DC, etc.) contrataron sus servicios animadas por la calidad del trazo de Maroto a lo largo de décadas en las que produjo un sinfín de obras y obtuvo premios como el Foreign Comic Award de la Academy of Comic Book Arts (1970).

Como hijo de su tiempo, Maroto vivió de cerca la evolución de la ciencia-ficción hasta posicionarse como foco central atractivo a través del cual se podía denunciar aquello que no se podía increpar a la platea. Una evolución que consagraría al género en un mundo atenazado por la amenaza nuclear y medioambiental que tan bien se retrató en aquellas fabulosas novelas y filmes de los años 1960 y 1970. Y pondría su granito de arena (o sus lápices y sombras) al servicio de esos gritos en la tinieblas; por lo que la sorpresa del editor que se impregna en la contraportada, acerca de la “modernidad de sus planteamientos” sobre el sino de la humanidad más egoísta e insaciable, no debería ser tal. (SEGUIR LEYENDO)

No hay comentarios: