lunes, abril 09, 2007

9 de Abril de 2007

DIARIO DE FERROL

La residencia de apoyo a las F-100 abrirá en otoño
Una de las obras más ambiciosas del Ministerio de Defensa en Ferrol no podrá cumplir los plazos previstos. La residencia de apoyo logístico a las dotaciones de las F-100 abrirá sus puertas en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería con al menos medio año de retraso.

ROCíO PITA PARADA > FERROL

La Armada maneja el mes de septiembre como fecha posible para la inauguración de unas obras iniciadas hace más de un lustro. Así lo reconocen fuentes militares locales, que explican que el curso y complejidad de los trabajos ha hecho imposible que la profunda remodelación del edificio vea la luz esta primavera como estaba previsto.

Además, fue necesaria una ampliación de presupuesto para completar las obras.

Una inversión de más de 10,5 millones de euros, cuatro fases de obras repartidas durante cinco años han sido necesarios para que el emblemático inmueble, construido en el siglo XVIII, diese el salto al XXI.

Se convertirá en lugar de alojamiento para las dotaciones de la moderna serie de fragatas F-100, en un complejo dotado de todo tipo de servicios y con capacidad para 275 personas.

La obras comenzaron en 2003 y la última fase, repartida entre 2006 y 2007, estaba destinada a instalar las redes de saneamiento, fontanería, climatización, gas natural y electricidad. En ella se aglutinó el 60% de la inversión, casi seis millones de euros.

En el seno de la Armada se considera que el retraso de seis meses que se prevé ahora no es significativo en una obra de tan larga duración.

Además, dada la importancia histórica del edificio, y la que tendrá cuando estrene su nuevo uso, los mandos locales esperan que pueda ser inaugurada por la máxima representación del Ministerio de Defensa, su titular José Antonio Alonso.

ARMADA

España y EEUU realizan el planeamiento de un ejercicio naval para la seguridad marítima en el Mediterráneo
• La fase de ejecución durará dos semanas y en ella participará un total de once países • España aportará dos buques, tres helicópteros y un equipo de interdicción marítima El ejercicio “Phoenix Express 07” tendrá lugar entre el 9 y el 24 de abril en aguas del Golfo de Cádiz y contará con la participación de buques, helicópteros, aviones de patrulla y equipos de interdicción marítima de las Marinas de Argelia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

El “Phoenix Express 07” es un adiestramiento multilateral que se realiza anualmente con países de la cuenca mediterránea y está liderado por el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos. Su objetivo es conseguir una mayor interoperabilidad en todos los aspectos relacionados con la seguridad marítima.

La edición del presente año ha sido planeada conjuntamente entre la Sexta Flota y la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española y contará con dos fases: la primera, entre el 9 y el 15 de abril, en los puertos de Rota y Cádiz; la segunda, en la mar, entre los días 16 y 21, en aguas del Golfo de Cádiz.

Durante la fase de puerto se impartirán escuelas y se realizarán adiestramientos dirigidos a conseguir una mayor interoperabilidad y cohesión entre las unidades participantes; y en la fase de mar se simularán varias operaciones de interdicción marítima —visita y registro— a buques mercantes sospechosos de efectuar actividades ilegales.

El ejercicio finalizará con una conferencia de análisis del ejercicio en el puerto de Rota los días 23 y 24 de abril. Este encuentro será presidido conjuntamente por el contralmirante Bob Clark, representante del comandante de la Sexta Flota norteamericana, y el contralmirante Luis María Nuche del Rivero, actual almirante de Acción Marítima de Cádiz, y representante del almirante de Acción Marítima.

Las unidades participantes son 11 buques —un buque anfibio, fragatas y patrulleros de altura—, 7 helicópteros, 11 equipos de interdicción marítima —formados por unas doce personas cada uno— y 1 avión de patrulla marítima. La participación española consistirá en el patrullero de altura Infanta Cristina, el buque auxiliar Contramaestre Casado, tres helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y un equipo de interdicción marítima de Infantería de Marina procedentes del Tercio de Armada.

No hay comentarios: