miércoles, agosto 06, 2008

6 de Agosto de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La firma tecnológica norteamericana Lockheed Martin ha marcado un nuevo hito en su programa del sistema de combate Aegis. La última versión de su radar, la que equiparán tanto las nuevas F-100 como los destructores australianos, ha comenzado a tomar forma.

La empresa Lockheed Martin ha completado la producción de dos de las cuatro antenas planas del nuevo radar SPY-1D(V) para el primer destructor antiaéreo de la clase “Hobart” australiana. Será el mismo que en el futuro se instalará en la F-105, aunque por el momento la compañía norteamericana está centrada en el encargo de las antípodas.

El AWD -Air Warfare Destroyer, en castellano destructor antiaéreo- supone “una prioridad absoluta para la Marina australiana, y estamos totalmente comprometidos en proporcionar la capacidad Aegis en fecha”, declaró el director general de la compañía en Australia, Paul Johnson. Hace 10 meses el Gobierno australiano y Navantia firmaron el contrato para el diseño de tres destructores basados en el proyecto de las F-100, un acuerdo por el cual la compañía española realizará el diseño de los buques y dará apoyo a la industria australiana. Ésta será la encargada, a través de los astilleros ASC, de llevar el modelo a la grada, labor para la que ha establecido una alianza con otra empresa del ámbito militar, Raytheon Australia, y con la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation.

A su juicio de Johnson, la nueva antena “es todo un símbolo del Aegis, y el éxito de su producción marca el inicio del desarrollo del sistema de armas Aegis de arquitectura abierta, el elemento principal del “Hobart” y los demás AWD”.

También lo será de la quinta F-100 -oficialmente sin nombre todavía, pero que podría bautizarse como “Roger de Lauria”- y, de llegar en un futuro próximo, la sexta fragata de la clase. Precisamente la arquitectura abierta del Aegis facilita la posibilidad de integrar sistemas nacionales en el conjunto del sistema de combate y reducir riesgos y costes de adquisición y certificación, según destacaban hace más de un año responsables de la firma tecnológica.

Sin embargo, mientras los trabajos avanzan para los AWD, la F-105 deberá esperar. El corte de la chapa se produjo en julio del pasado año, iniciando así el proceso de construcción del buque, pero su puesta de quilla no se producirá hasta el próximo mes de febrero. Hasta entonces, Lockheed Martin no apresurará la producción, ya que la entrega de la fragata se prevé aún para julio de 2012.

Ventajas > La más avanzada versión de la familia de SPY-1 es un sistema único de radar multifunción con antenas en fase que reemplaza numerosos sensores convencionales independientes. Ha sido diseñado para actuar en los ambientes y misiones más cambiantes, lo que incluye la búsqueda a largo alcance, el control de tiro con alta calidad de seguimiento y la defensa contra misiles balísticos. Lockheed Martin ha suministrado este mismo año esta versión al crucero USS “Bunker Hill” de la US Navy.

El Aegis Weapon System es el primer sistema de armas naval de superficie en el mundo. En conjunción con el sistema de lanzamiento vertical MK-41, también suministrado por esta compañía y con el que cuentan las actuales F-100, puede disparar misiles para diferentes tipos de misión y situación de amenaza en escenarios de guerra naval.

Actualmente, 86 buques en todo el mundo cuentan con el sistema Aegis y se prevé su instalación en al menos otras 20 unidades. Además de Estados Unidos, España y Australia, es el sistema de combate adoptado por Noruega, Japón y Corea del Sur.

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