Una nueva prospección en Rande localiza la posición de siete galeones
El arqueólogo Javier Luaces y especialistas de la Universidade de Vigo volvieron a trabajar este mes en el estrecho
- Autor:
- Jorge Lamas
- Fecha de publicación:
- 2/8/2008
La investigación se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre la Universidade de Vigo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta.
En esta ocasión se amplió la zona de estudio de las anteriores campañas hasta llegar a cubrir la mayor parte de la ensenada de San Simón. Se realizaron más de cien kilómetros de registros con sonar de barrido lateral, magnetómetro y perfilador de sedimentos.
Los resultados de la prospección arqueológica no se pueden describir de forma detallada hasta que se proceda a la completa elaboración y procesado de la cuantiosa información registrada. De forma provisional, podemos hablar de la localización de más de unos diez puntos de interés, de los cuales seis o siete podrían tratarse de pecios claramente definidos.
«En general, se han conseguido los objetivos pretendidos. Se ha realizado la prospección geofísica arqueológica subacuática [con la obtención de datos, imágenes georreferenciadas y planos] de un amplio sector de la ría de Vigo, quedando registrada la mayor parte de la ensenada de San Simón», afirma Javier Luaces. «Por otro lado, se han cumplido los objetivos de experimentación, ya que se ha probado la eficacia y las limitaciones de los sistemas empleados en aguas someras. Igualmente, esta investigación contribuye en gran medida a perfeccionar la metodología y el desarrollo operativo de estos sistemas en aguas gallegas», añade el arqueólogo.
Javier Luaces opina que queda mucho trabajo por hacer porque hay que comprobar más de veinte puntos localizados con los sistemas geofísicos, y valorar el estado de conservación de los pecios. «Se está considerando, además del buceo, la posibilidad de utilizar otros sistemas como la Sonda Multihaz o incluso un ROV [vehículo operado a distancia]. Estos trabajos se realizarán en el 2009 y algunos incluso a finales de presente año», dice.
Campaña anterior
La primera fase de las prospecciones se inició en el mes de octubre del pasado año. Entonces, se localizaron cerca de quince pecios, aunque todavía falta por confirmar que se corresponden con navíos participantes en la batalla de 1702. En aquella contienda, perteneciente a la Guerra de Sucesión, se enfrentaron una flota angloholandesa, compuesta por 24 navíos británicos y 10 holandeses, y la flota de Indias, que llegaba a Vigo compuesta por quince barcos españoles y 18 franceses.
La Armada británica acorraló a los barcos españoles y franceses, en su mayoría mercantes, en la ensenada de San Simón, al fondo de la ría de Vigo. La mayor parte de las embarcaciones españolas fueron quemadas para que no fuesen capturadas, mientras que el resto de los barcos fueron hundidos.
FARO DE VIGO
La ciudad pone de los nervios a Gaspar
El delfín, que tiene una herida en el hocico, se muestra inquieto en aguas portuarias
S. PENELAS / VIGO A las 8.30 horas, Gaspar saludaba a los pasajeros del barco a Cangas, a las 12.30 horas nadaba entre los barcos atracados en O Berbés y por la tarde, en torno a las seis, se desplazaba de manera frenética entre los muelles del Náutico para ser avistado tres horas después frente a las dársenas de Areal.
"De todos los puertos en que hemos estado, incluyendo los de País Vasco y Portugal, en el de Vigo es donde más difícil resulta seguirlo. Está muy inquieto y no para", revelaba ayer Antonio Rodríguez Folgar, director técnico del Gremmar (Grupo de Rescate y estudio de los Mamíferos Marinos) sobre tan ilustre visitante.
El equipo de especialistas, que monitorizó el domingo los incesantes desplazamientos del popular delfín en el puerto vigués, ha informado también de que Gaspar presenta una herida en la mandíbula inferior producida por los contactos continuos con los cascos de los barcos. "Se trata de una zona sensible porque ahí recibe los ultrasonidos, pero no tiene mayor importancia", aclara Rodríguez.
El grupo confía en que la lesión se cure por sí sola, a igual que ha ocurrido con otras que también presentaba en el hocico: "Tiene unas zonas blancas producto de las interacciones con embarcaciones y que se curaron en cuatro o cinco días".
Los técnicos intentaron tomar muestras de la respiración del inquieto dominguero, pero hasta ayer les estaba resultando "francamente imposible" debido al nerviosismo que presenta el delfín en las ruidosas y concurridas aguas viguesas.
Gaspar, que llegó a la ría el pasado jueves tras pasar una breve temporada en Baiona, aprovechó para desplazarse hasta Moaña, aunque no quiso acompañar a los barcos de viajeros como sí ha hecho en anteriores visitas.
Especial seguimiento
Antonio Rodríguez explica que el seguimiento se realiza visualmente desde tierra o a bordo de embarcaciones, pero que sólo vía satélite se garantizaría su monitorización en todo momento. "Hay lapsus de tiempo durante los que no sabemos dónde está", apunta.
Aun así, su presencia no pasa inadvertida y allá donde va juguetea entre las embarcaciones y se deja tocar por los curiosos, aunque los expertos recuerdan que hay que evitar el contacto y ser respetuosos con el animal aunque sea tan sociable.
Gaspar alcanzó las costas gallegas el pasado diciembre, por eso fue bautizado con el nombre del rey mago, aunque en Bretaña, de donde procedía, ya era conocido como Jean Floc´h.
Los especialistas mantienen la teoría de que se trata de un delfín adiestrado, quizá por militares. "Ciertos comportamientos así lo indican y hemos tenido contactos con centros de investigación de la otra orilla del Atlántico desde los primeros meses", añade Rodríguez Folgar, quien reconoce que al menos de momento no está confirmada esa hipótesis. Son entrenados para proteger e incluso hacer diana en los buzos intrusos, pero una vez liberados no hay peligro. La cordialidad de Gaspar, añade, es la mejor prueba de ello.
R.P.P. > FERROL
Siete horas tuvieron que bastar a 400 turistas para conocer la ciudad. Son los que viajaban a bordo del crucero “Black Prince”, que ayer hizo escala en Ferrol por segunda vez, tras abrir este tipo de tráfico hace casi cuatro años. Ayer estrenaron a pie de muelle un mejor servicio de información turística.
A primera hora de la mañana el crucero “Black Prince”, perteneciente a la naviera noruega Fred Olsen, hacía su segunda entrada en la ría para utilizar Ferrol como escala en uno de sus trayectos por el Atlántico. La primera fue hace ya casi cuatro años, en una visita especial por ser el primer trasatlántico que recibía el puerto local. Ayer repetía la experiencia con más de 600 personas a bordo entre tripulación y pasaje, que pudieron aprovechar la mañana para conocer la ciudad antes de zarpar: apenas siete horas antes de poner enfilar de nuevo la ría, hacia las tres de la tarde. Buena parte de los 424 cruceristas bajaron del buque para pasear por las calles de la ciudad. Para este fin, contaron con el refuerzo del apoyo turístico que el Concello ofrece habitualmente para este tipo de escalas. En el dispositivo se incluyó, como de costumbre, autobuses lanzadera que durante toda la mañana conectaron el extremo del espigón exterior, donde atracó el buque, con el centro de la ciudad. Pero otro autobús más llamativo los recibía a pie de muelle. Se trataba del gran Routemaster, un autobús inglés de dos pisos, que el Plan de Dinamización do Produto Turístico Ferrol-Ortegal utiliza como punto de distribución de información. Ayer los pasajeros del “Black Prince”, británicos en su mayoría, hicieron uso de ella. Además, la Concellería de Turismo de Ferrol puso a disposición dos guías turísticas para prestar apoyo en inglés a los visitantes. Ruta sobre vinos > La escala fugaz de este crucero, que partió de Liverpool hace unos días y que antes de poner rumbo Bilbao hizo escala en Oporto y Ferrol, abrió la temporada de trasatlánticos en el puerto local. Ahora se espera para dentro de sólo nueve días al “Spirit of Adventure”, que atracará por primera vez en la ciudad el próximo 14 de agosto. En esta ocasión, se trata de un crucero temático que llegará a Ferrol dentro del trayecto bautizado como “Viñedos de Francia e Iberia”. En él se promocionan los vinos y productos típicos gastronómicos del país galo, Portugal y España con salida de Harwich, Honfleur, Nantes, Burdeos, Bilbao, Ferrol, Leixoes, Sevilla, Málaga, Motril y Barcelona.
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