lunes, abril 23, 2007

¿Feliz día del libro?

Quizás os parezca curiosa esta pregunta en un día como hoy, donde encontramos en el Santoral a San Jorge y en el cual, seguro que en los lugares desde donde leeis estas líneas, se celebra a todo bombo y platillo una feria librera con multitud de puestos y gente agolpándose sobre los mismos.

Pues esto no ocurre en Pontevedra, la ciudad donde en algunas librerías parece que te van a pedir el certificado de escolaridad para entrar, donde fardan de centro universitario cuando no vale para nada y los universitarios son de risa y donde encontramos intelectuales de medio pelo (como una vez oí a un tipo hablando con una chica: "Antes la rebeldía era la heterodoxia, ahora la ortodoxia"; la tía le vió con una cara y yo pensé "Anda que sí, muchacho, que hoy te la llevas al huerto pero ya, vamos"). Según el proyecto del alcalde: la ciudad ilustrada.

Yo me río de todo eso cuando en las librerías no han oído hablar del Día del Libro y lo único que se monta en esta ciudad "ilustrada" son cuatro casetas en la plaza de la Ferrería donde solo se exponen cuatro libros y medio y encima de ediciones bastante pasadas de moda.

Menudo apoyo a la cultura, aunque claro, aquí eso no es más que la gaita y la pandereta (los he llegado a ver extasiados ante el escenario); comer filloas y pulpo a feira (el comer que nunca falte); y, parece mentira, los escritores desde mediados del s. XIX hasta 1936, debe ser que antes ni después ha habido nada, aunque al menos hay algún libro circulando.

Potenciemos la Ilustración de la idiotización generalizada, ¡qué mas da!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y se te ha olvidado que no hacen el 10% de descuento porque lo desconocen. como no, si aqui somos todos millonarios, millonarios de boquilla y que Martin Codax es mas conocido por ser una marca de vinos que por ser un trovador medieval. Y que no tenemos biblioteca municipal y mas historias que no vienen al cuento. Si a este paso los de Teruel van a tener mas servicios que nosotros